Dolorosa factura la que se llevó del Wanda el equipo dirigido por Ronald Koeman. Más alla de los tres puntos que deberían ir empezando a encender las alarmas, las lesiones de Piqué y Sergi Roberto dejan en cuadro la defensa azulgrana y ponen en entredicho una planificación y una confección de plantilla que ya ofrecía dudas al cierre del mercado.
La gota que colma el vaso es la lesión de Piqué que deja ahora mismo a Lenglet como único central disponible a la espera de que se recupere Ronald Araujo y la incógnita ya habitual del estado de un Umtiti que aun no ha debutado esta temporada. La solución a corto plazo todo apunta que será De Jong que ya ha ocupado esa posición esta temporada en alguna ocasión obligando a recomponer un mediocampo que no acaba de funcionar con un Pjanic que no acaba de arrancar.
Con la baja de Sergi Roberto por dos meses los laterales también quedarán escasos de efectivos con Jordi Alba y Dest “obligados” a jugarlo todo salvo que Koeman cambie de opinión y decida contar con Junior Firpo pero a día de hoy ha preferido optar por Dest a pierna cambiada en lugar de utilizar a Junior.
Poco tiempo ha hecho falta para comprobar que el fichaje de un central (véase Eric García) era necesario. También cuesta entender que no se buscase una alternativa a Jordi Alba en el lateral izquierdo si el técnico no iba a contar con Junior. Podríamos seguir hablando del 9 pero quizá sea aquí donde podemos defender en cierto modo a Koeman y reconocer que el problema nace en la caja y la preocupante situación economía del club ya que es sabido su interés en Depay y que el club no pudo acometer el fichaje.
La situación institucional no ayuda pero todo apunta a que el Barcelona independientemente de la duración de la lesión de Piqué deberá acudir al mercado de invierno. Quizá el Manchester City prefiera ingresar una cantidad que arriesgarse a que Eric García salga sin dejar un euro el próximo verano o el Barcelona busque una cesión sin apenas coste que le permita reforzar la defensa de cara a la segunda parte de la temporada.
Esta mala planificación es una más de una dirección deportiva que lleva años malgastando el dinero y no estando a la altura de un club como el Barcelona. Se cuentan con los dedos de una mano los fichajes de estos últimos años que han cumplido las expectativas. Bueno, a decir verdad quizá solo Lenglet (y cada vez más cuestionado) ha conseguido estar a la altura y asentarse en el once inicial.
Es ciertamente preocupante que el club fiche tan mal y no sea capaz de adelantarse a las necesidades de la plantilla o a las oportunidades de mercado.
Dembele,Griezmann y Coutinho probablemente sean los ejemplos más claros de jugadores que no han cumplido las expectativas y en los que el Barcelona ha gastado alrededor de 400 millones de euros a lo que habría que añadir sus salarios pero Junior, Arthur, Todibo, Yerry Mina también podrían ser incluidos en esta lista de fichajes sin éxito.
Últimamente se lee bastante sobre la edad media de la alineación del Barcelona o de los pesos pesados y este es el motivo principal y es que no han sido capaces de buscar relevos de garantías a los Jordi Alba,Piqué,Busquets,Luis Suarez y compañía.
Hay que darle importancia a la planificación y así poder renovar el equipo a un coste razonable y aprovechar oportunidades como pueden ser jugadores que quedan libres o en último año de contrato a la vez que acertar a la hora de renovar y no hipotecar económica y deportivamente al club. A bote pronto pienso en Ferran Torres la temporada pasada o la oportunidad que se puede presentar si finalmente como parece David Alaba no renueva con el Bayern de Munich. A la vez no quiero dejar pasar la oportunidad de citar perfiles como el de Haaland o Alphonso Davies del Bayern de Munich como jugadores con potencial y aún por explotar comprados “baratos”. El Barcelona en líneas generales también está fallando a la hora de incorporar talento joven.
Para finalizar quiero recalcar la importancia de una buena planificación que si de por sí es importante, más lo será si como parece esta directiva ha dejado las arcas vacías no, lo siguiente. Debe acertarse en los fichajes y si el coste es bajo mejor aún.