Planificación FC Barcelona 2022: El centro del campo

El centro del campo del Barcelona es a día de hoy la demarcación que más tranquilidad genera en sus aficionados y probablemente sus dirigentes. La calidad ya probada, unida a la juventud de sus piezas hacen que esta zona este muy bien cubierta. La presencia de Xavi como entrenador hace que la sensación de seguridad aumente todavía más puesto que no hay ningún tipo de duda sobre qué tipo de jugadores saldrán beneficiados de su propuesta. Busquets, otrora en el punto de mira, parece haber encontrado una estabilidad tanto con Luis Enrique en la selección como con Xavi en su club sintiéndose piedra angular de ambos entrenadores y rindiendo a un buen nivel. A la explosión de Pedri se han sumado Nico y Gavi con toda la pinta de quedarse para largo aportando cosas parecidas, pero al mismo tiempo diferentes y complementarias. El rol de Riqui como revulsivo parece bastante adecuado para él y seguramente Xavi querrá darle oportunidades con el tiempo. Y lo único cuestionable es saber si Frenkie de Jong continuará en el club. A priori no debería haber dudas, pero dada la situación económica del club, la necesidad de reforzar otras demarcaciones y que el rendimiento de Frenkie no está a la altura de las expectativas creadas para un jugador que se presuponía como dominante ponen su continuidad en tela de juicio.

De Jong es el jugador con mejor mercado del club sin contar a los jóvenes canteranos y si Xavi no considera que vaya a tener un rol excesivamente protagónico se puede llegar a pensar que es mejor invertir su valor en otras posiciones. Por otro lado, dejarlo ir supondría el riesgo de que explotase a jugar en otro club y es que muestras de calidad ha dejado, el talento está ahí. Frenkie es un jugador todavía muy joven para su posición, siendo la de centrocampista la que requiere más experiencia para entenderla. También es probable que no esté jugando en lo que él consideraría su posición ideal puesto que suele jugar uno o dos escalones más adelantado de lo que hacía en el Ajax o en su selección nacional.

Sin duda alguna Xavi intentará probarlo en varias posiciones y sacar lo mejor de él, sería interesante verlo con libertad desde una de esas líneas de 3 que está usando el egarense en algún partido. Lo cierto es que las ofertas que puedan llegar y lo que pueda pasar en estos meses que quedan de competición decidirán el futuro de Frenkie.

Pase lo que pase, en nuestra planificación no está contemplada la firma de un centrocampista, siendo La Masía la mayor fábrica de centrocampistas de Europa y necesitando fondos para otros puestos no nos parece necesario. Lo que si daremos son dos alternativas de la casa en caso de que fuera necesario.

 

ÁLEX COLLADO

  • Posición: Centrocampista ofensivo
  • Club: FC Barcelona
  • Fin de contrato: 30/06/2023
  • Nacimiento/Edad: 22/04/1999 (22)
  • Nacionalidad: España
  • Pie: derecho

El caso de Collado es muy extraño. Desde pequeño en categorías inferiores, importante en un juvenil ganado de la Youth League y con un rendimiento superior en el filial. Nunca ha tenido una oportunidad con el primer equipo y la gota que colmó el vaso fue quedarse sin ficha en ninguna categoría por un error administrativo. Si alguien merece una oportunidad de resarcirse el Álex, un centrocampista ofensivo que puede partir de banda muy habilidoso con un golpeo sensacional y una capacidad de trabajo poco común en jugadores de su estilo. Saldrá cedido en enero y su rendimiento podría abrirle o cerrarle puertas.

https://www.youtube.com/watch?v=TJJLcca2Tig

 

JANDRO ORELLANA

  • Posición: Mediocentro
  • Club: FC Barcelona “B”
  • Fin de contrato: 30/06/2022
  • Nacimiento/Edad: 07/08/2000 (21)
  • Nacionalidad: España
  • Pie: derecho

Si había alguien llamado a sustituir a Busquets en La Masía era Jandro Orellana. Un centrocampista de sensacional toque de balón y entendimiento genial del juego que le hacen ser inmejorable iniciando con balón desde atrás. Siempre con la duda puesta en su poco, a priori, poco tamaño para el puesto. Indiscutible en categorías inferiores no sólo del Barça sino también de la selección, liderando una de las camadas más exitosas del país. Su ascenso al filial fue impoluto y una vez allí, cuando más sonaba su nombre, se lesionó. Su puesto lo recogió Nico González, que pese a que su posición idónea era de interior su rendimiento de mediocentro fue tal que ya no salió de ahí. El resto para Nico es historia, pero Jandro, ahora lesionado otra vez, nunca ha dejado de rendir bien. Ahora Nico ha explotado en el primer equipo como interior y si lo que se busca es un recambio para Busquets, Jandro podría ser el hombre. No encontrará mejor entrenador para confiar en él que Xavi.