Todo hace indicar que Coutinho estará disponible para el encuentro del próximo domingo frente al Getafe pudiendo entrar en una convocatoria después de caer lesionado en el menisco de su rodilla izquierda el pasado 29 de Diciembre frente al Eibar.

En esta incorporación al equipo que a priori debe ser progresiva hay varios interrogantes a los que Koeman deberá ir respondiendo en los próximos partidos, más aun si cabe si como parece el regreso de Ansu Fati también esta cada vez más cerca.

Viene bien recordar que la temporada pasada Coutinho empezó la temporada siendo titular, eso sí, inicialmente como mediapunta en el 4-2-3-1 que planteaba Koeman, disputando también algunos minutos jugando en banda antes de la lesión, pero a día de hoy se hace difícil aventurar cuál puede ser la posición que ocupe y el rol que le quiera dar el técnico holandés en el 4-3-3 actual.

Como decía anteriormente puede influir el regreso de Ansu, pero la competencia y alternativas en la banda con la opción de Memphis hacen que haya que pensar en Coutinho como alternativa a Pedri en el interior izquierdo. El problema en esa posición es que se necesita de un Coutinho con compromiso y trabajo a nivel defensivo, algo que a veces se echó en falta y que en estas primeras semanas podría verse acentuado por su falta de ritmo de competición.

Coutinho tiene calidad y recursos para rendir en ambas posiciones como demostró en Liverpool antes de firmar por el Barcelona, pero de azulgrana no ha sido capaz de ser ese jugador que marcase diferencias. La posición de extremo izquierdo le permite utilizar su uno para uno y trazar diagonales para sacar su disparo y en la de interior puede ofrecer al servicio del equipo su fútbol más asociativo, capacidad para filtrar pases y su disparo de media distancia. En ambas será mirado con lupa su trabajo a nivel defensivo, y si Koeman se decide a apostar por él en la posición de interior las comparaciones con Pedri serán inevitables ya que una de sus virtudes ha sido su capacidad para recuperar balones.

Si habitualmente la confianza puede ser un factor importante en el rendimiento del jugador, este puede ser un buen ejemplo y además en este caso podemos hablar de distintos tipos de confianza. Por un lado la del jugador en sí mismo con el añadido de volver de una lesión de larga duración, también la del entrenador, que aunque ha hecho declaraciones positivas en este sentido tendrá que demostrarlo con hechos y también en la relación entre ellos. Finalmente Coutinho también ha sido objeto de críticas y silbidos por parte del público, por lo que en este caso también puede ser un factor a tener en cuenta.

El mejor escenario quizá sea un Coutinho inicialmente alejado de los focos y sin la presión de ser él la cabeza visible del ataque o del proyecto para poco a poco ir sumando minutos a la vez que sensaciones y buenas actuaciones para ser importante en el equipo de Koeman. A poco que se entienda en ataque con Griezmann, Memphis y Ansu, así como con Pedri y De Jong, puede ser un jugador importante que aporte un buen número de goles y asistencias.

Yo confío (o quiero confiar en Coutinho), ¿y vosotros?