No es fácil sentarse a escribir sin partidos y con la incertidumbre que hay alrededor del final de la presente temporada. Esto en consecuencia se arrastra a algunos aspectos de la planificación de la próxima temporada ya que entiendo que muchas de las decisiones dependerán de aspectos económicos llenos de interrogantes a día de hoy.

Pero un nombre que está y estará sobre la mesa tanto del cuerpo técnico como la dirección deportiva es el de Philippe Coutinho. Si tuviera que mojarme creo que no formará parte de la plantilla del Barcelona la próxima temporada. Siendo un jugador que quizá pudiera ser aprovechable por Quique Setién, creo que en este caso también pesarán mucho los motivos económicos pero vayamos por partes.

A nivel deportivo, el técnico expresó hace unos días que contaba con el jugador, pero, seamos serios, ¿qué va a decir? Por un lado es un jugador con contrato que no tuvo ningún problema con él pero por otro decir lo contrario sería devaluarlo y tirar piedras contra el tejado del club. Más allá  de estas declaraciones pienso que Coutinho en el modelo de juego de Quique Setién podría encajar como el interior más ofensivo o también desenvolverse como extremo para explotar sus cualidades en el uno para uno.

Puede tener sitio en mediocampo si se produjese la doble salida de Rakitic y Arturo Vidal, sino parecen demasiados jugadores para repartirse los minutos, sin olvidar la posibilidad de que el técnico cuente con Riqui Puig y Aleñá.

Desde mi punto de vista la clave va a estar en como avancen las negociaciones del Barcelona por lo que parecen sus dos prioridades: Neymar y Lautaro Martinez. Veo difícil que lleguen los dos y en ese caso debería haber alguna salida de los jugadores que forman la delantera tanto por una cuestión económica como de minutos. Hay que tener en cuenta que además de liquidez para afrontar los traspasos el Barcelona deberá respetar el fair play financiero por lo que no podrá excederse en la masa salarial de la plantilla.

En un verano que puede ser atípico, y más aun con Coutinho quizá aun jugando con los colores del Bayern quizá el transcurrir de las semanas juegue a favor de su continuidad en el Barcelona ya que a día de hoy no parece probable que llegue una operación que satisfaga al Barcelona, salvo una nueva cesión o incluir al brasileño en alguna operación.

Algo a poner en la balanza también será si Coutinho será capaz de empezar una temporada en el Barcelona sabedor de que no tiene un puesto garantizado en el once inicial. Este aspecto y la confianza que le pueda transmitir el técnico pueden ser claves para que el jugador quiera continuar o por el contrario prefiera volver a hacer las maletas a un equipo en el que se vea con mayores posibilidades de jugar.

Poniendo todo esto en la balanza,son varias las preguntas que debe hacerse el Barcelona y sus aficionados: ¿Merece Coutinho una nueva oportunidad? ¿Puede conseguir Quique Setien un buen rendimiento del jugador brasileño? ¿Podrá el Barcelona permitirselo económicamentes?