Resulta difícil vislumbrar el regreso a la competición en este mar de dudas, todas ellas lógicas, que nos presenta la crisis global del coronavirus. De hecho, que el balón vuelva a rodar, por ahora no es más que una conjetura, pues ni siquiera se han marcado fechas oficiales. A todo esto, el capitán del Barça ha hablado para Sport y Mundo Deportivo poniendo en entredicho el protocolo de reingreso al fútbol, un escenario tan ansiado como discutible por parte de todos: jugadores, entrenadores, clubes y aficionados.

“Con el tema de las concentraciones, la verdad no nos gustaría tener que estar separados de nuestras familias y hay que ver cómo queda finalmente”

El discurso de Leo no acostumbra a ser especialmente locuaz pero sí claro y conciso. Francamente, al leer sus últimas declaraciones, uno puede aseverar que no están nada lejos del sentido común que podríamos exponer cada uno de nosotros frente al miedo – y contagio – que propaga el covid-19. El Messi más terrenal prioriza, lógicamente, el bienestar de su familia, de quien asegura que no le gustaría separarse. Y claro, en un acto de sinceridad y puro raciocinio, Leo parecía que deslizaba su diatriba al Sr. Tebas.

En una hipotética fase 4 del desconfinamiento, a una semana de retomar la competición, se contemplarán las concentraciones de los jugadores, tal y como apuntaló el presidente de La Liga. El ‘10’ avisa de que la vuelta a los entrenamientos es solo un primer paso a partir del cual hay que seguir tomando todas las precauciones necesarias antes de los partidos a puerta cerrada. 

El fútbol es un negocio impaciente en el que prima ahora el beneficio económico sin antes reparar que, paralelamente, persiste una profunda crisis sanitaria. No deja de ser curioso que el mejor jugador del mundo tenga que ser precisamente quien lleve la voz cantante de la controversia en mitad de este rompecabezas. De nuevo, igual que acostumbra a hacer en su club, el argentino se muestra crítico y opinativo, una faceta que cada día que pasa explota más. 

«El confinamiento fue duro, pero físicamente me encuentro muy bien. Puede que el parón nos acabe beneficiando»

Si atendemos a cuestiones específicamente deportivas, parece que Messi no ha sido negligente durante el período de confinamiento puesto que asegura sentirse muy bien en el aspecto físico. Aunque todavía sea en formato entrenamiento, volver a ver a Leo de corto, con un balón en los pies, despierta la alegría y el entusiasmo de todos. Sin duda, el buen mantenimiento de su figura acrecienta aún más nuestro deseo de reencontrarnos con el fútbol.

Además, hay que añadir la lectura positiva que hace el capitán de estos prácticamente dos meses de cuarentena; “puede que nos acabe beneficiando”, afirmó. No me extrañaría que el optimismo de sus declaraciones viniera dado por la recuperación de su amigo y compañero Luis Suárez, quien podría convertirse en la panacea del ‘método Setién’, que terminó anclado en un sistema inconsistente y, ciertamente, con un ratio anotador insuficiente para la consecución de títulos.  

«Quizás Setién lo entendió mal, no podemos ganar la Champions jugando como antes del parón»

Leo fue más allá haciendo autocrítica del juego del equipo antes del parón. Alerta a su propio entrenador invitándole a reinventar sus esquemas, seguramente en busca de un juego más resolutivo. Ciertamente, no está el panorama como para experimentar, ni siquiera para hablar de proyecto, sino para afrontar un calendario ultraexigente de tan solo dos meses – si llega – en el que se debe luchar por la Liga y la Champions League con las lesiones como principal amenaza. 

Finalizada la campaña, ya habrá tiempo suficiente para que el equipo encaje, o no, una evolución en su juego. No sabemos si será con Setién, ni siquiera con Bartomeu. El panorama en Can Barça es tan incierto como el que presenta el coronavirus. Sin embargo, quien sí parece que estará es Lautaro Martínez, a quien Messi también dedicó unas palabras. 

«Lautaro es un delantero muy completo»

Ya van unos cuantos piropos que Lautaro ha recibido de su compatriota y, tal vez, inminente compañero en el Barça. Las ganas de Leo de contar con él en la delantera del equipo empiezan a ser una especie de vox populi, un murmullo que pronto debe convertirse en noticia. “Un punta fuerte, que regatea bien y tiene gol”, comentó. Y no le falta razón.

En definitiva, Messi habló y parece que proyectó su discurso hacia los puntos de mayor interés dadas las circunstancias actuales: concentraciones y contagios, forma física, juego del equipo y fichajes primordiales. La verdad es que dio en el hueso. Igual que en el campo, acertó de pleno.