BLACK FRIDAY
Cuenta la leyenda que el Black Friday viene de que este viernes del año, durante la época de la esclavitud en los Estados Unidos, dicho día se utilizaba para vender al por mayor y a precios escandalosos los esclavos venidos de África en ese momento. ¿Cómo se te queda el cuerpo? ¿Quieres seguir celebrando este día?
Evidentemente es un fake, una noticia inventada que, por mucho que nos preocupemos en extender, tarde o temprano se sabrá que es un bulo y que la verdadera razón del Black Friday, es que se ha estudiado como uno de los días del año con menores ventas, pues la gente estaba ahorrando para la Navidad. Hasta convertirlo hoy en día en una de las jornadas más fructíferas para el comercio.
¿Juega Ter Stegen lesionado? ¿Se lesiona Pedri durante este año por la cantidad de partidos acumulados sin descanso la temporada pasada? ¿No se cuida, ni entrena para remitir de sus lesiones Dembélé? ¿Debemos vender a Araujo solo por su supuesta tendencia a lesionarse? ¿Es Frenkie de Jong un jugador sin personalidad y de ahí su bajada de rendimiento en esta temporada? ¿Era Griezzman un jugador sin gol y poco determinante? ¿Es Riqui Puig un jugador denostado por sus entrenadores, pero que si tuviera su oportunidad sería titularisimo en este equipo?
Estas y otras preguntas son las que el aficionado medio se hace y se hará a lo largo de los tiempos. A veces manipulado directamente por los medios, a veces por sus miedos. Mismas letras, distinto significado. Por suerte suelen ser las propias estadísticas las que desmienten o ayudan a contestar estas preguntas inventadas. Aunque no siempre es así y hay que dar una vuelta más y preguntarse, sin prejuicios, qué o quién hay detrás de tan bizarros razonamientos.
Cuando digo sin prejuicios me refiero a dejar atrás condicionantes como el precio; ¿ahora somos todos economistas?. El origen ¿si eres de la Masía tienes patente de corso, pero si vienes de, pongamos, Holanda, tienes que ser estrella desde el día uno? ¿Creemos de verdad que eso ayuda a la cantera o quizá la estamos penalizando sin darnos cuenta, al no exigir en talento local para el primer equipo?
¿De verdad pensamos que un profesional no se cuida ni protege su cuerpo? Al final el templo que le va a permitir durar apenas doce o quince años en la élite
¿Pensamos que un entrenador no pone a los mejores, mandando al banquillo o incluso no convocando a aquellos que no van a responder a la necesidad del momento? ¿Se divierte tirando piedras contra su propio tejado? ¿Sabemos más nosotros que ellos?
De verdad, cuando veamos fútbol intentemos ver un poco más allá que lo que nos indican nuestros ojos. Cualquiera puede ver un partido como si estuviera en una tasca, comentando una penalty o una decisión de un VAR con el palillo entre los dientes. Lo interesante, lo curioso de este deporte es, como en la vida misma, intentar ver más allá. Empatizar. Buscar comprender el por qué de unas decisiones. Y siempre, siempre, no creerse mejor que el de enfrente. Pues solo viendo un poco más allá, podremos intentar al menos dilucidar sus razones. Respeto, no es tan difícil.
Estás líneas han tenido más preguntas que respuestas, pero es que quizá se trate precisamente de eso; no de contestar bien, sino de hacerse las preguntas correctas. Alguien dijo alguna vez que es en los tiempos de incertidumbre, cuando una persona muestra su verdadera inteligencia. Seamos una afición lista, ya no digo inteligente, digo lista…