Tras el histórico triplete de las blaugranas, y sin más aliciente que ganar los últimos partidos de liga intrascendentes, la pregunta obligada es «¿se puede mejorar este equipo que lo ha ganado todo y jugando tan bien?»
Según han dejado entrever tanto el propio entrenador culer como el director deportivo Markel Zubizarreta, parece ser que sí. Tras un verano en el que no hubo fichajes, los próximos meses se presentan movidos, ya que ambos han confirmado que habrá nuevas caras en el club, e inevitablemente otras dejarán el equipo. En palabras de Lluís Cortés «cuando se gana es cuando hay que renovar el equipo, en caso contrario corres el riesgo de estancarte». Y no hay que estancarse, ya que los otros equipos punteros van a reforzarse considerablemente, desde el Olympique de Lyon, al que le dolió la eliminación en la Champions ante el PSG y que en estos momentos va segundo en la liga, hasta el Real Madrid, que sigue en construcción.

Pero vamos por partes: ¿qué se puede mejorar realmente de cada línea de este equipo? La portería está muy bien cubierta, con Sandra Paños, una de las mejores porteras del mundo, y una Cata Coll que ha jugado en la Copa y en varios partidos de liga, rindiendo a un muy buen nivel. Ambas tienen un gran juego de pies, lo cual las hace ideales para el juego combinativo tan característico de los equipos del club. Y Gemma Font está allí para aprovechar bien los minutos que puedan caer. Con Paños renovada recientemente por tres años más, parece altamente improbable que se fiche a otra portera top, con lo que si hay algún cambio imagino que sería en formato cesión de Font para que tenga minutos.

En la defensa, en cambio, parece que habrá movimientos. Se comenta insistentemente que Irene Paredes, la capitana del PSG, una de las mejores defensas del mundo, se unirá a las filas blaugranas, formando un tándem de centrales con Mapi León que puede ser espectacular. Habrá que ver si esto implicará la salida de Andrea Pereira como indican algunos rumores, especialmente desde Madrid. Personalmente, espero que Pereira siga en el club, por su calidad (y su inigualable sentido del humor), pero es cierto que podría haber overbooking de centrales, con las tres mencionadas y las jóvenes Jana Fernàndez y Laia Codina. Éstas han aprovechado sus minutos a lo largo de la temporada a la perfección, demostrando que tienen nivel de primer equipo. De todos modos, no sería impensable que una de ellas se fuera cedida, pero con la carga de partidos que va a haber y la calidad de Jana y Laia, yo las mantendría en el equipo, más cuando Jana también rinde realmente bien en el lateral derecho.

En los laterales, Marta Torrejón y Leila Ouahabi parecen intocables. A pesar de la gran competencia que hay en sus posiciones, ambas han sido titulares en los partidos más importantes a lo largo de la temporada. Melanie Serrano, 17 años lleva ya en el equipo, también ha jugado varios partidos rayando siempre a un gran nivel en la banda izquierda. Quizá no tiene la portentosa zancada de Leila, pero sus lanzamientos de falta y córner son peligro seguro. Habría la posibilidad que dejara el club para emprender una nueva aventura y disfrutar de más minutos, pero a sus 31 aún tiene mucho fútbol en las piernas y espero que siga. Por su parte, Ana-Maria Crnogorčević aporta algo muy especial que no tiene ninguna otra futbolista, una polivalencia casi absoluta (luega de lateral y extremo en ambas bandas y delantera centro) y una potencia física que pocas otras jugadoras tienen. La cruz en esta posición sería Andrea Falcón, a la que las lesiones casi no le han permitido jugar en las últimas dos temporadas. Con 24 años y mucho talento en sus piernas, esperemos que la próxima sea su temporada. No se espera mucho movimiento en los laterales, pero quizá el club nos sorprende con alguna joven defensa top que compita con Marta en el lateral derecho, pensando también en clave de futuro.

En el centro del campo, parece ser que algo cambiará. Se debería mantener la que quizá es la mejor tripleta de centrocampistas de Europa (Patri – Aitana – Alexia), pero el relativamente poco protagonismo del que ha dispuesto Kheira Hamraoui parece ser que la llevarán a emprender nuevas aventuras, probablemente en el «eterno rival». Su sustituta en el pivote defensivo se rumorea que será la talentosa noruega de 23 años Ingrid Engen, que acaba contrato con el Wolfsburgo. Sería un fichaje muy interesante para disputarse la posición con una Patri que está pletórica. La capitana Vicky Losada podría marcharse al Manchester City, con lo que sería necesario fichar alguna centrocampista ofensiva que dé descanso a Aitana y Alexia con regularidad. Teniendo en cuenta que tanto Mariona como Jenni Hermoso pueden jugar puntualmente de centrocampistas, y teniendo a jóvenes como Ariadna Mingueza en el B, me imagino como mucho un fichaje para sustituir a Vicky.

En la delantera, las extremos parecen intocables. La banda derecha será propiedad de una de las mejores jugadoras del mundo, Caroline Graham Hansen, una auténtica creadora de ocasiones (15 asistencias en Liga y 5 en Champions). De su enorme capacidad de desborde y regate 1-contra-1 han nacido muchos de los goles del equipo y así debería seguir siendo la temporada que viene. En la otra banda, Lieke Martens, tras unos meses en la que se la veía con poca confianza tras su lesión de la temporada pasada, ha puesto la directa y ha acabado la temporada como una moto, siendo determinante en las finales de Champions League y Copa de la Reina. Mariona Caldentey, por su parte, disputará el puesto a la noruega y a la holandesa, y oxigenará el centro del campo cuando se le requiera, y Andrea Falcón, si por fin deja las lesiones atrás, también podría dar descanso a Lieke en momentos puntuales. Se habla de la sueca Fridolina Rolfö del Wolfsburg (la autora del gol que eliminó al Barça en las semifinales de la Champions League del año pasado) como probable incorporación. Una delantera top que puede jugar de extremo o en el centro del ataque. No se habla de más fichajes en esta posición, pero incorporar a alguien top como Sofia Jakobsson no estaría nada mal.

Con Jenni Hermoso como ariete titular, y una joven Bruna Vilamala, que ha aprovechado con creces sus oportunidades (10 goles en liga) el único cambio en la delantera podría ser la salida cantada de Asisat Oshoala al Manchester United. La delantera nigeriana posiblemente quiera más protagonismo en otro equipo, y al Barça le iría bien buscarle un recambio. Sería interesante que este fichaje aportara la velocidad y la potencia de Oshoala (algo que no aporta Jenni y que es clave cuando la defensa rival juega adelantada) pero que además tuviera habilidad con el balón en los pies para aprovechar las situaciones de uno contra uno y combinar con sus compañeras. A parte de Rolfö, no se habla de candidatas en esta posición, habrá que ver qué nos deparan las próximas semanas. Soñaremos con ver vestidas de blaugrana a cracks como Pernille Harder o Marie-Antoinette Katoto, aunque la delantera Thembi Kgatlana del Eibar tampoco me parecería una mala opción a priori.