Con la Liga terminada hace una semana, la Copa en el bolsillo y el culebrón Koeman pendiente de resolverse toca hacer balance de los rendimientos individuales de los jugadores culés durante la presente temporada que recién acaba.

Llega el verano y el mercado de fichajes. Antes de dar rienda suelta a rumores y elucubraciones de altas y bajas, tras el curso escolar, llega la hora de repartir las calificaciones a los alumnos más y menos aventajados durante el año futbolístico 2020/21.

TOP 3. MEJORES JUGADORES DEL FÚTBOL CLUB BARCELONA 20/21

  1. Lionel Messi. Probablemente desde la temporada 06/07 este top 1 ha sido dominado por el rosarino con puño de hierro por lo que no debería sorprender a nadie que un curso más este puesto esté copado por el mejor futbolista de la historia. Más allá de lo obvio, este año ha tenido miga. El 2020 de Leo fue muy malo, la marcha de Valverde y la llegada de Setién dibujaron a un argentino apático, en cierto modo cansado pero lo que más llamó la atención fue el desvío de su puntería. Lionel Messi realizó en 2020 el peor año de su carrera, en parámetros de Leo, claro. Sin embargo, este 2021 hemos visto de nuevo una versión superlativa del astro argentino. 30 goles y 11 asistencias en 35 partidos disputados. Sobran las palabras. A este nivel sigue siendo insustituible. Una gozada.

Una pena que a este rendimiento de Messi no se le haya acompañado mejor estos años. Lástima.

  1. Frenkie de Jong. Cuando los barcelonistas más impacientes y extremos se decepcionaron con su rendimiento el curso pasado, buscaron con él a un lateral audaz como último recurso tras ver a un jugador diferente al que dibujaron en su cabeza. Frenkie de Jong ha respondido con una temporada al nivel de los mejores centrocampistas de Europa. Sin más. Cuando el equipo le pidió llegar fue un llegador que cargó el área de manera sobresaliente, fue un líbero que comandó la defensa en los mejores pasajes del Barcelona de Ronald y también fue un interior al uso que se asoció con Messi como hacía años que no veíamos en Can Barça. Lo tiene todo, desde el fútbol a un físico privilegiado. Lo mejor está aún por llegar.
  2. Griezmann. Sí, el principito ha estado entre los tres mejores jugadores del Barcelona en el presente año. 20 goles y 12 asistencias le avalan. Sacrificado por el equipo, decisivo en cada cruce de Copa y goleador de la Supercopa. Su rendimiento está quizás lejos del sueldo y la omnipotencia mostrada en el Atlético de Madrid, pero realmente eso no es culpa suya. Aquí, además, juega en el equipo de Messi. Algunos echarán en falta en este puesto a Busquets, sin embargo, con el rendimiento de Frenkie y la temporada de Pedri; ¿por qué el mediocampo del Barcelona no ha dominado ningún gran partido este año?

La respuesta es amplia y si bien Busquets ha hecho un buen año se le siguen poniendo demasiados paños calientes a su rendimiento. Y eso, es hacerle de menos.

Y acabados los rendimientos positivos, toca repasar los suspensos entre aquellos jugadores que disputaron más de 1000 minutos.

  1. Lenglet. El central galo ha cumplido esa máxima de que los franceses en el Barça solo rinden un año. Umtiti, Blanc, Giuly o incluso Henry solo tuvieron una gran temporada de culés. El central francés a sus recurrentes problemas de contundencia o defensa a su espalda ha sumado una concatenación de errores en cada partido a la altura de lo más granado del club en la posición, sin desmerecer a Winston Bogarde o Christanval. La falta de otro central zurdo le ha hecho ser indiscutible cuando no estaba para competir. Blindado hasta 2026. Gracias Batomeu.
  2. Ter Stegen. Su peor temporada como profesional. No sé si está acomodado, falto de confianza o juega renqueante pero no puede considerarse como uno de los mejores porteros del mundo cuando su rendimiento bajo palos es promedio. Le tiran poco pero cuando le tiran suele ser gol. Inaceptable en un equipo como el Barcelona. La calidad la tiene, pero tiene que cambiar mucho para merecer su contrato y la idolatría que tiene ganada en cierto sector culé.
  3. Gerard Piqué. Quizá sea algo injusto pero el límite de los 1000 minutos deja fuera a grandes protagonistas de la temporada como Samuel Umtiti, Sergi Roberto o Coutinho. Hasta ahora el rendimiento de Piqué era el único sostenible dentro de las llamadas vacas sagradas. Cuando se lesionó en noviembre el equipo se cayó y tras su recaída en febrero el equipo funcionó muy bien sin él. Koeman se aferró a devolverle el eje de la zaga y el resultado no pudo ser peor. El balance de puntos con y sin Piqué no puede ser más negativo para el 3 blaugrana. ¿Ha iniciado su cuesta abajo deportiva?

Ahora os toca a ustedes valorar el top 3. Hagan juego.