Las bajas duelen, te guste el fútbol o te guste solo tu equipo. Cuando un jugador joven empieza a explotar y dar señales de cierta magia, de ser especial, lo que quieres es verle jugar y que juegue. Pero claro, una lesión todo lo trunca, es un paréntesis en su juego y en el del equipo, porque deja atrás al jugador para reajustarse a su nueva realidad.

 

La lesión de Ansu

 

El FCB (y parece que España) había encontrado un jugador con un techo tan alto como difícil de explicar. El reciente ex juvenil había llegado el año pasado para quedarse… para siempre, para ser ese jugador que el FCB y Messi venían buscando desde hace muchos años.

El “dueño” de la banda izquierda estaba ejerciendo de bisagra entre ser el elemento que estirase por fuera, sin balón a las espaldas de la defensa y en apoyo para ser un punto de referencia para la estrella argentina.

Pero no solo eso, también suponía la posibilidad de jugar con un futbolista capaz de ejercer de delantero en una especie de doble punta sin una referencia demasiada fija, como ocurrió vs Betis y Madrid.

Sin embargo, una lesión fortuita parece haberle privado al FCB de su comodín durante unos 4 meses siendo optimistas. Y con esto, surge la pregunta, ¿tiene el FCB jugadores para paliar su baja?

 

 

Un casting en la izquierda

 

Si el equipo quiere recuperar la figura del recién lesionado, lo va a tener imposible, por perfil y por comprensión de lo que parece Koeman estaba ideando. Sin embargo, el técnico holandés parace tener ciertas certidumbres para cubrir dicha baja, y que el tiempo dirá si serán cambios para siempre, o meramente circunstanciales.

Aunque haya probado varios jugadores como Braithwaite, Ousmane Dembele o incluso a Konrad en pretemporada, hay varios factores que pueden decantarlo por otro perfil más… falso.

Con la explosión de Griezman por el centro y su creciente compenetración con Messi, parece que al francés le va a costar volver a banda derecha, lo que deja esa zona libre para dos jugadores, el cual uno de ellos parece haberse adueñado de ella.

Dembélé está cuajando su mejor juego en mucho tiempo en la zona derecha, lo que le aleja de la banda de Ansu. Konrad y Braithwaite parecen perfiles más “bajos” para ocuparlas, dejando el puesto realmente para 2 jugadores que quizás tengan el contexto espacial y temporal para que la baja de Ansu no se note demasiado.

 

El extremo de interior

 

Coutinho y Pedri, brasileño y canario para rellenar el hueco vacío. Aunque ninguno de los dos es parecido ni de lejos a Ansu. El FCB había estado adoleciendo muchas veces de una altura intermedia entre delantera y medio campo, no terminando de encontrar a menudo ese jugador que hiciera de interior un poco más estricto, más tras la baja de Coutinho.

 

 

Con Messi necesitando movilidad por delante, Griezmann no estaba terminado de ser el enlace, y claro, Messi necesita libertad por todos lados. Con este panorama, parece que la presencia de ambos jugadores encajan muy bien para ejercer el rol de falso interior. Aunque ambos lo podrían hacer genial, yo me decidiré por uno, Pedri.

El canario está demostrando ser especial, no solo en lo técnico, también en la ocupación de espacios, donde sí parece ser más ese falso interior. La banda a ocupar también parece arrojarle facilidades para la ejecución de un juego más interior.

Por un lado, Alba es el lateral profundo del equipo, siendo capaz de percutir una y otra vez llegando a línea de fondo y ejerciendo de jugador al espacio. Con estos mimbres, Pedri va a poder desentenderse un poco de la máxima amplitud para poder navegar por dentro, ya que es el extremo de la otra orilla quien realmente genera la amplitud.

A su vez, esa zona del campo es por donde suele navegar un Frenkie quien gusta de visitar zonas escoradas para el discurrir de su juego, bajando para recibir y siendo capaz de lanzar la bola para que el juego empiece a acelerarse por esa zona. Pero si todo esto no fuese suficientemente positivo, Lenglet se ha mostrado más que capacitado para activar pases verticales que antes encontraban a Ansu y ahora lo harán con su futuro morador.

 

 

El nuevo inquilino

 

Con todo este “panorama”, el FCB va a tener que lidiar con una más que susceptible baja. Tanto Coutinho como Pedri no van a poder aportar lo que Ansu generaba, pero si van a poder darle otro matiz a la posición.

¿Serán alguno de ellos dos la otra altura del mediocampo  que el equipo les va a demandar? ¿Cómo va a compensar el FCB la aportación de Fati con un cambio de perfil? Yo arrojo un texto, luego una pregunta y que el tiempo responda, que para eso le pagan.