Un paréntesis en el proceso

Todo proceso de evolución o incluso de cambio, aunque esto no signifique forzosamente una mejora en lo presente, puede sufrir parones, puntos y seguidos fruto de la narración o de apariciones inesperadas.

En este caso, el camino del filial se verá alterado, puesto que su comandante ha sido llamado a una misión que es imposible de decir que no. Tu jefe te llama porque te necesita y tu te encuentras ante la oportunidad de tu vida, aunque sea por un rato.

 

Déjame un ratito

 

Sergi Barjuán lleva cuatro ratos como quien dice en el filial blaugrana y por azares del destino, ha sido premiado con el gordo, le toca dirigir al primer equipo, con todo lo que ello conlleva. El tiempo imagino no será extenso, por ello tocará cosas “fáciles” de manejar y encajar, pero, ¿qué podemos esperar si atendemos a su filial?

 

Ø  Salida de balón: Koeman ha sido criticado ferozmente por no encontrar (me niego a pensar que no la ha trabajado) una salida de balón, ya no diferencial, sino eficaz y de élite. Ante esto, todo se empezaba a desplomar como el corredor que desde el principio tiene una piedra en el zapato. Sergi no ha mostrado en el filial una salida digna de Pep Guardiola, pero si una salida segura y de calidad, una salida de balón a bastante distancia de la que hemos estado viendo.

 

El entrenador del filial suele utilizar a toda su línea defensiva en este cometido, siendo centrales y porteros sus estrellas en esta ecuación. Con Peña y Tenas, el filial posee un guante tanto para pases de seguridad a sus costados, como para envíos largos, bien sean verticales o diagonales. A partir de ahí, la figura continuadora del portero desemboca en los centrales, los cuales buscan generar triángulos en banda para poder salir a través de esas zonas. Esto suele ser recurrente en el sector diestro, donde Comas busca a Guillem y este no suele dudar, Jandro es su objetivo principal. Pocas veces el lateral suele arriesgar y conducir por dentro o incluso dar pases diagonales hacia interiores o el propio extremo. La salida se mastica y se asegura.

 

 

Sin embargo, el costado izquierdo tiene otro matiz. Sin entrar a valorar el papel del LTI (si juega Balde o no), lo que nos encontramos en esta zona es a Mika Marmol, posiblemente el jugador más diferencial del filial de esta zona. Aunque la salida tiene las mismas consignas, el central zurdo tiene mayor libertad (y capacidad) para salir la de la cueva conduciendo. Con los laterales abiertos a la altura del pivote (cubierto), suelen darse situaciones donde la simple conducción dinamita el sistema de presiones, ya sean altos o medios. Esta es una herramienta que para la calidad del que lo ejecuta como de la red trazada, se explota demasiado poco.

 

Ø  Pivote e interiores: La figura del pivote ha sido bastante controvertida en estos años, tanto en el primer equipo, como en el filial. Aunque han coincidido poco, cuando Jandro y Nico han estado juntos, el primero siempre fue el pivote, al contrario de lo que pasaba con Pimienta.

 

Sergi le otorga al pivote un rol capital, tanto en salida como en la ofensiva. En fase de salida de balón, el matiz más importante con diferencia es que Jandro no se hunde entre centrales bajo ningún concepto. Espera más alto que le llegue el balón, para una vez con este en posesión, empezar a distribuir o iniciar ataques rápidos.

 

Fuera del ámbito de salida de balón, Sergi le otorga cierta libertad a su pivote. No sé si por tipología de Jandro o porque le gusta esa forma en cuestión, no es raro que uno de los interiores, normalmente Álvaro, baje a la posición del pivote de forma totalmente temporal a cubrir posibles incursiones del pivote real. Con estas incursiones, Sergi libera a Jandro para que conduzca y llegue a zonas de interiores, donde activar el último pase o simplemente generar combinaciones en la frontal.

 

Los interiores a su vez tienden a estar altos en salida de balón, sin embargo los nombres marcan la diferencia, como no. En el anterior partido, Álvaro y Matheus fueron los interiores, y ambos con clara tendencia a la base, o bien como pivote, bien como primeros receptores. La figura de Álvaro, capaz de salir a bandas y dinamizar por toda la zona, no la tendrá tal que así en el primer equipo, pero si jugadores de mayor calidad para tanto jugar en entre líneas como para moverse por la zona.

 

Por otro lado, no es lo mismo apostar por Lucas de Vega que por Matheus. El primero en el interior izquierdo se ha mostrado capaz de ejercer de nexo en la zona de tres cuartos, de recoger y girarse, de ser ese interior, pese a que quizás su nivel no haya rozado el excelente. A su vez, Matheus, aunque empujado a esas zonas, tiende a la base y a recoger el balón.

 

A ver que propone

 

Tengo que hacer un inciso aquí, y es que aunque sea un artículo posterior al primer partido de Sergi, el grueso de este está escrito de antes. Si Sergi es fiel a lo mostrado con el B, poco cambiará en estos pocos partidos, donde las consignas y entrenamientos irán dirigidos a cositas muy concretas.

Para mí, lo principal será el uso de los interiores y la salida de balón, temas muy escabrosos en estos meses con Koeman y sin Messi. ¿Será Sergi de trasladar su filial al primer equipo? ¿Tendrá mimbres arriba suficientes para que su plan A se torne en activado de forma eficiente para el gol con los jugadores presentes? Veremos, pero Sergi tiene algunos días para mostrarse.