@ivanofde

 

Ayer por la noche, tras venir de un bonito y productivo (culinariamente hablando) día de playa, decido poner la serie a la que estoy enganchado, pese a que cada vez me gustaba menos. Los actores eran casi los mismos, pero algo había cambiado, desprendía un aroma diferente. Tras 15 minutos, me doy cuenta, no, no es el mismo capítulo de relleno, está siendo uno de los mejores.

A medida que avanzaba el capítulo, más me iba gustando, tramos de excelencia, tramos que hacía tiempo no recordaba. Uno de los actores de reparto recién llegados brillaba y brillaba, incluso eclipsando al prota. Finalizado el capítulo, efectivamente, había sido el mejor de la temporada…

 

Un FCB diferente

 

Como vengo comentando, el FCB necesitaba un giro de timón de la nave, ya que ni los mecanismos ni los jugadores sostenían un barco cada vez más a la deriva. Con todo esto, el cambio llega. En nombres, mínimo, en intenciones y distribución, bastante alto.

Y aunque el partido dio para bastante más, quiero centrarme en algunos aspectos, especialmente aquellos ligados a los futbolistas menos “importantes” o actores de reparto, aquellos que ocupan las posiciones de interiores, que paradójicamente deberían ser capitales en nuestro equipo.

 

Vidal con la X despejada

 

El jugador chileno, tanto con Valverde como ahora con Setién, se están viendo como un futbolista bastante importante, más discurso que recurso a día de hoy. Su movilidad, agresividad y (ojo) ritmo lo están aupando como pieza importante.

Es un jugador con una capacidad de llegada espectacular, capaz de ofrecer soluciones sin balón a Messi bastante más vistosas y efectivas de lo que pudiera parecer, especialmente cuando la figura del 9 se borró, o más concretamente, cuando la ocupación del área y la distracción de los defensas no es la ideal.

Sin embargo, con la X despeja, la vuelta de Luis Suárez, más la”entrada” de Griezmann, ¿es indispensable el chileno?  A mi modo de ver, creo que el equipo ganaría más control con un jugador de otro perfil, un jugador que acercase a Messi aún más a la frontal, que le hiciese llegar el balón lo más cerca al pico del área posible. El evitar que Messi baje tanto, me parece primordial, y la presencia de Vidal potencia esa permuta posicional con el interior

Por otro lado, la no ocupación de las bandas por un extremo, cosa que ya pasaba con anterioridad y que no se va a arreglar salvo que apuestes por un jugador de banda (¿existe?), exige a veces al interior a compensar esas zonas. Ahí un jugador como Collado o incluso el propio Sergi Roberto, si no juega de interior izquierdo, podría subir llegando y ayudando a esa ocupación de las bandas, aunque eso le saque del lateral, cosa que a día de hoy lo veo como algo que empeora al equipo

 

El nuevo interior izquierdo

 

Setién está probando cada vez más a la figura de este interior como clave para una “salida de 3”, en forma de tercer central por izquierda. Primero fue Rakitic, luego SergiRo, ¿y mañana? Si algo hizo muy bien el canterano fue dotar de una altura al equipo en salida de balón, unas recepciones más claras y algo más altas, pero especialmente, una conducción para poder rajar líneas de presión una vez ese balón está saliendo o ha salido.

 

 

Para mí, este nuevo rol, tiene nombres y apellidos, Frenkie De Jong. El jugador explotó, o más bien, tiranizó, siendo ese jugador de base muy lateralizado a la izquierda y siendo capaz de distribuir y conducir desde dichas zonas. Si ya Busquets estaba jugando un peldaño por encima en cuanto a zona del campo, Frenkie no solo va a seguir posibilitando eso, es que le va a dar posibilidad de que sea aún más alto. Frenkie disfruta de ese rol y zonas, ya que ve el juego de cara y le permite llegar, y no tanto estar, le permite generar volumen de juego en torno a él, con la repercusión favorable en transiciones defensivas que esto tendría.

Otro jugador al que este contexto le vendría genial es a nuestra irrupción en el medio más ilusionante. En este año, Riqui se ha matizado a jugador más de base, disfrutando de esa salida de balón. Sin embargo, Riqui saliendo desde esa zona, busca la conducción hacia dentro y liberar hacia el lado opuesto, un jugador quizás más vertical que el propio holandés. Riqui y su velocidad pueden ver en este contexto un motivo favorable para sonreír.

 

Trailer o película

 

Como he comentado antes, el partido dejó muchas y buenas novedades, desde las interacciones de Griezmann-Messi como las zonas de influencia de los tres hombres de arriba. Los interiores deberían ser los motores del juego que hagan que los de arriba “solo” ejecuten, que el gol quede más cerca, máxime con la calidad que atesoramos.

Con lo que queda por venir, veremos si este capítulo es tan solo el climax de la temporada, o más bien el inicio de una racha ascendente de la serie. ¿Tenemos argumentos para que esto sea una película? ¿O quedará en un simple tráiler?