¿DEBE SEGUIR KOEMAN?

La pregunta parece inevitable y las dudas comprensibles ya que la temporada ha sido irregular y con algunos puntos negativos que podrían considerarse de bastante peso pero a su favor también pueden jugar otros.

Visto desde fuera si hubiera un técnico libre y que convenciera a la dirección deportiva sería poco probable la continuidad del técnico holandés pero este aspecto unido a la dificultad que supondría prescindir de un técnico después de conseguir un doblete hacen que el técnico de la próxima temporada sea una incógnita y que pueda depender en gran medida de los resultados de las próximas semanas, ya no del propio Barcelona sino incluso de los rivales ya que aun ganando todos los partidos de Liga, si el Real Madrid hiciese lo mismo quizá para Laporta y su directiva no sea suficiente la Copa del Rey.

Desde mi punto de vista la continuidad de Koeman no debiera depender de este final de Liga. Eso sería caer en el resultadismo. O se confía y cree en él por lo hecho hasta ahora o no, pero no por lo que queda de Liga.

Me parecería importante que se sentasen la dirección deportiva y el técnico y que Koeman en cierto modo pudiera convencer de su capacidad técnica para liderar el proyecto, intercambiando opiniones en la pizarra, a nivel planteamientos de partidos o situaciones que se pueden dar y comprobar hasta que punto se pueden repetir algunos de los errores de esta temporada o si con una planificación adecuada y unos perfiles planteados por el técnico el equipo puede afrontar de manera competitiva todas las competiciones.

Si bien es cierto que muchos de los goles encajados han sido fruto de errores individuales también se ha echado de menos un intervencionismo más acertado por parte del técnico. La última derrota frente al Granada y que puede acabar resultando determinante es un buen ejemplo. Cambios como el de Trincao por Busquets (no ha sido la primera vez y rara vez salió bien) o la tendencia a llenar el campo de atacantes cuando el equipo necesitó un gol son aspectos que juegan en contra de la continuidad de Koeman.

A su favor podemos poner en la balanza la dificultad de esta temporada con la posible salida de Messi a finales de Agosto y la ausencia de refuerzos así como el peso que han tenido canteranos (Araujo, Mingueza o Ilaix y Ansu hasta la lesión) y jóvenes como Pedri que han disputado muchos minutos. El gran rendimiento de De Jong y la mejoría de Dembelé también pueden ser argumentos a favor del técnico holandés.

Mi gran duda para apostar por la continuidad de Koeman se encuentra en si su idea inicial seguiría siendo el sistema que viene utilizando con tres centrales, dos carrileros, Busquets como mediocentro, Pedri y De Jong como interiores y dos puntas con Dembele y Griezmann alternándose como compañeros de Messi.

Este fue el dibujo a partir del cual el Barcelona logró un mejor rendimiento y mayor seguridad defensiva con un Busquets más cómodo y que fue probablemente el más beneficiado.

Volviendo al partido frente al Granada pero ha sido la tónica habitual en muchos otros, al equipo le cuesta generar ocasiones y sentenciar los partidos. Son aspectos en los que hay que trabajar y tener en cuenta a la hora de planificar la plantilla de la temporada que viene.

Tratando este tema, se hace obligada la pregunta de ¿y si no siguiese Koeman, quien? Ese es otro factor que quizá también juegue a favor del técnico holandés. Para apostar por Xavi parece que quizá aun haya demasiados excompañeros en la plantilla y puede ser precipitado apostar por él. Más allá de esa opción pocos nombres aparecen que puedan hacer pensar que vale la pena el cambio. Esa es al menos mi opinión y lo que me lleva a mojarme pensando que quizá la mejor opción sea darle la oportunidad a Koeman de una temporada más tratando de reforzar la plantilla adecuadamente.

Eso sí, si la confianza en Koeman por parte de la directiva es escasa, mi opinión es que no debe comenzar un proyecto que ya nacería tocado y con falta de confianza desde un principio. De hacerlo, bien harían en tener un plan B ya que si inicias la temporada sin confiar en él si el equipo no arranca quizá te veas en la jornada 10 ante la obligación o tentación de cesarlo y no esperar a un cambio de rumbo. Tampoco debemos olvidar el precedente de Frank Rijkaard en la etapa anterior de Laporta como presidente en la que pese a empezar con muchas dudas y malos resultados lo mantuvo al frente del equipo para acabar haciendo una muy buena segunda vuelta que sirvió para poner los cimientos de un equipo que acaba siendo campeón de Europa. Seguro en muchos momentos Laporta se acuerda de su gran amigo y piensa, ¿qué haría Johan? ¿Cuál sería su consejo?