La aparición de Gavi y de Nico Gonzalez es probablemente la mejor noticia en estos primeros meses de la temporada. Al nivel mostrado antes del parón de selecciones hay que añadir el mostrado por Gavi con la selección absoluta en los partidos frente a Grecia y Suecia confirmando su nivel y dando continuidad al mostrado en la anterior convocatoria lo que puede acabar suponiendo que tenga continuidad en los planes de Luis Enrique una vez recuperado Pedri de su lesión.

Ellos dos son ahora mismo una alternativa más para Xavi que tendrá en ellos dos jugadores que se han formado entrenando y conociendo muchos de los conceptos o ideas que querrá que el equipo lleve a cabo.

Partiendo de que no es común que los jóvenes se asienten y sumen minutos en el primer equipo como lo están haciendo ellos dos, este hecho de haberse formado en el Barcelona jugará a favor de ellos y hará sin duda que Xavi cuente mucho con ellos.

Quiero poner el ejemplo de Nico Gonzalez y una jugada suya frente al Celta aprovechando estas imágenes que compartía @VictorSerena5 (pinchando aquí análisis de su partido Vs Celta). Como vemos comprende perfectamente lo que “pide” la jugada y a la vez es capaz de transmitírselo a los compañeros.

Esto que vemos en Nico puede tener mucho valor para Xavi ya sea para utilizarlo como interior o en algún momento como mediocentro. Nico tiene las ideas muy claras tanto con balón como sin balón. Unas ideas que seguro van muy en la línea de lo que querrá proponer el nuevo técnico azulgrana.

Esto que vemos en Nico puede aplicarse a otros jugadores y otras demarcaciones y más si cabe aun con la llegada de Xavi al banquillo que todo apunta apostará por ejemplo por una forma de jugar en la que los extremos serán importantes.

Además de por una cuestión táctica o de adaptación de los jugadores es evidente que la llegada de jugadores de la cantera que den el nivel es una bendición a nivel económico y más aun dadas las circunstancias actuales. Poder “reforzarse” con Gavi y Nico a coste cero ha sido una suerte pero además permitirá que el gasto que quizá fuese a ser necesario para el mediocampo pueda utilizarse para otras posiciones.

Los casos de Nico y Gavi también deben servir como ejemplo para muchos canteranos a la vez que nos pueden servir para revisar sus casos y poner algún dato encima de la mesa o abrir algún debate. Me parece llamativo que en ambos casos su paso por el filial ha sido testimonial (más aun en el caso de Gavi) recordando a Ansu que también dio el salto directo del Juvenil.

Destaco este hecho para reforzar la idea de que estamos ante dos jugadores que van un paso por delante de su generación y que han tirado la puerta pero…¿ se están haciendo bien las cosas? Invito desde aquí a no caer en las generalizaciones ya que en este tema me parece que en muchos casos hay que hacer un análisis más individualizado.

¿Hasta qué punto era/es necesario el ascenso del segundo equipo? Es otra pregunta recurrente sobre todo cuando llega el final de temporada y se hace balance o cuando no marchan bien las cosas. Es una pregunta que si uno responde basándose en los casos de Gavi y Nico como vemos la respuesta puede tener trampa ya que apenas han pasado por el segundo equipo.

Es momento de tener presentes las palabras pronunciadas por Guardiola después de vencer al Manchester en la final de Wembley en las que decía lo siguiente: “Ahora que ganamos, el modelo les parece bueno y no se cuestiona, pero tengan en cuenta no se va a ganar siempre. Entonces llegarán las dudas. Ese será el momento en el que habrá que confiar más que nunca en el modelo, porque la tentación para apartarse de él será muy fuerte”

Hoy son los Ansu,Gavi y Nico pero no tardarán en aparecer Ilias Akhomach,Arnau Comas o Mika Marmol. “Jugadores hay, lo que hay es que atreverse a ponerlos” que diría también Pep Guardiola.