Jokubaitis ya está aquí

Cuenta por victoria el Barça todos sus partidos desde que comenzara la temporada salvo ese manchón de la tirada Supercopa. A lomos de ese núcleo duro del equipo los de Jasikevicius han conseguido ganar en ACB sus 5 partidos y también en el estreno de Euroliga. Higgins parece seguir donde lo dejó el año pasado, Davies va a seguir siendo una garantía en los grandes momentos, Calathes sigue a lo suyo y Mirotic parece haber vuelto finísimo, una estupenda noticia porque necesita tranquilidad para volver a su mejor nivel.

La duda de este equipo reside en la segunda unidad, con ciertas incógnitas por resolver. Sanli ha empezado con problemas físicos y eso complica un poco más su proceso de adaptación a un equipo tan distinto a Efes. Oriola está bastante bien, pero sabemos que la confianza de Saras en él es limitada. Hayes sí que ha caído de pie y Smits va a seguir siendo un jugador de rotación muy estable, pero Sergi Martínez, que debía dar un paso adelante tras la lesión de Abrines, todavía no se ha soltado y eso que su entrenador le está dando muchos minutos. Su compromiso con el colectivo y su capacidad defensiva está fuera de duda, pero es necesario que aporte más en la canasta rival. Y por cerrar el apartado de dudas hay que mencionar a Laprovittola, cuyos triples parece que nunca van a disimular su complicado engranaje en un equipo que exige tanto a todos sus jugadores a todos los niveles.

El que sí ha llegado es Rokas Jokubaitis. Era cuestión de tiempo que empezara a enseñar su repertorio porque tiene todo para triunfar en el Palau. Tiene el talento, viene de un equipo Euroliga donde ya ha sido importante, posee la ambición de quien quiere ser un jugador relevante y además está a cargo del mejor tutor posible. Le costó arrancar, sus minutos ante el Real Madrid en Supercopa fueron muy malos y es lógico que atraviese un proceso de irregularidad, pero existe la seguridad de que toda lo que se invierta ahora en él encontrará recompensa cuando se disputen los títulos.

Porque el lituano está llamado a ser un jugador capital en los esquemas de Jasikevicius saliendo desde el banco. Dada la rotación del coach se le ha quedado un espacio magnífico para convertirse en unos de los mejores sextos hombres de Europa, con serias opciones de estar también presente en los momentos calientes de los partidos. Seguramente el planteamiento inicial con su fichaje era el de ser el primer suplente de Calathes o Higgins y en momentos concretos formar un perímetro bajo junto al griego y americano, pero la lesión de Abrines ajusta mucho la rotación. Eso empuja a darle más galones a Laprovittola, a acompañar al argentino con otro generador como él y a jugar con Kuric entre el «2» y el «3». De momento está haciendo pruebas Saras con su compatriota, buscando combinaciones y empezando a darle mando en plaza.

Desde luego por perfil es el jugador que necesitaba el Barça para darle un salto de calidad al perímetro por muchas cosas. Esa hiperactividad de la que hace gala en las dos canastas es una bendición para el equipo y un regalo para Saras. En defensa es un jugador de una energía extraordinaria y en ataque es muy difícil de defender por la doble amenaza que representa. Su primera intención siempre suele ser la de atacar el aro por ese primer paso que tiene para sacar ventaja a su defensor y porque es buen finalizador, y aunque el tiro sobre bote es algo que tiene que mejorar ya va camino de ser un jugador muy completo.

Porque también es un jugador capaz de rendir con y sin balón. Es obvio que necesita mandar y sentirse protagonista, pero sabe hacerse importante y encontrar su espacio para tirar con comodidad cuando quien maneja es otro. Por eso ese backcourt que podría formar Saras con Calathes-Jokubaitis-Higgins es tan interesante, pues los tres son estupendos manejadores, los tres saben jugar off-ball y además defensivamente es un trío potente pese a la posible falta de altura en el «3».

Avanza sin prisa pero sin pausa Rokas Jokubaitis en su proceso de asimilación de conceptos del equipo al mismo tiempo que mejora su nivel individual. Falta le hace al Barça que el prometedor lituano gane peso en el equipo pronto para la tremenda empresa que tiene por delante el Barça en esta temporada 21-22.