Oficialmente el invierno todavía no ha llegado. Lo hará el 21 de este mes que acaba de empezar, pero ya tenemos estos días tan cortos, la ropa térmica en los armarios y facturones de luz y gas cargadas en nuestras cuentas. Para Saras y su Barça ya ha llegado en forma de contratiempos físicos que pueden alterar significativamente el curso de una temporada que había empezado bien, pero que ahora con las ausencias de Calathes y Higgins (además de Abrines) se complica.

Estamos en diciembre, a meses de que se disputen los títulos, por lo que conviene no sacar las cosas de quicio, pero es verdad que estas ausencias llegan en un momento inoportuno, justo cuando el Barça afronta un calendario tremendamente exigente. Si se cumplen los plazos de la lesión de Calathes (para Higgins no hay plazos) el griego se perdería la mencionada salida a Estambul, a Belgrado, al OAKA, a Vitoria y a Moscú, y las visitas al Palau de Real Madrid, Unics Kazan y Baskonia. Lo deseable es que estuviera para la doble jornada en la que el Barça recibe el 11 y 13 de enero en el Palau a Milano y Efes, respectivamente. Eso en Euroliga, porque en ACB la empresa es casi tan peligrosa, con visita de Baskonia, salida a Tenerife y el Clásico en el WiZink.

No va a perder o ganar títulos el Barça por lo que pase en estas próximas semanas, pero sí se puede complicar. En Euroliga hay cierto colchón y el objetivo de acabar entre los cuatro primeros siempre podría arreglarse si se caen algunas posiciones ahora, pero en ACB es perfectamente posible salir -2 porque son dos salidas al líder y al 3º, y en una competición donde el Real Madrid rarísima vez se deja algún partido ya el margen de maniobra sería reducidísimo. De ahí las lamentaciones por la inoportuna derrota en casa ante Valencia, pues el +1 que tenía sobre el Real Madrid daba un respiro.

¿Fichar o no fichar?

Si la ausencia solo fuera Calathes el Barça podría afrontar con ciertas garantías este tiempo porque Laprovittola está respondiendo y Jokubaitis va a mas, pero es la incógnita del estado físico de Higgins lo que realmente va a condicionar al Barça a salir o no al mercado. Es un jugador tan estructural que el Barça tiene que garantizarse que vuelva pronto, pero sobre todo que vuelva bien, así que si fichando te aseguras que se recupere con tranquilidad para los meses importantes es lo que hay que hacer.

¿A quién firmar? ¿Qué firmar? Hablar de nombres propios no tiene sentido porque las circunstancias del mercado a estas alturas son muy complejas y limitadas, pero viendo el rendimiento de Laprovittola y Jokubaitis seguramente lo más procedente sea buscar un «2», sobre todo porque Kuric se ha quedado solísimo en la posición. Replicar el rol de tirador no parece una opción, sobre todo si Abrines cumple los plazos, así que igual lo mejor sería optar por un perfil más manejador y con físico. Todo ello siendo realistas y asumiendo que Kuric pasará a ser Plan A, al menos hasta que Calathes se recupere y entonces Jokubaitis pueda ejercer ese papel.

Vienen unas semanas duras para el equipo, con un desgaste físico brutal por lo corta que es la plantilla y seguramente habrá que convivir con varias derrotas. Hay que intentar que se quede en solo eso, derrotas, y nada más. Intentar no hipotecar la temporada con minutadas y excesos que den lugar a más problemas físicos. Alguna vez hemos visto a equipos sufrir problemas de este tipo a estas alturas de la temporada y luego volar en los momentos cumbres. Que así sea.