@ivanofde

Segunda planta

 

En este escalón, coloco a aquellos jugadores que pese a su gran desempeño durante este año, un año más le hubieran venido genial para su desarrollo y poder ir aumentando sus opciones de hacerse hueco con los mayores:

·       Monchu: El capitán ha sido un estandarte y el máximo goleador del equipo. Su temporada ha sido impresionante a nivel de jerarquía y de juego, siendo capaz de potenciar al equipo y la figura de un Collado que cuya ascensión ya era imparable dentro del equipo.

Su (importante) paso del pivote al interior diestro le acercó al juego y al gol. Su inteligencia espacial le permitió hacerse un hueco en la zona Collado, favoreicendo los espacios del extremo y pudiendo pesar en la generación del juego y en la materialización de ocasiones.

Su estancia en el B parece haber terminado, ya que su último paso, al igual que Collado y los siguientes que expondré, era la categoría de plata española. Sin ser un jugador de una tipología tan concreta para el futbol blaugrana como Riqui o Collado, el ascenso del capitán se torna casi imposible este año.

 

 

·       Jorge Cuenca: Su temporada 18/19 fue bastante pobre, pese a actuar en una categoría inferior de la cual se fichó. Sin embargo, siempre lo vi como una mera etapa de formación, ser central joven es una putada, ser central joven del FCB sin ser canterano, aún más.

Su actual temporada ha sido de un crecimiento total, en todos los aspectos, sin embargo, hay cosas sobre las que incidir para que pueda ser considerado una opción seria en una rotación del primer equipo. Su capacidad para conducir con balón desde atrás y su capacidad para descifrar movimientos cuando el delantero cae a banda o juega de espaldas son matices sobre los que seguir incidiendo, y donde la categoría superior le pondría nuevos retos. A Cuenca le hace falta una temporada más para intentar consolidar todo lo bueno que se le intuye y mejorar cosas que aún tiene verde, normal en un chico de 20 años.

·       Iñaki Peña: Lo del portero blaugrana es un drama que tarde o temprano íbamos a vivir. El mejor portero salido de la cantera desde Valdés, se topa con una dura realidad, no es tan joven como para “esperar” la abdicación de Ter Stegen.

Con el B en 2ª, Iñaki Peña podría seguir un año más en el B con la capacidad de ser tercer portero y seguir disputando 30-35 partidos al año, mejorando y haciéndose un hueco dentro del panorama fútbol. Un año más le daría mayor relevancia para ser segundo portero o incluso en el peor de los casos, tener un mejor acceso a las poterías de equipo de primera división. Es duro, pero Peña lo tiene casi imposible para triunfar en su equipo, pese a que quizás es de los de mayor nivel o techo de los de la cantera. A medio plazo… panorama negro… o no, quien sabe si será segundo portero a corto plazo, cosa que no la veo justa del todo con su potencial.

 

Tercera planta

 

Aquí expongo casos de futbolistas que por X o Y razón no se contemplan para saltos mayores o para la rescisión de contratos, incluso por su recorrido en la base, para seguir un año más y seguir los pasos de Sarsanedas.

Pese a que la seguridad 100% no existe, parece ser que hay jugadores que si se quedarán, algunos por inercia o continuidad, otros porque es lo que les “toca”. Mingueza seguirá para liderar a la nueva hornada de juveniles que está por llegar. El central este año ha recuperado el nivel y progresión que el pasado perdió en pos de Chumi. Pese a que no le considero de una esfera como la de Araujo o Cuenca, Mingueza parece que seguirá para poder ser considerado parte la plantilla.

En el mismo caso parece estar Morer. El caso del lateral diestro ha sido rarísimo, ya que ha pasado del más absoluto ostracismo el año pasado (era el tercer lateral) a ser una de las mayores revelaciones de la temporada. Su año ha sido mágico, en términos de fútbol y en términos de progresión. Una maravilla propia de la mariposa que sale de la larva. Un año más en el B le irá de perlas para seguir mostrando que su nivel es real y que puede ser alternativa en un medio plazo para el primer equipo en caso de necesidad.

 

 

Un tema un poco extraño de analizar será el de Hiroki Abe. El polémico japonés fue un fichaje que tapó el “no” fichaje de Take. Su temporada estaba creciendo, pese a las enormes dificultades que se le presentaría (nulo manejo del idioma y cambio radical de estilo de juego), sin embargo, en el peor momento vino una grave lesión. Por su caché previo al fichaje, su sitio quizás no era el B, pero un año más tarde, todo parece indicar, que su salida del filial sería un grave error.

Por último, el caso de los juveniles. No es lo mismo Orellana que Ilaix o Konrad. El primero de ellos ha sido pieza troncal del mejor B de la temporada, un nivel y ascendencia que va a seguir un año más en el B, por edad y por confirmar las sensaciones mostradas. Ilaix y Konrad se quedarán en el B, es lo que les toca, es su año de ascenso al segundo equipo y posiblemente sean piezas importantes junto a otros jugadores. Otros casos como Nils o Peque seguirán la misma senda que los anteriormente citados, es su año de ascenso definitivo y será su año para empezar a pesar en el B.

 

¿A qué planta va caballero?

 

De todos los nombres descritos, los más delicados por perfil y por situación/contexto me atrevería a decir que son Collado, Akieme y Cuenca. De Collado ni que decir que para mí tiene nivel más que suficiente para el primer equipo, considerándole junto a Riqui y Peña los 3 canteranos de mayor nivel y futuro. Sin embargo, esa maldita lesión le puede acelerar a tomar decisiones que a priori no sean las más apropiadas.

Akieme sin embargo, es un futbolista que puede ser más un perfil Cucurella o incluso Monchu. Ambos jugadores a priori no son un perfil tan “barça” como si lo puedan ser Orellana o Riqui, y eso les puede hacer más susceptibles de cesiones que los otros. ¿Es esto malo per se? Pues si y no. Su sitio no es el B, pero una cesión acertada no sería del todo mala, ya que como vuelvo a repetir, les veo más en la esfera Cucu.

Para finalizar, destacar el caso de mi querido Cuenca. Pese a que está en la segunda planta, me parece un jugador un poco más susceptible de quedarse y del que quizás se saque más partido de su estancia. En el caso de los centrales, los tiempos son diferentes, y en el caso de Jorge aún más. Central con una deliciosa zurda que debe seguir aprendiendo el arte de ser “central FCB”, cosa que no es nada fácil.

Y bueno, con todo lo expuesto, ¿qué opinan ustedes? ¿Veis a los jugadores en las mismas plantas que yo? Qué bonito es