Con el paso de los años, el niño pasa de tener una ilusión gigantesca por los Reyes y los regalos que acarrean, a ser a veces un mero formalismo carente de sorpresa, aunque la ilusión y la intención sigan siendo las mismas.

Todos los años, el futbol nos depara una bonita competición como es la Copa del Rey para ver a los menos comunes,  aquellos jóvenes que empiezan a despuntar y que son totalmente desconocidos para la mayoría. La ilusión del juguete nuevo suele ser una de las cosas más bonitas.

 

La Copa del Rey 2022

 

Pues con estas premisas, se presenta el FCB a dicha Copa del Rey que espera a la vuelta de la esquina, ante un rival “asequible”, el Linares. Como el madurar en esta vida, el equipo se presenta ya con poco margen de sorprendernos en estas fechas. Xavi va a disponer de pocas cosas nuevas que nos ilusione, porque ya lo ha mostrado casi todo (Gavi, Nico, Balde, Abde e incluso Ilias).

Nuestros padres nos han dado ya todos los regalos y llegamos a 5 de Enero sin sorpresas… o no. Porque si esto fuese así, yo no estaría escribiendo. Aún queda cositas por mostrar, y buenas.

Una de las premisas instauradas en el culé es que las ventas de Lenglet, Umtiti y casi que Alba son necesarias (coincido con las dos primeras), y aquí llegan los protagonistas, Arnau Comas y Mika pueden ser esa inesperada sorpresa.

De Arnau Comas creo que se ha hablado ya, jugador ya conocido para el aficionado. Sin embargo, de Mika sabemos poco poquísimos, y eso que está siendo el mejor jugador del B.

 

El regalito

 

 

De Mika se ha hablado relativamente poco para la temporada tan completa y espectacular que está realizando el reconvertido central, y es que como acabo de comentar, Mika “despuntó” en el Juvenil de Ansu haciendo precisamente pareja con él, siendo su lateral izquierdo.

Ese día, Mika demostró una comprensión del juego de la posición que ocupaba nada común para esa edad (16 años). No destacaba por físico o por ser una maquinita percutora (Balde), destacó por su capacidad para elegir cuando subir, cuando interiorizarse, cuando doblar y cuando temporizar en defensa.

Dicha comprensión y quizás una pequeña falta de velocidad punta, le hicieron que sus entrenadores le probasen de central, y ahí Mika siguió demostrando lo que ya era, un excelente jugador de futbol.

Centrándonos en el 2021, de Mika se pueden decir muchas cosas, pero la principal es que está siendo el baluarte de la defensa, tanto en fase ofensiva como en defensiva. Centrándonos en la defensiva, si algo sobresale del zurdo central, es la anticipación.

Anticipa, anticipa y anticipa. Su futbol defensivo es pura anticipación, tanto aérea como terrestre. Su concentración enfermiza le permite tapar carencias que es normal que a día de hoy tenga y le hace ser un jugador que una vez recibe su par y el jugador que se convierte en su marca, reciba y tenga la amenaza constante del robo, se haya girado o no (lo común). Mika es un central que te permite vivir muy lejos del área… incluso por fuera.

Luego, y como no quería centrar este artículo en un análisis y se está haciendo largo, destacar su faceta ofensiva. Si ya cuando compartía verde con Jandro era uno de los cerebros del B, sin el pivote, ahora es el central zurdo la mayor arma del equipo. Su rango de pases es amplio, pero lo que realmente es agresivo, hiriente. Mika es capaz de encontrar desde al interior filtrado, como al DC que viene a recibir. Sus pases es normal que sorteen a uno y 2 jugadores, todos defendiendo la zona central.

Y si el pase no fuese permitido, Mika tiene la capacidad para ejecutar conducciones. Cuando levanta la vista y ve pasillo, corre con el balón, atrae y te deja atrás o suelta. Aunque su conducción no pareciera ser la más limpia de todas, siempre consigue sacar el toque, pase o descarga precisa y necesaria.

 

Ojalá lleguen los Reyes

 

Vista la nómina de centrales que posee Xavi, no parece probable que Mika pueda ser una opción posible para las primeras rondas de copa, ya que primará la gestión de vestuario y dar oportunidad a los menos comunes, tanto de centrales como de Baldé, ya que Mika también puede hacer de lateral.

Pero si Xavi se atreve a abrir su regalo, se encontrará con un nuevo juguete que le gustará, porque ya lo ha visto en la estantería y seguro lo cautivó. Tiempo habrá de ver si Mika es un regalo para hoy (lo dudo) o Xavi hará como yo con mis regalos, usarlos al año siguiente (y de forma masiva).

Los reyes suelen venir cargados, no de un solo juguete, una pena que el resto estén rotos (lesionados) en estos momentos, porque sería bonito ver si al nuevo técnico puede cautivarlos.