Planificación FC Barcelona 2022: El lateral derecho

Desde que Dani Alves se marchó del club ha dejado huérfana esa posición haciendo que un otrora muy discutido Dani Alves se fuese valorando más por su ausencia que cuando estaba presente. Alves no sólo subía el carril con claridad y calidad si no que por momentos hacía de organizador del equipo y se encargaba de conectar a Messi con el juego. Además, el brasileño era mejor defensor de lo que se decía siendo capaz de defender 2vs1 con más facilidad que sus posteriores sustitutos y con gran habilidad para realizar robos en campo rival. 5 años más tarde Dani Alves ha vuelto al club en una evidentísima muestra de la incapacidad que ha habido para ocupar su vacío. Pero la realidad es que no es sólo culpa del club, la posición de lateral derecho es sin duda la que menos jugadores de calidad presenta en el panorama internacional y los pocos equipos que están bien cubiertos en esa posición no se desprenderían de ellos bajo ninguna circunstancia. Sobran los dedos de una mano para contar los laterales derechos considerados de élite.

Pero a mayores el FC Barcelona le ha pedido a su lateral derecho una labor ingente estos últimos años que ni el mejor Dani Alves hubiese podido soportar. Le ha pedido que ocupara todo el carril exterior, que aportara toda la amplitud, pero también la profundidad como si se tratara de un atacante más, le ha pedido que fuera capaz de intimidar desde el regate en parado y que defendiera tanto en campo propio como rival espacios enormes y a menudo en inferioridad numérica.

Pero ahora con la llegada de Xavi al banquillo parece que la labor puede ser más sencilla, el hecho de usar un extremo derecho pegado a banda ya le marca unas funciones más simples. No sólo en ataque sino también en defensa. Y parece estar buscando roles muy concretos para sus laterales de tal modo que un jugador con las limitaciones técnicas de Araújo ha sido capaz de sumar desde ahí en algún momento.

Con el rendimiento de Mingueza y Dest, y lo poco que parece adaptarse a lo que Xavi pide en su puesto, la edad de Dani Alves, y la duda que ofrece Sergi Roberto, parece evidente que hay que sumar un efectivo a esa posición. El perfil parece claro, un jugador que pueda sumar en salida de balón que no necesariamente tiene que tener un perfil tan ofensivo pero si debe ayudar a la transición defensiva, sobre todo si el lateral izquierdo habitual será Jordi Alba. Con esas premisas y con el añadido de buscar un perfil de poco gasto para poder centrar el gasto en otras demarcaciones esta es nuestra lista.

 

NOUSSAIR MAZRAOUI

  • Posición: Lateral derecho
  • Club: Ajax de Ámsterdam
  • Fin de contrato: 30/06/2022
  • Nacimiento/Edad: 14/11/1997 (24)
  • Nacionalidad: Marruecos
  • Pie: derecho

Cuando Sergiño Dest llegó a Barcelona no era titular habitual en su equipo de procedencia, el Ajax, si no que era Mazraoui el hombre elegido en caso de estar disponible. Los motivos son los mismos que podrían llevar al Barça a considerar su fichaje. Es un jugador muy fino en la zona de creación, muy inteligente y hábil combinando y aunque sea menos autosuficiente en banda sí es más colectivo, es centrocampista de formación, lo que hace pensar que se adaptaría mejor a lo que podría requerir Xavi. Su química con Antony es evidente y su única laguna podría ser el 1vs1 puesto que no es un jugador excesivamente potente. Su gran pro es que llegaría con la carta de libertad y el riesgo sería mínimo.

 

CÉSAR AZPILICUETA

  • Posición: Lateral derecho
  • Club: Chelsea
  • Fin de contrato: 30/06/2022
  • Nacimiento/Edad: 28/08/1989 (32)
  • Nacionalidad: España
  • Pie: derecho

En misma situación estaría un César Azpilicueta cuya única pega sería su edad. Por lo demás sería el jugador que mejor se adaptaría a la situación y que más certezas crearía sin ninguna duda. Su capacidad para adaptarse a ser carrilero o central en el Chelsea prueba su versatilidad, es un líder algo que el grupo necesita urgentemente y su rendimiento en la España de Luis Enrique, dónde tendría un rol similar, ha sido muy alto. Un jugador de élite que ha sabido adaptarse a no ser ni rápido, ni fuerte ni especialmente dotado con balón con una mentalidad, capacidad de concentración y entendimiento del juego de primer nivel.

 

JUAN FOYTH

  • Posición: Lateral derecho/Central
  • Club: Villarreal
  • Fin de contrato: 30/06/2026
  • Nacimiento/Edad: 12/01/1998 (23)
  • Nacionalidad: Argentina
  • Pie: derecho

Si se quisiera fichar a un perfil más defensivo pero no de la edad de Azpilicueta Juan Foyth sería una gran solución. Aunque parecía que iba a ejercer su carrera como central Unay Emery lo reconvirtió a lateral cambiando por completo su nivel como jugador. Mientras que como central no pasaba por ser un central más de buena salida de balón y excesivamente blando como lateral se ha convertido en un jugador que marca diferencias. Con balón su toma de decisiones es buenísima y a pesar de que su cuerpo nos pueda hacer creer lo contrario en tercio final se vuelve peligroso, es perfectamente adaptable a la salida de 3 desde el lateral por su pasado como lateral y en defensa no sufre por falta de velocidad en banda, al contrario, se le ve más cómodo, más protegido.

 

DODO

  • Posición: Lateral derecho
  • Club: Shaktar Donetsk
  • Fin de contrato: 31/08/2025
  • Nacimiento/Edad: 17/11/1998 (23)
  • Nacionalidad: Brasil
  • Pie: derecho

Si algo ha caracterizado al Shaktar en estos últimos años es por traer a Europa talento joven brasileño de gran calidad. Dodo es una muestra más de ello. El lateral lleva sonando bastante tiempo para dar el salto a un equipo mayor de Europa mientras se sigue formando en Ucrania. Se trata de un lateral clásico brasileño con capacidad para subir banda y generar mucho peligro desde segunda línea. Es de muy baja estatura (1,66) pero con una potencia que le hacen muy difícil de parar en carrera y lo que más puede interesar al Barça es su gran capacidad técnica para salir en espacios reducidos. Su fichaje sería una apuesta más arriesgada que el resto de opciones, pero con un potencial mayor de acertar con él.