Cuando la sombra es alargada se corta el árbol. Hace casi un año escribía aquí: https://www.rondoblaugrana.net/2021/01/dest-contra-el-sindrome-de-dani-alves.html#.YZVUcbqCGUk unas líneas sobre Dest y la sombra alargada de Daniel Alves. Diez meses después el lateral oriundo de Juazeiro es noticia; Dani Alves de 38 años vuelve al club, cinco años después de su salida, el problema del lateral derecho sigue siendo tan irresoluble como siempre lo fue desde su partida.

Aleix Vidal, Semedo, Sergi Roberto, Mingueza y el renombrado Dest han tratado de con más o menos fortuna de cubrir, en la opinión de quién escribe esto, el puesto del mejor lateral derecho de la historia del fútbol. Únicamente, Sergi Roberto en algunos pasajes sobre 2017 se mostró como una alternativa sólida al puesto. Visto con perspectiva, los dos años que pedía Dani para seguir en su día bien merecidos eran.

A su llegada, con un sueldo simbólico por la situación el carioca advierte: “vengo a guerrilear, no a pasar el tiempo y vivir en Barcelona”. El jugador más laureado de todos los tiempos imprimirá un carácter ganador en un colectivo en el que sus jóvenes crecen en una mala época, sus medianos viven en una humillación constante y sus leyendas han olvidado que en el fútbol en otra época fueron ganadores. Aportará experiencia, carácter, buen rollo y sapiencia en el puesto. Deportivamente, quizá jugará la Copa, algún partido como volante y poco más. Ni se puede ni se le debe exigir más. Dani torna a casa y dado el riesgo-recompensa, me hace muy feliz.

Siguiendo con opiniones, Sergiño Dest debería ocupar el lateral derecho del Barcelona a tiempo completo desde ahora. Un lateral, y más un lateral de todo un Barcelona, necesita tiempo, tiempo y partidos. Equivocarse, aprender el oficio desde el campo y madurar. A su llegada lo vimos salir airoso de un enfrentamiento contra un chisposo Vinicius Jr. e incluso como lateral izquierdo. Hoy en día, es más un freestyler que un jugador que entienda el juego, pero su competencia es atroz. Mingueza es un jugador de primera solo jugando de central-lateral en defensa de tres. Como lateral es tan injusto como cierto decir que es el peor jugador del campo cada vez que participa. Mermado físicamente y con una renovación que no debería materializarse salvo requerimiento de Xavi, Sergi Roberto tampoco es una opción redonda para el puesto. Ha tenido sus oportunidades cuando el físico le acompañaba y con los años y la experiencia, el oficio no ha hecho el hábito. Hoy Sergi Roberto es un peor lateral que ayer. Sorprendente teniendo en cuenta su edad, pues aún tiene 29 años. Una edad perfecta para rendir, pero su involución es (parece) imparable. Dicho esto, el lateral estadounidense debería ser dueño y señor de la banda, más por potencial y rivales que por méritos propios. El entorno culé no perdona y Sergiño se encuentra terriblemente señalado cuando aún apenas ha jugado tres partidos seguidos en su puesto. Como extremo se le pide un imposible, sustituir dignamente el puesto ocupado por Messi hace cinco meses, como carrilero dio destellos, pero abarcar una banda y apoyar juego interior en un colectivo disfuncional no es fácil. Dest está señalado y aún no ha empezado aquí. Dani tiene trabajo con él, también fue adelantado en sus orígenes, también fue tildado de malabarista y poco jugador. Opiniones ridículas oídas a esta altura de la historia.

A Xavi solo le pido una cosa con respecto al tema. Si Dest fracasa que sea como lateral derecho.