Se repitió aquella imagen histórica de 2011. Entonces, tres blaugranas coparon los tres puestos del podio del Ballon d’Or. Diez años más tarde, Alèxia Putellas, Lieke Martens y Jenni Hermoso emularon a Messi, Xavi e Iniesta para demostrar que este equipo ha causado sensación en Europa y que puede marcar una época como lo hizo el Barça masculino hace unos cuantos años.

Alèxia se llevó el UEFA Women’s Player Award of the Year con 50 puntos, mientras que Jenni quedó segunda con 42 puntos, seguida muy de cerca por Lieke con 40. El jurado, formado por los entrenadores de los equipos participantes en dieciseisavos de la Champions League femenina y 20 periodistas especializados en fútbol femenino, valoró también la campaña realizada por Aitana Bonmatí (5a con 29 puntos), Caroline Graham Hansen (6a con 28) e Irene Paredes (10a con 11 puntos).

Es decir, que las jugadoras blaugranas no sólo coparon el podio, sino que ocuparon 5 de las 6 primeras posiciones. Sólo la espectacular goleadora del Arsenal Vivianne Miedema (máxima goleadora de los JJOO), evitó un pleno culer al Top 5.

Aquí no acabó la cosa. El dominio abrumador de las jugadoras de Lluís Cortés se reflejó en todos los premios femeninos de la gala UEFA Awards.

Sandra Paños se llevó el premio a Mejor Portera, superando contra pronóstico por sólo 5 puntos (95 a 90) a la chilena Christiane Endler, ex del PSG recién fichada por el Olympique Lyonnais. Ann-Katrin Berger del Chelsea, quedó tercera con 60 puntos.

Irene Paredes, fichaje reciente del Barça, fue nombrada Mejor Defensa de la temporada con 62 puntos (por sus méritos en el PSG), mientras que Mapi León quedó segunda a sólo 6 puntos de su ahora compañera en la zaga. Magda Eriksson, del Chelsea, completó el podio con 42 puntos. La también blaugrana Marta Torrejón quedó séptima con 9 puntos, justo por debajo de Wendie Renard del Olympique (ganadora del año pasado), y por encima de Lucy Bronze (mejor jugadora UEFA de 2018-19).

En el centro del campo el dominio culer fue avasallador. Alèxia quedó primera con 78 puntos, Aitana Bonmatí le siguió de cerca con 65 puntos… y la tercera (Ji So-Yun, del Chelsea) sólo obtuvo 15 puntos. Una diferencia abismal. Y aquí no acabó la representación blaugrana: Patri Guijarro quedó sexta con 11 puntos, y Kheira Hamraoui (recién fichada por el PSG) octava con 9. Lo que veíamos todos ya es oficial: Alèxia y Aitana estuvieron a años luz del resto.

Y en la delantera, el podio también fue histórico, 100% culer. Jenni Hermoso fue nombrada Mejor Delantera de 2020-21, con 70 puntos, Lieke Martens fue segunda con 42 puntos, y Caroline Graham Hansen tercera con 39. El tridente del Chelsea, con Fran Kirby, Pernille Harder (mejor jugadora de las temporadas 2019-20 y 2017-18) y Sam Kerr, copó los tres siguientes puestos. En novena posición aparece Asisat Oshoala con 3 puntos.

Lluís Cortés consiguió el premio al Mejor Entrenador con 151 puntos, seguido muy lejos por Emma Hayes del Chelsea con 78 puntos, y Peter Gerhardsson, de la selección sueca, con 37.

Para rematarlo, nueve jugadoras del Barça aparecen en el Equipo Ideal de la Temporada: Sandra Paños en la portería; Mapi León e Irene Paredes en la defensa; Aitana Bonmatí, Alèxia Putellas y Patri Guijarro en el mediocampo, y Caroline Graham Hansen, Jenni Hermoso y Lieke Martens en el ataque.

Con estos premios individuales, el colofón a una temporada perfecta, las jugadoras blaugranas entran (y de qué manera) en las listas de mejores jugadoras de la temporada. Lieke era la única que había conseguido un premio individual (UEFA Women’s Player Of The Year 2016-17). Entraron con fuerza.

En los últimos años ya intuíamos que estas jugadoras eran de las mejores del planeta, pero ahora ya es oficial. Las mejores del mundo están aquí.