Hablando de Otis (II)
Segunda planta
En este escalón, coloco a aquellos jugadores que pese a su gran desempeño durante este año, un año más le hubieran venido genial para su desarrollo y poder ir aumentando sus opciones de hacerse hueco con los mayores:
· Monchu: El capitán ha sido un estandarte y el máximo goleador del equipo. Su temporada ha sido impresionante a nivel de jerarquía y de juego, siendo capaz de potenciar al equipo y la figura de un Collado que cuya ascensión ya era imparable dentro del equipo.
Su (importante) paso del pivote al interior diestro le acercó al juego y al gol. Su inteligencia espacial le permitió hacerse un hueco en la zona Collado, favoreicendo los espacios del extremo y pudiendo pesar en la generación del juego y en la materialización de ocasiones.
Su estancia en el B parece haber terminado, ya que su último paso, al igual que Collado y los siguientes que expondré, era la categoría de plata española. Sin ser un jugador de una tipología tan concreta para el futbol blaugrana como Riqui o Collado, el ascenso del capitán se torna casi imposible este año.
· Jorge Cuenca: Su temporada 18/19 fue bastante pobre, pese a actuar en una categoría inferior de la cual se fichó. Sin embargo, siempre lo vi como una mera etapa de formación, ser central joven es una putada, ser central joven del FCB sin ser canterano, aún más.
Su actual temporada ha sido de un crecimiento total, en todos los aspectos, sin embargo, hay cosas sobre las que incidir para que pueda ser considerado una opción seria en una rotación del primer equipo. Su capacidad para conducir con balón desde atrás y su capacidad para descifrar movimientos cuando el delantero cae a banda o juega de espaldas son matices sobre los que seguir incidiendo, y donde la categoría superior le pondría nuevos retos. A Cuenca le hace falta una temporada más para intentar consolidar todo lo bueno que se le intuye y mejorar cosas que aún tiene verde, normal en un chico de 20 años.
· Iñaki Peña: Lo del portero blaugrana es un drama que tarde o temprano íbamos a vivir. El mejor portero salido de la cantera desde Valdés, se topa con una dura realidad, no es tan joven como para “esperar” la abdicación de Ter Stegen.
Con el B en 2ª, Iñaki Peña podría seguir un año más en el B con la capacidad de ser tercer portero y seguir disputando 30-35 partidos al año, mejorando y haciéndose un hueco dentro del panorama fútbol. Un año más le daría mayor relevancia para ser segundo portero o incluso en el peor de los casos, tener un mejor acceso a las poterías de equipo de primera división. Es duro, pero Peña lo tiene casi imposible para triunfar en su equipo, pese a que quizás es de los de mayor nivel o techo de los de la cantera. A medio plazo… panorama negro… o no, quien sabe si será segundo portero a corto plazo, cosa que no la veo justa del todo con su potencial.
Tercera planta
Aquí expongo casos de futbolistas que por X o Y razón no se contemplan para saltos mayores o para la rescisión de contratos, incluso por su recorrido en la base, para seguir un año más y seguir los pasos de Sarsanedas.
Pese a que la seguridad 100% no existe, parece ser que hay jugadores que si se quedarán, algunos por inercia o continuidad, otros porque es lo que les “toca”. Mingueza seguirá para liderar a la nueva hornada de juveniles que está por llegar. El central este año ha recuperado el nivel y progresión que el pasado perdió en pos de Chumi. Pese a que no le considero de una esfera como la de Araujo o Cuenca, Mingueza parece que seguirá para poder ser considerado parte la plantilla.
En el mismo caso parece estar Morer. El caso del lateral diestro ha sido rarísimo, ya que ha pasado del más absoluto ostracismo el año pasado (era el tercer lateral) a ser una de las mayores revelaciones de la temporada. Su año ha sido mágico, en términos de fútbol y en términos de progresión. Una maravilla propia de la mariposa que sale de la larva. Un año más en el B le irá de perlas para seguir mostrando que su nivel es real y que puede ser alternativa en un medio plazo para el primer equipo en caso de necesidad.
Un tema un poco extraño de analizar será el de Hiroki Abe. El polémico japonés fue un fichaje que tapó el “no” fichaje de Take. Su temporada estaba creciendo, pese a las enormes dificultades que se le presentaría (nulo manejo del idioma y cambio radical de estilo de juego), sin embargo, en el peor momento vino una grave lesión. Por su caché previo al fichaje, su sitio quizás no era el B, pero un año más tarde, todo parece indicar, que su salida del filial sería un grave error.
Por último, el caso de los juveniles. No es lo mismo Orellana que Ilaix o Konrad. El primero de ellos ha sido pieza troncal del mejor B de la temporada, un nivel y ascendencia que va a seguir un año más en el B, por edad y por confirmar las sensaciones mostradas. Ilaix y Konrad se quedarán en el B, es lo que les toca, es su año de ascenso al segundo equipo y posiblemente sean piezas importantes junto a otros jugadores. Otros casos como Nils o Peque seguirán la misma senda que los anteriormente citados, es su año de ascenso definitivo y será su año para empezar a pesar en el B.
¿A qué planta va caballero?
De todos los nombres descritos, los más delicados por perfil y por situación/contexto me atrevería a decir que son Collado, Akieme y Cuenca. De Collado ni que decir que para mí tiene nivel más que suficiente para el primer equipo, considerándole junto a Riqui y Peña los 3 canteranos de mayor nivel y futuro. Sin embargo, esa maldita lesión le puede acelerar a tomar decisiones que a priori no sean las más apropiadas.
Akieme sin embargo, es un futbolista que puede ser más un perfil Cucurella o incluso Monchu. Ambos jugadores a priori no son un perfil tan “barça” como si lo puedan ser Orellana o Riqui, y eso les puede hacer más susceptibles de cesiones que los otros. ¿Es esto malo per se? Pues si y no. Su sitio no es el B, pero una cesión acertada no sería del todo mala, ya que como vuelvo a repetir, les veo más en la esfera Cucu.
Para finalizar, destacar el caso de mi querido Cuenca. Pese a que está en la segunda planta, me parece un jugador un poco más susceptible de quedarse y del que quizás se saque más partido de su estancia. En el caso de los centrales, los tiempos son diferentes, y en el caso de Jorge aún más. Central con una deliciosa zurda que debe seguir aprendiendo el arte de ser “central FCB”, cosa que no es nada fácil.
Y bueno, con todo lo expuesto, ¿qué opinan ustedes? ¿Veis a los jugadores en las mismas plantas que yo? Qué bonito es
V
Posted on martes 4th agosto, 2020, 1:20pm
Genial artículo Iván.
La verdad es que en general, creo que no debería importar la categoría donde juegue el filial, pero este año se habían alineado los astros para hacer ideal competir el próximo curso en Segunda A y poder dar un año extra de formación/competición más a esta genial hornada de futbolistas. Pero, como la realidad es la que es, tocará tomar diversas decisiones con un buen número de futbolistas que, creo, casi todas deberían ser bastante obvias.
En cuanto a los nombre de la primera planta que citas, el caso de Collado es, realmente, una trastada. Seguramente la lesión le prive de hacer pretemporada con el primer equipo, y también con cualquier otro equipo en caso de ser cedido. Yo creo que, en este caso, un escenario tipo Aleñá el curso pasado sería el ideal. Que juegue hasta diciembre en el filial para volver a coger forma, sirviendo tamén de puntal temporalmente al equipo de Pimi que presumiblemente tendrá un buen número de ascensos del juvenil y que se va a quedar un poco huérfano de líderes.
Pedri, obviamente, y después de su gran temporada en Segunda con Las Palmas, un año más en segunda con Pimi hubiese sido ideal. Ahora bien,si se apuesta por él, su sitio debe estar en el primer equipo. El hueco de interior joven está un poco saturado con Riqui, Aleñá, Collado y Pedri, pero creo que entre un rol de 6º interior y con minutos en el extremo podría sumar un buen número de participaciones durante la temporada, que le serviría para ir asimilando el contexto FCB.
En cuanto a Akieme, creo que en este caso, una cesión sería lo ideal, dejando su plaza en el LI a Mika Mármol. La segunda B está claro que se le queda pequeña, aunque de aceptar seguir en esta categoría me parecería ideal tenerlo en el equipo en próximo año. Tampoco creo que tenga potencial para el primer equipo, al menos por ahora. Como bien dices, al igual que Monchu, me parece un caso asimilable a Cucurella. Jugadores que, por perfil, no me parce tan crítico que salga cedido a un destino adecuado, eso sí.
2ª planta:
Monchu sería un buen perfil para completar la plantilla del primer equipo, pero claro, están Riqui, Collado, Aleñá y Pedri, y parece evidente que por potencial, Monchu tiene las de perder. Una cesión a un equipo en el que pueda ser importante en Segunda (véase Mallorca) podría permitirle seguir progresando en su carrera. Eso sí, por ahora, salvo oferta extratosférica que no parece que vaya a haber en este mercado, sería una cesión sin ningún tipo de opción de compra. En función de su progresión y del resto de «competidores» antes citados, podría acabar teniendo un hueco en la plantilla, y si no es así, parece claro que va a ser un jugador por el que sacar una buena tajada económica en un futuro.
Cuenca: Se esperaba mucho más de él, pero como dice Iván la psoición de central es una faena. Si el quiere, un año más el B (tampoco viene tanto talento en esta posición del juvenil, por lo que no ejercería de tapón) para ver como continúa su evolución. Si no acepta, cesión a un equipo donde pueda jugar en Segunda.
Peña: Dejarlo ahora mismo como 2º portero no me parecería la mejor opción. 1/2 años de cesión a un equipo que le exija en salida de balón sería lo ideal.
3ª planta:
Mingueza: Parece claro que, salvo que se quede Cuenca, debería liderar la zaga el próximo año.
Morer: Con la lesión de Rosanas, ideal que se quedase un año más y comprobar si el nivel mostrado este año es real o no.
Abe: Con su lesión, un año más le vendría de perlas.
Orellana: Debe asumir galones y ser el líder del equipo el próximo año tras la salida de los «pesos pesados» de este año.
Ilaix, Konrad, Nico, Nils, Peque… Primer año en el filial, habrá que ver su evolución. Con la continuidad de Pimienta podrán seguir creciendo 2 añitos en el filial, ya habrá tiempo de evaluar su potencial.