KOEMAN Y LA GESTIÓN DE(L) GRUPO

Una vez cerrado el mercado y después de las tres primeras jornadas para el conjunto de Koeman este parón para los compromisos de las selecciones puede ser buen momento para analizar tanto su llegada como algunos aspectos relacionados con la plantilla que manejará y cómo gestionarla.

Partiendo de que era difícil encontrar al entrenador perfecto dada la situación tanto institucional como deportiva, Koeman parece haber librado unas primeras semanas que parecían muy complicadas y que podían haber sembrado mayores dudas. Ahora es momento de respaldarlo y personalmente le doy valor al hecho de que haya aceptado la propuesta del Barcelona renunciando a dirigir a su país en la Eurocopa. Si bien su curriculum admite dudas, a su favor puede jugar el hecho de conocer el entorno y parecer dispuesto a tomar ciertas decisiones sin temblarle el pulso. Pero esto no será sencillo y es ahí donde deberá tener tacto porque creo que de ello puede depender en gran parte tanto el devenir de la temporada como el futuro de algunos jugadores.

A nivel táctico el partido frente al Sevilla nos dejó la novedad de que Koeman no tuvo reparó en finalizar el partido modificando el 4-2-3-1 por el 4-3-3. Un detalle que no debe pasar desapercibido pero además también dejó detalles como que los primeros cambios fuesen Trincao y Pedri en el minuto 61 por Griezmann y Ansu con un Dembele que quedó en el banquillo sin disputar ningún minuto. Probablemente no lleguemos a saber si influyó en la elección de los cambios el hecho de que Dembele aun pudiese abandonar el club en el último día de mercado.

Llamaron la atención las declaraciones del técnico al finalizar el partido al señalar a Griezmann afirmando “Por las oportunidades que ha tenido, por su calidad como jugador, al menos ha tenido que marcar un gol en esas dos acciones”. Habrá que estar atentos porque declaraciones de este tipo pueden acabar volviéndosele en contra.

Es en situaciones de este tipo y en la gestión de los minutos y las rotaciones donde quiero poner el foco. Si ya de por sí me parecía importante fomentar la competencia interna, la posibilidad de hacer 5 cambios y la confección de la plantilla hacen que me parezca esencial tener a todos los jugadores enchufados para entrar en cualquier momento tanto como titular como durante el partido. A mayores las dudas alrededor de la figura del 9 y la falta de gol que podría acusar el Barcelona hacen que los suplentes y jugadores con talento puedan tener un papel importante en partidos que se encuentren atascados.

Quiero poner sobre la mesa otro nombre como el de Braithwaite que finalmente ha permanecido en la plantilla del Barcelona. Pienso que puede ser un jugador aprovechable y será labor del técnico sacarle el mayor partido

Pero no solo en las posiciones de ataque deberá hilar fino el técnico holandés. Habrá que estar atentos a cómo gestiona el mediocampo donde De Jong parece por delante de Busquets y Pjanic y en qué medida decide dar continuidad al once inicial visto en estas primeras jornadas. Los laterales pueden ser otra posición en que veamos cambios con frecuencia siendo la pareja Piqué-Lenglet la que a priori puede gozar de mayor continuidad.

Ya para finalizar, otro aspecto al que le doy importancia es al papel que puede tener Koeman como gestor del talento joven pensando en concreto en tres nombres como son Ansu Fati, Riqui Puig y Pedri sin olvidarme de Aleña pero me parece importante el papel que puede jugar con los tres primeros.

En primer lugar Ansu, que definitivamente ha tirado la puerta pero no debemos olvidarnos de que todavía tiene 17 años y deberán saber gestionar tanto los días en que no le salgan las cosas como aquellos en los que le salgan para que siga teniendo los pies en el suelo. En ese sentido me gustaría que Koeman siguiera la línea de las palabras que le ha dedicado Luis Enrique en las últimas convocatorias con la Selección o el método que utilizaba Johan Cruyff que ensalzaba después de un mal día o ponía en su sitio al jugador cuando llovían los elogios.

El caso de Riqui Puig puede ser más complejo ya que el jugador no tiene tan fácil disputar minutos y pueden aparecer las dudas tanto en su cabeza como en el entorno pero eso no querrá decir que el jugador no valga. Deben tratar todos de tener paciencia

Por último Pedri, parece que a día de hoy goza de la confianza del técnico ya que ha disputado minutos en los tres partidos tanto en la mediapunta como caído a banda en los minutos finales frente al Sevilla. A punto de cumplir 18 años será otro jugador al que prestar atención tanto en el campo como fuera de él.

Lo institucional hace que sea una situación extraña ya que podría darse el caso de que Koeman se siente únicamente una temporada en el banquillo azulgrana pero a la vez más alla de los títulos vemos como hay otros muchos aspectos en juego que a la vez pueden hacer que llegado el mes de Junio lo más sensato fuese apostar por la continuidad del técnico.