¿Cuál es el mejor Barça que podríamos ver?

Las lesiones son un aspecto intrínseco del deporte y por ende del mundo del fútbol. Las plantillas se planifican anticipando este hecho y en la medida que la economía y el acierto lo permitan los equipos tratan de minimizar su impacto con recambios de mayor o menor garantía, y en los últimos tiempos con el termino archiconocido en la NBA load management o rotaciones medidas con Excel en el castizo mundo del fútbol, que buscan evitar las roturas por sobrecarga. Como a perro flaco todo son pulgas el Fútbol Club Barcelona se encuentra inmerso en una crisis deportiva asolado, además, por una lista de bajas que no para de crecer. Con algunos jugadores en la recta final de su recuperación y con nubarrones en forma de despido sobrevolando la cabeza de Koeman, me gustaría reflexionar sobre cual sería el XI más potente que podría poner sobre el papel el conjunto culé, obviando lesiones y dueño del banquillo blaugrana.

La plantilla del Barça, un año más, se encuentra bastante descompensada con puestos sobresaturados pero que proyectan muchas dudas como el central donde podemos computar seis hombres mientras que ni siquiera dos de estos garantizan tranquilidad a la parroquia barcelonista. Igual sucede en el puesto de nueve, mientras que otras posiciones apenas cuentan con efectivos como los laterales o el extremo diestro. Visto esto y en base a las piezas disponibles, el XI culé con mayor potencial, se situaría sobre el papel en 1-4-3-3, integrado por los siguientes jugadores:

  • Ter Stegen. En la portería el arquero alemán que viene cuajando unas últimas temporadas bastante flojas o directamente malas. No suele fallar en exceso, pero sus actuaciones no dan puntos. Neto ha permanecido en plantilla, pero cuando ha jugado no se ha merecido más minutos. Y no, no es por su juego de pies precisamente.
  • Dest. El lateral estadounidense tiene una tarea difícil, a su escasa experiencia se suma un contexto complicado, pero su competencia es un Sergi Roberto que desde que ha perdido el puntito de motor se queda corto en todas las posiciones incluyendo el lugar que más dignamente ha defendido en su trayectoria en el primer equipo, el lateral diestro con un extremo por delante.
  • Ronald Araujo. Tiene problemas en salida de balón y desplazamientos que en ocasiones ponen en aprietos al equipo. Para mejorar debe jugar y además, se trata del único defensa culé con físico, agilidad y capacidad para defender a campo abierto a los mejores jugadores del continente. Hoy en día, imprescindible. El único defensa capacitado para defender de la plantilla.
  • Eric García. Todo lo contrario al central charrúa. Salida de balón exquisita y una capacidad defensiva limitada. A su falta de oficio se suman unas deficiencias físicas que no son mejorables con el tiempo. Tendrá que reinventarse. El nuevo ojito derecho de la Masía caviar y foco de críticas del resto de aficionados. Luis Enrique está empeñado en hacerlo un central competente y su competencia es Lenglet y Umtiti por lo que titularísimo.
  • Jordi Alba. Probablemente nos encontremos ante el jugador más odiado por la afición blaugrana. Su actitud y el contrato que le firmó Bartomeu ayudan a que así sea. Aun así, su rendimiento la pasada temporada fue aceptable y aunque Balde parece un avión le vendrá mejor crecer como alternativa, mientras no tire la puerta abajo.
  • Sergio Busquets. El que nunca juega mal (o eso dicen). Busquets sigue a día de hoy capacitado para aportar, pero, en ciertos contextos. En el XI que se plantea podría tener un ecosistema similar al de la Eurocopa con gente joven y móvil alrededor, en un equipo capacitado para presionar hacia delante. Si las circunstancias no son esas su lugar debe estar en el fondo del banquillo. Repliegues con Busquets no, gracias.
  • Frenkie de Jong. El equipo es suyo y él debería dar un paso hacia delante. Necesitamos que no solo actúe como uno de los mejores medios del mundo con viento a favor.
  • Pedri. A sus 18 años lo lógico sería argumentar por qué debe ser titular indiscutible en todo un Barça. Con el canario no hay lógica posible.
  • Ansu. Viene de lesión y ha tomado la 10. No le hemos visto pero entre un Barça que luche por entrar en Champions y un Barça que luche por títulos va un Ansu plenamente recuperado y con la flechita hacia arriba. El delantero estructural del equipo.
  • Memphis. La duda es ver si va a rendir mejor como 9 o tendido en el costado izquierdo, esa permuta con Ansu puede ser muy valiosa para el Barça. Se siente crack y ha caído de pie.
  • Dembele. Un equipo que para mostrar todo su potencial depende de que Dembele esté sano y en forma es un equipo con problemas. El Barça los tiene y todos lo sabemos, si es capaz de estar disponible y jugar pegado a la cal derecha es un recurso con capacidad de dañar a cualquiera. Rival y equipo indistintamente.

En el banco quedan hombres como Demir, Coutinho, Piqué, Gavi, Riqui o el Kun Agüero que podrían aportar cosas distintas llegado el momento. Un equipo con energía para competir, con juventud, pero sin sobreexponer a los jóvenes que bien entrenado pienso podría luchar ante cualquier equipo, lejos de lo mostrado actualmente sobre el terreno de juego. Ahora os toca a ustedes, hagan juego.