NECESARIO DEFENDER MEJOR

Llega el Barcelona a este parón de selecciones con distintos aspectos a los que prestar atención y uno de ellos debe ser el número de goles encajados y algunas carencias a nivel defensivo si bien no se debe poner el foco unicamente en la linea defensiva

Los números nos dejan que el Barcelona con 7 partidos disputados de Liga ha encajado 7 goles y solo ha sido capaz de dejar la portería a cero en dos de ellos (0-0 frente al Cadiz y 3-0 frente al Levante). Más preocupante es la cifra en la Champions donde ha encajado 6 goles en 2 partidos y no ha sido capaz de ver puerta.

Si ya de por sí encajar pocos goles debería ser un objetivo para un equipo que aspira a títulos, más aun si cabe cuando tu capacidad goleadora todo apunta a ser menor respecto a otras temporadas. En este contexto se hace más importante la solidez defensiva así como en la medida de lo posible evitar que el rival se pueda adelantar en el marcador ya que eso dificultará también lograr los tres puntos.

Hasta el momento solo Ronald Araujo esta mostrando un rendimiento positivo mientras que el resto de integrantes de la linea defensiva deben mejorar con especial hincapie en los casos de Eric García y Gerard Pique, el primero suma dos expulsiones frente Athletic y Benfica y el segundo tampoco se encuentra a su mejor nivel siendo sustituido a la media hora de juego frente a los portugueses o con comportamientos mejorables frente al Atletico Madrid o el Bayern de Munich.

Pero no se trata solamente de rendimientos individuales, sino que si analizamos los comportamientos colectivos observamos muchas carencias a la hora de bascular o con movimientos de la linea defensiva poco coordinados llegando a ser preocupante ya que es una forma de dar facilidades a los rivales que de esta forma encuentran distintos caminos para crear peligro. Nada mejor para verlo que revisar los dos goles encajados frente al Atletico Madrid.

Viendo esto, pienso que Koeman además de entrenar algunos conceptos defensivos y distintas situaciones debería pensar en dar continuidad en la medida de lo posible tanto al sistema de juego o al menos la linea de cuatro como a poder ser consolidar una defensa ya que en todos los partidos solo ha repetido en los dos primeros de Liga con la formada por Dest-Eric García-Piqué-Jordi Alba. Se hace necesario que esten mejor compenetrados.

Pero como comentaba anteriormente este objetivo de encajar menos goles no debemos centrarlo solamente en la linea defensiva y debe ser responsabilidad de todo el equipo atacando mejor, evitando algunas perdidas y estando mejor situado cuando se produzcan para que la transición defensiva sea mejor siendo importante las vigilancias.

También prestaría atención a algunas elecciones por parte de Koeman o comportamientos a corregir sobre todo viendo las dificultades que está teniendo Eric García enfrentando a un perfil de delantero como Williams y el tipo de jugadas en las que ha sido expulsado.

Tiene mucho trabajo Koeman por delante con la linea defensiva y se hace muy necesario que corrija algunos errores y comportamientos ya que algunos de ellos acaban haciendo del Barcelona un equipo anticompetitivo y que dificilmente saque resultados positivos a poco que la exigencia sea alta.