Las notas del Barça Femení 2020-21

Ahora que ya acabó definitivamente la temporada más exitosa de la historia de la sección, ahora que las jugadoras ya están disfrutando de sus merecidas vacaciones (excepto Lieke Martens, concentrada con su selección para disputar los Juegos Olímpicos), ahora que el despacho de Markel Zubizarreta está sacando humo con fichajes, renovaciones, ventas, etc., quizá sea interesante hacer una valoración 1×1 del equipo en la temporada 2020-21.

PORTERAS


Sandra Paños
9 – Segura

Un seguro bajo palos. En Liga encajó sólo 10 goles en 21 partidos, la mayoría de ellos cuando la Liga ya estaba ganada, e intervino más con los pies que realizando paradas. En Champions League fue donde más pudo demostrar su valía bajo palos, en especial con el penalti que paró espectacularmente a Chloe Kelly, decisivo para el resultado de la eliminatoria contra el Manchester City. Unánimemente considerada una de las mejores porteras del mundo.

Cata Coll
8 – Regateadora

Disputó 7 partidos de Liga, en los que encajó un solo tanto. Destacó sobre todo por la sangre fría a la hora de regatear rivales en el área pequeña. Fue la portera titular de la Copa de la Reina, rayando a gran nivel.

Gemma Font
7 – Prometedora

Encajó 2 goles en 4 partidos de Liga, uno de los cuales tras un desafortunado rebote a pase suyo, y disputó un partido de Champions League. No ha tenido muchas oportunidades para demostrar sus cualidades, pero es importante tener una tercera guardameta como ella.

DEFENSAS


Marta Torrejón
9 – Todoterreno

12 goles y 12 asistencias. Éstas son las cifras de Marta esta temporada jugando siempre como lateral derecha. A su gran sentido táctico y su derroche físico le suma un olfato de gol más propio de una delantera, sobre todo con sus llegadas desde la segunda línea y sus precisos remates de cabeza. Fue titular indiscutible en todos los partidos importantes.

Ana-Maria Crnogorčević
8 – Polivalente

La suiza es un comodín valioso para cualquier equipo. Lluís Cortés la ha utilizado en varias posiciones este año: en el lateral derecho principalmente, pero también en el lateral izquierdo, de extremo y de delantera centro. Con gran potencia física y entrega, juegue donde juegue, siempre cumple. Consiguió 4 goles y 5 asistencias en Liga.

Andrea Pereira
8 – Impecable

Durante toda la temporada se ha mostrado tácticamente impecable, inteligente, luchadora y con buena salida del balón. Titular en la gran mayoría de partidos en todas las competiciones. Es de este tipo de jugadoras que, quizá al no prodigarse mucho en ataque, no destacan mucho, pero su presencia en el centro de la defensa es un valor seguro.

Jana Fernàndez
8 – Hábil

La joven defensa participó en 16 partidos de Liga, en los que dio 2 asistencias, y demostró su velocidad, potencia, colocación y habilidad técnica tanto jugando como lateral derecha como en el centro de la defensa. Tiene un gran futuro y sólo necesita más minutos para poder demostrarlo.

Laia Codina
8 – Sólida

Una inoportuna lesión al inicio de la temporada le impidió gozar de más minutos. En los 14 partidos disputados, se mostró valiente, muy inteligente y con buen criterio a la hora de sacar el balón jugado. En los últimos minutos de la temporada anotó su único gol, gracias a un preciso lanzamiento de penalti.

María León
10 – Impresionante

Si no estamos hablando de la mejor central del mundo actualmente, poco le debe faltar. Saca el balón en corto o en largo con gran precisión, es fuerte, rápida, extremadamente competitiva, tácticamente impecable, luchadora, toda una líder, cuenta con un gran disparo y saca faltas y córneres con precisión milimétrica. Anotó tres goles (uno de ellos espectacular contra el Rayo), dio dos asistencias y fue titular indiscutible mientras había títulos en juego.

Leila Ouahabi
8 – Elegante

Verla jugar es un placer, excepto para las rivales. Luchadora incansable, sube y baja por su banda sin descanso, combina a la perfección con sus compañeras y no da un balón por perdido. Titular indiscutible en Champions y en los partidos importantes de Liga, su poderosa zancada la hace muy difícil de superar en carrera.

Melanie Serrano
8 – Precisa

A lo largo de toda la temporada demostró las cualidades por las que lleva 16 años en el primer equipo. Jugó 28 partidos en Liga, en los que gracias a la precisión milimétrica de su pierna izquierda, anotó 3 goles y repartió 8 asistencias. La veremos de blaugrana al menos un año más.

Andrea Falcón
7 – Lesionada

Su bagaje esta temporada se limita a 140 minutos en Liga y 31 minutos en Champions. Las lesiones no le dejan demostrar su talento, su velocidad y su desborde por la banda. Ha renovado recientemente, con la ilusión de que el próximo año pueda por fin lucirse en el césped.

CENTROCAMPISTAS


Patri Guijarro
9 – Completa

Quizá ésta haya sido la temporada de su eclosión definitiva. La hábil mallorquina, capaz de todo, hasta de anotar des del centro del campo, se adueñó de la posición de pivote defensivo, gracias a su despliegue físico, su técnica, su colocación, su precisión en el pase y su potente disparo. Consiguió 8 goles (algunos de preciosa factura) y dio 2 asistencias. Ante la ausencia de Pereira, jugó la final de la Champions como defensa central, rayando también a un gran nivel.

Kheira Hamraoui
8 – Imponente

Jugó 25 partidos, aunque varios los empezó desde el banquillo, y rayó a muy buen nivel, especialmente en la final de la Champions League, en la que fue titular al jugar Patri en el eje de la defensa. Su envergadura y fuerza física le han posibilitado recuperar balones con facilidad, para luego repartirlos con criterio. Anotó 3 goles y dio 1 asistencia.

Alèxia Putellas
10 – Fundamental

Alèxia es el motor alrededor del que gira el equipo. Reparte juego con pasmosa facilidad, a veces en corto, a veces en largo, hacia atrás, en horizontal o dejando a una compañera sola delante de la portera rival. Posee un sentido táctico fuera de lo normal y no da ni un balón por perdido. Por si fuera poco, anota goles con una facilidad pasmosa. Fue máxima goleadora en la Copa de la Reina, con 5 goles en 3 partidos, tercera en la tabla de máximas goleadoras de la Liga con 18 goles en 31 partidos, consiguió 2 goles en Champions y anotó el único gol del equipo en la Supercopa.

Vicky Losada
9 – Técnica

Jugó 31 partidos de Liga, varios de ellos como suplente, en los que anotó 3 goles y dio 10 asistencias. Demostró su calidad técnica con gran variedad de pases y regates, lo cual añadido a su capacidad de sacrificio y su inteligencia, la harían imprescindible en cualquier equipo. Deja el Barça en busca de más minutos tras levantar la primera Champions del club, más la Liga y la Copa.

Aitana Bonmatí
10 – Explosiva

La gran temporada realizada la ha llevado al primer plano mundial. Su gran técnica con el balón, al que mima y protege de las rivales, para después regatear en un palmo de terreno y pasarlo con precisión, combinada con una velocidad endiablada, una precisa lectura del juego y un gran disparo, la han convertido en una de las jugadoras más cotizadas del momento. Consiguió 13 goles y 11 asistencias entre Liga y Champions.

DELANTERAS


Caroline Graham-Hansen
10 – Brillante

No hay ninguna jugadora en el mundo con esta capacidad de regate y desborde. Cada vez que en un partido de Liga ha recibido el balón en el flanco derecho, la ha liado, regateando rivales y llegando hasta la línea de fondo con una facilidad pasmosa para acabar regalando goles a sus compañeras, o fintando hacia dentro para aprovechar su preciso disparo. Sus 8 goles y nada menos que 19 asistencias así lo demuestran. En Champions, los equipos rivales, conscientes de su desborde, le pusieron un par de jugadoras encima constantemente, pero aún así pudo marcar 3 goles y dar 2 asistencias.

Lieke Martens
9 – Ascendente

Empezó la temporada un poco falta de confianza, como acabó la anterior tras un largo periodo de inactividad por lesión, y Mariona ocupó el extremo izquierdo en la mayoría de partidos importantes, incluso en la eliminatoria contra el Manchester City. Desde aquel momento empezó a aparecer la Lieke que había sorprendido al mundo en la Eurocopa de 2017, fue titular (y clave) en las semifinales contra el PSG y también en la final contra el Chelsea, en la que fue esencial creando las jugadas de 3 de los 4 goles de las blaugranas. Acabó la temporada a tope y consiguió 15 goles y 9 asistencias en Liga, además de 5 goles y 1 asistencia en Champions, y 5 asistencias en la Copa de la Reina. Cuando tiene confianza es determinante gracias a sus llegadas hasta la línea de fondo, sus recortes y su gran disparo.

Mariona Caldentey
9 – Omnipresente

Participó en todos y cada uno de los partidos disputados esta temporada, ya sea como titular o entrando desde el banquillo. Empezó la temporada como primera opción en el extremo izquierdo, cuajando grandes partidos. Marcó 13 goles y dio 9 asistencias en Liga, ya sea desde el extremo izquierdo, el extremo derecho o jugando como mediapunta. Su gran regate, pase y disparo la han hecho omnipresente en los esquemas de Lluís Cortés esta temporada.

Jennifer Hermoso
9 – Goleadora

Máxima goleadora absoluta en Liga (31 goles) y Champions (6 goles), a pesar de haberse perdido varios partidos por lesión. Además regaló a sus compañeras nada menos que 14 asistencias en liga y 2 en Copa. Su excelente colocación, su preciso disparo desde cualquier posición y su gran capacidad asociativa han sido clave en esta gran temporada del equipo, ya fuera como ariete o en la media punta.

Asisat Oshoala
8 – Potente

Cuando corre con espacios no hay quien la pare. Su poderosísima zancada la han hecho imprescindible para crear ocasiones ante defensas adelantadas. La lástima es que le ha costado mucho convertir estas ocasiones en gol, especialmente en 1 contra 1 contra porteras, ha caído una y otra vez en fuera de juego, y ha sido poco generosa con sus compañeras, fallando varios disparos cuando tenía compañeras solas en boca de gol. Ha marcado 18 goles en Liga pero sólo ha dado 3 asistencias (la peor marca con diferencia entre todas las centrocampistas ofensivas y las delanteras), pero también es cierto que ha anotado golazos. Marcó 4 goles en Champions, aunque falló multitud de ocasiones, sobre todo ante el Manchester City, y hasta interceptó dos disparos de Graham que entraban a la portería. Con más visión de juego, sentido táctico y precisión en el uno contra uno, sería una delantera Top.

Bruna Vilamala
8 – Vivaz

La joven delantera ha aprovechado realmente bien los minutos que le ha dado Cortés, especialmente en los últimos partidos, consiguiendo 12 goles en 15 participaciones en Liga (8 como titular). Veloz, inteligente y con buen desborde y colocación, ha demostrado que no sólo tiene mucho futuro por delante, sinoo que ya es presente. Sólo Jenni Hermoso ha marcado más goles por minuto que ella.

ENTRENADOR


Lluís Cortés
9 – Campeón

Durante toda la temporada ha dirigido al equipo con acierto. Tácticamente impecable, en dos años ha conseguido que un equipo que acababa de perder su primera final de Champions por goleada, se levantara, mejorara física y tácticamente, y ganara su primera Champions, añadiéndole la Liga (goleada tras goleada) y la Copa. Su único pero, a falta de saber los motivos exactos de su distanciamiento con el vestuario, ha sido no haber dado más protagonismo contra rivales débiles a las jugadoras con menos minutos. Es una pena que la situación con el vestuario haya llegado hasta este punto y haya tenido que irse.