Un olvido pasado, reciente y futuro

En muchos ámbitos de nuestra vida, tendemos a repetir conductas, patrones, errores, aciertos… Todo por probar cosas en pos del acierto, del beneficio, del éxito. Nuestra memoria y genes cortoplacistas nos priva de mirar con perspectiva cosas que aunque en el momento no nos estén dando resultados, las consideramos fallidas y las olvidamos… hasta que volvemos a ellas.

 

¿Un sistema olvidado?

 

Koeman si por algo se está caracterizando es por un baile más o menos recurrente de nombres, roles y sistemas (¿??) en pos de garantizar una cosa, que el equipo funcione y que Messi marque las diferencias desde donde él quiera o se sienta más cómoda.

Ciertas premisas parecen claras, Messi es carril central (cualquier altura, preferiblemente por delante de la línea de medio campo) y espacio para transitar por ahí, que pueda ver el futbol de cara, que pueda llegar a zonas donde él se sienta cómodo, con el campo abierto y a poder ser, estirado en lo profundo

Por esta razón, nombres como Ousmane (lo primero) o Braith (lo segundo) se han vuelto muy importantes, porque generan espacio al argentino, cada uno a su manera. Por ello, sin el francés, a Koeman se le ocurrió apostar por defensa de 3. Tras el último partido vs Athletic, esta disposición parece olvidada, pero claro, nunca sabremos cuando será el siguiente cambio del holandés.

 

 

3 centrales sin 2 carrileros

 

Este sistema de 3 centrales y 2 carrileros como probó Koeman puede tener variantes interesantes de cara a darle una vuelta de tuercas a los partidos o en función del rival que el equipo tenga frente a él. Aunque las dos veces nos dejó un esquema muy prototípico como muestro más arriba, algunos perfiles si podrían encajar

Una de las variantes que me gustaría ver es la de De Jong central. Aunque cualquiera quita al holandés de su rol actual (interior con vuelo por derecha), esta podría ser una manera de generar 3 centrales con el añadido de un centrocampista que en salida de balón pueda hacer de tercer hombre, y en fase ofensiva de tercer centrocampista.

 

 

Esto generaría en defensa posicional que De Jong fuese a banda izquierda o derecha, en función de donde falte el lateral, para la defensa posicional. En una defensa de 3 con Frenkie de central diestro, el repliegue defensivo quizás sería más coherente, al igual que los perfiles adoptados por los jugadores.

Realmente, no difiere demasiado de lo visto hasta hoy en estos últimos partidos, porque las premisas parecen claras, que el campo sea ancho (de manera asimétrica) y haya jugadores profundos. Cuando la figura de Braith falta, que puede ser lo normal por nivel del juador, esta profundidad la dan otros jugadores, entre ellos un Frenkie box-to-box inesperado y un Pedri que “boyea” en esa zona, dándole la vida a Messi poniéndole de cara.

Sin embargo, esto último parece más la opción de cuando el FCB adopta un 4-3-3 (poco Masía) como el mostrado vs Athletic, en el que Griezmann atacaba pasilla lateral-central zurdo “llegando” a la posición del 9, más que estando.

Si Koeman sigue prefiriendo este sistema con 3 centrales puros, la opción de Junior como central zurdo puede ser de auxilio ante las bajas y efectivos en esa parcela. Eso sí, la figura e importancia de Ousmane a día de hoy bien merecen un esfuerzo para su encaje. Por otro lado, el danés te permite jugar con un jugador que no le importa no tocar balón. Movimientos sin balón hacia dentro y hacia fuera, donde el equipo le necesite. Su nivel no es de crack, su cabeza sí. Una pena que el jugador no sea capaz de aportar ese matiz de “boya” que tanto me gusta y tanto suele gustarle a Messi y al equipo ante presiones altas.

El intento de introducir a Griezmann, jugador super élite, es el de no dejarle en el banquillo, básicamente. Haciendo un rol que ya buscó EV y que en el último partido repitió a su manera. Atacar esas zonas zurdas le permite estar en el punto de mira de Messi, para lo bueno. En esa zona, Messi está obligado a verlo, a diferencia que por izquierda, está obligado a ver la posibilidad de desmarque de ruptura y disparo cruzado (donde es élite), está obligado a ver a un jugador que a primeros toques es diferencial.

 

¿Volverá?

 

En fútbol nada es fijo, nada es imperturbable en el tiempo, lo que hoy genera ventajas, mañana quizás no. Es por eso, que pese a que los sistemas de tres centrales como tal no me generen demasiado entusiasmo, si tienen un recorrido y posibilidades que el equipo puede aprovechar en determinados momentos, bien como discurso, bien como recurso (el cambio de Mingueza por Dest está siendo recurrente, aunque el canterano actúe más como lateral que como central)

Por eso, si los pantalones de campana, que son una auténtica aberración vuelven, ¿por qué no este sistema? Koeman, aquí te dejo mi granito de arena.