El sábado a las 16.15 horas el Fútbol Club Barcelona recibe al Real Betis de Manuel Pellegrini con la esperanza de alargar la racha de resultados positivos en Liga de la era Xavi y, sumar un más que necesario 9 de 9 puntos para no perder el tren de los equipos Champions.

Además de prolongar la racha en liga y dar continuidad a los buenos resultados, el equipo deberá ganar confianza y asentar piezas antes del decisivo choque en Baviera dentro de una semana. La propuesta del de Terrassa hasta ahora ha llamado la atención por la fórmula en el lateral derecho; Mingueza ante el Espanyol en el derbi, Araújo en el choque decisivo ante el Benfica y finalmente, un despistado Éric García trató de sobrevivir contra el Villarreal el pasado sábado, lo cual acabó siendo un caos de planteamiento. Hasta ahora, tres centrales de formación probando en el lateral para simular en ataque un cierre con tres piezas y proyectar a los extremos bien arriba. Los resultados fueron dispares, si bien excepto contra el conjunto luso por la contundencia de Ronald Araújo, que actúo como central lateral en una especie de 343, se terminó mostrando como la rendija por la que el conjunto rival dañó al conjunto culé. No debe sorprender, pues se trata de la línea más débil del equipo. Sorprende eso sí, los escasos cuatro minutos que ha disputado el norteamericano Sergiño Dest tras la llegada de Xavi. Hasta ahora, parece que Hernández prefiere emplear un extremo que sea realmente un atacante, al contrario que Koeman, y las dudas defensivas del ex ajacied parecen pesar más de momento. Un entonado Juanmi que ya sabe lo que es triunfar en el Camp Nou, veáse el Barça-Málaga de 2015, será la primera prueba de fuego del extraño lateral derecho que viene planteando Xavi Hernández en su inicio de andadura al frente del banquillo del conjunto de la ciudad Condal. Luego vendrán los extremos y laterales de Nagelsmann. Se avecinan días complicados en la banda derecha del Barça y analizamos las opciones con las que cuenta el técnico culé. Probablemente, quién juegue contra el Betis, si funciona, repetirá en Baviera.

Sergiño Dest. Sin minutos desde la llegada de Xavi es la apuesta que cuenta con menos opciones. Es el único lateral de formación por lo que podría esperarse que tuviese una oportunidad que no aparece. De buena calidad técnica, el jugador llegado en el verano de 2020, ha dejado destellos lejos de asentarse en el puesto. Su falta de oficio defensivo parece no convencer a la parroquia culé. Por el contrario, probablemente sea el jugador con más calidad y aptitud para sumarse al ataque o con velocidad y agilidad para enfrentar a extremos habilidosos.

Óscar Mingueza. Central de formación pero que se ha acomodado a alternar el puesto engarzando el lateral al central en función de la fase de juego del equipo. Tiene unas graves carencias técnicas y parece superado mentalmente por la situación, sin embargo, tiene opciones de seguir disputando minutos. ¿Recuperará la confianza que Xavi le otorgó en su debut?

Éric García. La prueba de Xavi con él en Villarreal no salió nada bien. El marcaje individual a Moi Gómez descolocó al canterano. El central más en forma a la llegada de Xavi está viviendo un inicio tumultuoso con el técnico catalán. Lateral en La Cerámica contra todo pronóstico y relegado al banquillo en Champions. No debería abandonar el puesto de central, pero la apuesta por Piqué de entrada de Xavi puede terminar privándole de bastantes minutos.

Ronald Araújo. El central charrúa es el mejor defensa del Barça. Sus lagunas con balón terminan siendo secundarias cuando muestra su poderío cubriendo terreno, imponiendo contundencia y mostrándose como el único central poderoso del equipo. Además, suma a balón parado en un equipo con graves carencias de pegada. Su nivel técnico con balón, más bien la falta de este, se acentúa jugando en banda. Por el contrario, su físico y lo difícil que es de superar parecen pesar más para Xavi en los cruces complicados. Hoy en día, apostaría por su titularidad como falso lateral en el Allianz mientras Dani Alves aún no puede participar y Sergi Roberto sigue sin reaparecer.

Y ustedes, ¿cómo solventarían la difícil misión del lateral diestro?