GESTIONAR EL TALENTO Y LAS CESIONES

Cuando crecen los rumores que acercan a Aleña al Getafe en una nueva cesión después de la que lo llevó la pasada temporada al Betis en la segunda parte de la temporada, vuelve a Can Barça un debate recurrente como es el de la conveniencia de ceder a sus jóvenes jugadores.

No suele ser una decisión sencilla ni para el club ni para el jugador que ve cortada su carrera en el primer equipo y debe salir para gozar de minutos tratando de que sea un hasta pronto para volver a formar parte de la primera plantilla.

Una vez que se toma la decisión de salir, es importante acertar con el club de destino tanto por gozar de minutos como que el rol a desempeñar pueda favorecer al crecimiento como jugador y en vistas a un retorno al club de procedencia. Un ejemplo podría ser siendo interior en el Barcelona ir a un equipo que habitualmente juega con un sistema que no los utiliza o siendo delantero ir a un club que juega solamente con uno y ya cuenta con un titular bastante claro.

No siempre son positivas estas cesiones y curiosamente en contra de lo que por ejemplo sucede en el Real Madrid, en el Barcelona son pocos los casos que después de haber salido cedidos han hecho carrera en el conjunto azulgrana. Por este motivo desde mi punto de vista suelo ser reacio a ellas salvo casos puntuales. Iniesta,Xavi,Messi,Busquets,Sergi Roberto son algunos de los jugadores que llegaron al primer equipo sin salir cedidos y por el contrario apenas hay casos de jugadores que salieran cedidos y se asentasen como titulares. En el Barcelona se da más la situación de jugadores que salen perteneciendo a las categorías inferiores y finalmente pasados unos años el Barcelona los recupera. Como ejemplo más claro podemos pensar en Piqué pero también podemos incluir a Jordi Alba de la plantilla actual.

En el caso que nos ocupa de Aleñá es difícil aventurarse a saber como podría resultar una cesión al Getafe y hasta que punto le pudo ser positiva. Hay que tener presente que el Getafe juega habitualmente con un 4-4-2 por lo que es una incognita cual sería su rol en el conjunto de Bordalas y si le pelearía por un puedo en la pareja de centrocampistas o como segundo punta. Al parecer además del interés deportivo que pueda tener el Getafe en este caso ha podido ayudar su buena relación con Cucurella.

Otra pregunta que se hace inevitable es si Aleña realmente tendrá el nivel para jugar en el Barcelona. A lo mejor hay que darle una nueva oportunidad dentro de unos meses y quizá con otro entrenador pero tampoco hay que descartar que a día de hoy por los motivos que sean quizá aun no esté para tener continuidad pero …¿ y si se trata solamente de una cuestión de confianza y darle minutos?

Como vemos no es nada sencillo y menos en un club como el Barcelona.

Con Riqui quizá aun no nos encontremos en el mismo punto que con Aleñá pero probablemente en las próximas semanas pueda plantearse su salida en forma de cesión tanto por parte del club como por parte del jugador deseoso de tener más minutos. El planteamiento será similar si bien cada caso puede tener sus matices tanto a nivel deportivo como contractual.

Son dos casos complejos ya que a priori son de los jugadores más destacados de sus generaciones que por algún motivo no acaban de convencer a los distintos técnicos y noacaban de tirar la puerta del primer equipo.

Habrá que estar atentos a las distintas decisiones de Koeman a nivel de elección de jugadores y reparto de minutos más aun si cabe con la situación que deja la baja de larga duración de Coutinho con un mediocampo más escaso de efectivos pero la verdad es que a ambos no les ayuda la recuperación de Dembelé e irrupción de Pedri ni que el sistema habitual sea el 4-2-3-1 y jugar sin interiores. Koeman está teniendo defectos y fallos pero en conjunto creo que no está siendo dudoso a la hora de apostar por los jóvenes y no le esta temblando el pulso en este aspecto. Por este motivo creo que es más una cuestión de no encontrarles sitio unido a que los resultados no ayudan ya que en una dinámica positiva de resultados sería más fácil que dispusiesen de minutos.

Pase lo que pase, esperemos que el Barcelona no cometa el error de desprenderse precipitadamente de estos jugadores y ellos tengan aun la paciencia e ilusión de triunfar en el club que les vio crecer.