FICHAR EN INVIERNO.¿FERRAN?¿CAVANI?¿ALEXIS?

La situación actual del Barcelona hace inevitable pensar en acudir al mercado de invierno para tratar de ya no solo mejorar la plantilla sino cubrir necesidades que están penalizando mucho al equipo como es principalmente la falta de gol . Tampoco debemos olvidarnos del regreso de Dani Alves para todo apunta reforzar el lateral derecho a la vez que aumentar el nivel competitivo del equipo son su experiencia y quien sabe si aportar también en otras posiciones.

Pero la realidad es que si repasamos los fichajes del Barcelona en el mercado de invierno la mayoría han pasado sin pena ni gloria con la excepción de Edgar Davids que en 6 meses y unido al cambio de sistema fue clave en el cambio de dinámica del primer Barcelona de Frank Rijkaard.

En esa lista podríamos citar a los Yerry Mina, Todibo,Boateng o Murillo entre otros o los 120 millones pagados por Coutinho. Como podemos ver, difícil encontrar buenos rendimientos y solo los nombres de Afellay o Pinto pueden permitirnos encontrar aspectos positivos o buenos recuerdos en fichajes realizados durante el mercado invernal.

La falta tanto de efectivos de ataque (lesión de Braithwaite y retirada de Agüero) así como la falta de efectividad hacen que la dirección deportiva este estudiando el mercado en el que Ferran Torres parece la prioridad pero a la vez parece una operación complicada por lo que se manejan otros nombres como pudieran ser Cavani,Alexis Sanchez o Cabral del Basilea.

En este punto y con mes y medio por delante hay que hilar fino para acertar con la llegada de los jugadores y también con la duración que se le firme. En todo ello también podrá influir si se producen salidas que aligeren la masa salarial o que hagan entrar dinero en la malparada caja azulgrana.

Si el fichaje de Ferran fructificase hay que pensar también en las alternativas que podría contemplar Xavi más aun con el rendimiento de Abde que puede ser una opción en una de las bandas. ¿Podrían ocupar Ansu o Ferran Torres el rol de delantero centro?

A priori en el fichaje de Ferran Torres no debería de haber muchas dudas a nivel deportivo, más puede haber a nivel económico si el Manchester City exige demasiado o la operación pudiese complicar una hipotética llegada de Haaland en verano.

Más dudas dejan los otros nombres que han salido a la luz principalmente por el rendimiento reciente en sus clubs en los casos de Cavani (5 partidos de Liga 1 gol) y Alexis Sanchez(tan solo 2 titularidades, 306 minutos y 1 gol en lo que va de Liga). Cabral por su parte sí que viene jugando y anotando en el Basilea suizo (23 años,14 goles en 17 partidos) pero a la vez parece una opción arriesgada y sin ser garantía de acierto y encaje a corto plazo.

Debido a estas dudas pienso que la estrategia del Barcelona debería ser la de no precipitarse esperando si la operación de Ferran llega a buen puerto u otras de salida pudiesen abrir nuevas opciones.

Lo que parece evidente a día de hoy es que no se puede fiar todo el gol del Barcelona a la recuperación y continuidad de Ansu vistos sus problemas físicos. Por este motivo también me parece importante la confianza que tenga Xavi en Memphis y si puede peligrar su titularidad. Este factor me parece importante a la hora de pensar en el perfil que se busca ya que por ejemplo Cavani y Alexis Sanchez ya me parecen jugadores distintos. ¿Se busca más un rematador o un jugador con más movilidad? ¿Qué importancia se le da a que sea un jugador capaz y con físico para realizar una presión continuada y peligroso al espacio? Me parecen aspectos importantes a la hora de pensar qué jugador se quiere fichar.

A riesgo de equivocarme no me ilusionaría ni Cavani ni Alexis Sanchez si bien a la vez veo aspectos positivos en los dos casos. En el uruguayo su capacidad rematadora y en el chileno además de conocer tanto el club como la Liga Española si bien su rendimiento ha bajado en los últimos partidos especialmente con Chile ha ofrecido mucha movilidad lo que podría ser un aspecto positivo así como ser un jugador garantía de esfuerzo y compromiso.

Pocas más opciones parece ofrecer el mercado o quizá haya algún tapado. Seguirán apareciendo nombres y no descartemos que en muchos casos sean fruto de la necesidad de sacarlos bien por parte de representantes o mismo el propio club. Por un lado los ponen en el mercado y por otro mientras se hable de fichajes no se habla de otros temas.