KOEMAN,EL SISTEMA Y EL FUTURO

Cada vez es más frecuente ver equipos en los que la concepción tradicional de sistema de juego pierde importancia por su capacidad para alternar o modificar los esquemas tácticos con los que se posicionan en el campo. Atacar con uno y defender con otro o ser capaces de modificarlo con facilidad durante un mismo partido y sin cambios de jugadores es cada vez más frecuente.

Me parece bien y creo que el fútbol poco a poco va hacia ello pero creo que en el Barcelona es una cuestión que adquiere mayor importancia tanto por estilo de juego como por forma de trabajar la cantera. Además, y en ello quiero centrarme a continuación si la intención del técnico pudiera ser dar continuidad al sistema que viene empleando, esto debería tener sus consecuencias a la hora de planificar la plantilla de la temporada que viene.

Ya no parece solución para un día o una situación puntual la utilización por parte de Koeman de la defensa de tres centrales y dos carrileros. Los resultados mandan y a día de hoy el balance pudiera ser positivo pero, ¿es sostenible en el tiempo o pensando en la temporada que viene? ¿De aquí a final de temporada es siempre la mejor opción?

Me incluyo entre los que preferirían ver al Barcelona con el habitual 1-4-3-3 pero puedo entender utilizar otros sistemas de forma puntual sin abandonar ciertos principios o ideas como puede ser la utilización de los extremos o un juego más combinativo que directo.

El partido frente al Real Madrid y en especial la primera parte volvió a poner en entredicho la utilización de este sistema por parte de Koeman. Puede entenderse la elección inicial pero el paso de los minutos y el planteamiento de Zidane invitaban a prescindir de un defensa y a sumar un atacante y este debe ser un aspecto a corregir y al que prestar atención en lo que resta de temporada. Es importante acertar con el plan A pero igual de importante o incluso más será ser capaz de detectar que el plan A no está funcionando o que hay un plan B que puede ser mejor para lo que está sucediendo en el partido.

Tras ese partido parecía que Koeman frente al Athletic en la final de Copa podía volver a utilizar el 4-3-3 pero finalmente dio continuidad al esquema de tres centrales (Lenglet-Piqué Y Mingueza) con Jordi Alba y Dest como carrileros siendo en este caso Griezmann el que formó pareja en el ataque con Messi y Dembelé el que empezó desde el banquillo.

El partido fue un monólogo y ofreció la mejor versión del equipo y de este dibujo con un De Jong muy móvil y participativo, un Griezmann acertado de cara a puerta y un Messi que puso la guinda. Este partido y este resultado probablemente hagan que Koeman siga confiando en este esquema.

En cuanto a la planificación de la temporada que viene pienso que (partiendo de que continúa Koeman pero válido para otros entrenadores) es necesario que la dirección deportiva se reúna con él para tener las ideas claras en cuanto a posiciones a reforzar, posibles salidas y posibles fichajes y no caer nuevamente en una plantilla con carencias o que no se ajusta a las preferencias del técnico.

Pienso en dos nombres en concreto como son Griezmann y Dembele pero profundizando podría haber más situaciones o jugadores susceptibles de debate empezando por Messi porque las cosas como son, no es lo mismo planificar una plantilla con Messi que sin él. Ya no solo por lo que implicaría económicamente sino también a nivel táctico.

En cuanto a Griezmann, está siendo en general el perjudicado (Sevilla tanto en Liga como en Copa como el Sábado frente al Real Madrid) por la utilización de este planteamiento con tres defensas y dos carrileros prescindiendo de un delantero. ¿ Cual podría ser su rol la temporada que viene? ¿Puede compensar su salida si el técnico no tiene confianza plena en él? Son preguntas que tanto entrenador como dirección deportiva deben responder a la hora de planificar la temporada que viene más aun si como es sabido el Barcelona presenta dificultades económicas.

Si bien Dembele está gozando últimamente de mayor continuidad es otro jugador susceptible de poner en el mercado. Los últimos planteamientos de Koeman están permitiendo ver un Dembele diferente pero, ¿cuál sería su rol la temporada que viene, más aun si como parece se fichará un delantero?

¿ Ve inviable un 4-3-3 con Busquets como mediocentro? ¿ Con Messi en la banda? ¿Por qué sufre el equipo con este esquema en la transición defensiva? ¿Cuál es su preferencia para De Jong? Son algunas preguntas interesantes que creo que debería responder Koeman en esa hipotética reunión con la directiva. Será importante saber cómo se quiere jugar para saber qué perfiles de jugadores son necesarios y cuales hay que fichar.

Por supuesto que es posible que se pretenda algún fichaje que finalmente no se pueda producir pero siempre será mejor tener un plan de ruta y una idea sobre la qué construir el equipo y la plantilla.

No puede ser que otra temporada haya que esperar meses a dar con la tecla.

Mientras esta finaliza será interesante prestar atención a los distintos planteamientos de Koeman y cómo gestiona cada partido. Quizá sirva para tener alguna pista o tomar alguna decisión de cara a la próxima temporada.