Corría enero de 2015. Luis Enrique estaba cuestionado incluso por el vestuario tras una nueva derrota en Anoeta y el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, vigente campeón de Liga y finalista de Champions, visitaba el Camp Nou. Leo Messi volvió a partir desde el extremo derecho, la MSN se desató y el resto es historia. Desde entonces, aunque con matices y etapas, la banda derecha del Barça ha tenido dueño y señor, Leo Messi. Tras la salida del astro argentino, Antoine Griezmann se frotaba las manos, iba a partir desde su ubicación favorita, esa que le llevó hace no tanto a ganar el Balón de Bronce. Pero todo falló, el jugador francés estaba mentalmente fuera del equipo y la Junta de Joan Laporta “loca” por sacar al francés y su contrato fuera del Camp Nou. Sin el rey y la reina en el equipo, hoy en día, la banda derecha del conjunto culé busca dueño y, ninguna opción parece ofrecer consenso. Aquí exponemos tres opciones las cuáles ofrecen muchas dudas y pocas certezas.

Martin Braithwaite

En las primeras jornadas la presencia de Griezmann aún en el equipo desplazó al delantero danés al centro por un lado y al extremo izquierdo cuando Memphis asumió la gestión del carril central, pero con la salida rumbo al Wanda de Antoine y la orfandad de la banda derecha, se abre la posibilidad de emplear a Braithwaite en esta posición. Ubicación en el campo no desconocida para el futbolista pues, cuajó una notable Eurocopa este verano partiendo caído hacia esa zona. El cambio de perfil puede ser beneficioso para el ex delantero del Leganés. Por un lado, podría imponerse físicamente a la mayoría de laterales y atacar al espacio el lado débil, pues el fútbol de Pedri y la personalidad arrolladora de Memphis es de esperar que viren el juego azulgrana hacia el sector izquierdo. Además, al jugar a pie natural se evita uno de sus principales defectos la recepción defectuosa centrada, atrayendo al lateral rival hacia zonas interiores creando un embudo y siendo una losa en la circulación del equipo.  Martin Braithwaite no es la opción ideal, y su (falta de) calidad no parece estar a la altura de todo un Barça pero, a día de hoy, es quizá la primera opción en ese puesto salvo cambio de sistema y podría tener continuidad aun cuando vuelva Ansu que presumiblemente ocupará el extremo contrario.

Sergiño Dest

El lateral estadounidense no deja a nadie indiferente y de igual modo destaca su habilidad técnica como su falta de oficio, algo lógico a su edad. No sería una opción pura, pero mientras Ronald no de paso a su esperado 1-3-5-2 la opción de situar a Dest por delante de Sergi Roberto gana enteros, al menos, mientras se recupera Ousmane. El lateral que viene de enfrentarse a Alphonso Davies con su selección tuvo que ser sustituido antes del descanso. Seguro que Koeman se percató del desigual duelo ante el lateral del Bayern, ¿tomará nota antes de la visita bávara y planeará el doble lateral junto con Roberto?

Yusuf Demir

A ojos de Koeman ha pasado por la derecha a Collado quedándose con el puesto de este en el primer equipo. El jugador austriaco de 18 años ya juega con la selección absoluta de su país y ha heredado el 11 de Neymar Jr. A priori, y hasta la vuelta de Dembélé se trata del jugador más específico para ocupar la banda derecha del ataque del conjunto culé. Su escasa edad e inexperiencia hacen ser cautos con él, pero al técnico neerlandés le gusta y las necesidades acucian. Tendrá minutos y se vienen semanas importantes, el habilidoso jugador deberá aprovechar la oportunidad.

La nefasta gestión del caso Collado cobra más relevancia si cabe llegados a este punto. La otrora estrella indiscutible del filial blaugrana contaba en mente de los expertos con un problema en su salto al primer equipo, ocupaba el perfil y espacio del mejor jugador de la historia, Leo Messi, y competía a su vez con las figuras internacionales de Griezmann y Dembélé. Con todos fuera por múltiples razones, Collado (22 años) ni siquiera tiene dorsal inscrito. Sin entrar a valorar la responsabilidad burocrática de la situación sería de esperar que Álex tuviese una oportunidad de sumar minutos y sin embargo está fuera. Sin ser doctor en la cantera del Barça, uno de los fallos que achaco a García Pimienta como formador de jugadores para el primer equipo es su gestión de las estrellas filiales. Pimienta que ha destacado como un buen desarrollador de talento, ha sobresalido más formando estrellas para su conjunto filial que en perfiles para el primer equipo. El caso Aleña y el caso Collado y en menor medida el caso Riqui Puig así lo confirman. Jugadores que fueron dueños y señores del fútbol del filial, con plenas libertades tácticas y canalizadores de todos los ataques del conjunto del Mini. Rol inasumible en todo un Fútbol Club Barcelona quedando los jugadores en el primer equipo fuera de dinámica y, bastante tímidos e inocentes en sus intervenciones. No es de extrañar que los jugadores del B que más han asomado la cabeza al primer equipo hayan sido perfiles más específicos como Ansu, Carles, Mingueza o Ilaix, que las estrellas absolutas moldeadas de Pimienta. De un modo u otro, parece que otra figura del filial se pierde mientras el primer conjunto demanda un paso delante de las mismas. El Barça busca extremo derecho.

Y ustedes, ¿qué opciones veis mejor para ocupar el sector diestro del ataque?