Ante cualquier situación novedosa, tanto en la vida como en el trabajo, podemos afrontarla con la mejor actitud y positividad para que sea beneficiosa para nosotros o la empresa en la que estamos sumergidos. Pero si queremos destacar en ella, lo más importante es tomar decisiones tras un período de conocimiento y reflexión. Da igual en que rango o responsabilidad estés sumergido, para dominar la situación y que te respeten tienes que tomar decisiones.

En el caso del Barça, esto se acentúa porque hay muchísima gente opinando y queriendo influir en como tiene que ir el equipo y el club. Tus convicciones tienen que ser claras porque nunca dejarás contento a todo el mundo. Pero si hay una cosa clara, y que siempre va a ser así, y es que todo el barcelonismo sabe reconocer el fútbol por el que es del Barça y no de cualquier otro equipo del mundo. Desde fuera, lo intentó Simeone antes del partido del domingo, siempre van a intentar desestabilizarnos con este tema porque saben que es la razón de ser del equipo y club, lo que siempre nos ha llevado al éxito desde que llegó Cruyff y puso las bases del rumbo.

Pues este juego, para mi, es lo que le ha dado AUTORIDAD a Xavi como entrenador del Barça en este fin de semana ante un grande como el Atlético de Madrid. El entrenador de Terrassa ganó el partido desde el banquillo, con una serie de instrucciones tácticas que, sin ser novedosas, si hicieron que reconociéramos el Barça que nos gusta y los jugadores estuvieran cómodos. Vamos a analizar cuales fueron: La posición de Dani Alves: el ‘lateral’ brasileño fue la pieza clave por su juego y disposición. Defensivamente cerraba en línea de cuatro emparejándose con Joao Felix, donde sufrió muchísimo pero que es un riesgo que, en mi opinión, el Barça de Xavi va a cometer frecuentemente para potenciar la fase ofensiva, donde el equipo va a dominar.

Cuando teníamos el balón, Alves se colocaba en un ‘doble pivote’ a distintas alturas, junto a Busquets para que el equipo dominara y siempre tuviera una opción más que el Atlético, pudiendo atacar más ordenado y presionando más arriba la salida de balón del Atlético.

1. El equilibrio de Frenkie De Jong: el partido del neerlandés fue de notable alto. Ya no se mostró como ese jugador preocupante que jugaba a un fútbol y posicionamiento totalmente diferente a lo que hacía su equipo y que tantas críticas le ha acarreado. Con balón se colocó en muchas ocasiones como central zurdo, permitiendo una salida de balón muy nítida, una posesión de balón más alta y que Jordi Alba pudiera hacer daño en posiciones más adelantadas. Pero sin balón fue más clave ya que permitió que Sergio Busquets se ocupara más arriba, más alejado de su área. El mediocentro de Badia sufre mucho en las transiciones rivales cuanto más atrás se sitúa ya que los rivales tienen más formado su ataque y es con más velocidad. Pero más arriba, cuando el juego rival se está generando, es diferencial por su posicionamiento ya que ahí es de los mejores del mundo. Todo eso, lo permitió Frenkie De Jong ante el Atlético. Potenciar a dos jugadores veteranos como Alba y Busquets le da mucha credibilidad a Frenkie, Xavi, el sistema y a los dos propios capitanes. Gana el Barça.

2. La profundidad de Adama: redebutaba Adama Traoré con el Barça tra su cesión en enero proveniente del Wolverhamton. Y su partido no pudo ser más excelente porque le dio al Barça la componente táctica que le faltaba. Xavi necesitaba un extremo que se mantuviera pegado a la línea de cal, recibiera en posiciones de 3/4 de campo abierto en banda y que desequilibrara a su lateral continuamente. Adama volvió loco a Hermoso no solo por sus regates y velocidad, así llegó el gol de Gavi, sino también por su presión asfixiante en la salida de balón del Atlético y que provocó, por ejemplo, la recuperación del primer gol de Jordi Alba. Adama fue clave y enseñó a todos los extremos que tiene el club(toma nota, Dembelé) de lo que quiere Xavi para su banda derecha.

3. Gavi y el sistema asimétrico: Otra pieza clave fue Gavi y su posicionamiento en la banda izquierda. En teoría partía como extremo pero no actuó ahí casi en ningún momento permitiendo una mejor asociación con Frenkie en esa banda y poder juntarse a Pedri y Busquets en la presión tras pérdida. Además permitía a Jordi Alba llegar muy bien al ataque mientras el propio Gavi ocupaba zonas de remate efectivas como pudimos ver en su gol. Todo ello y su  trabajo sin balón que le caracteriza le da un aire y confianza al equipo tremenda, para poder competir contra cualquier equipo. Recuerden, 17 años. Una maravilla.

4. Ferran Torres y el verdadero nueve: Ferran Torres ya ha demostrado que es un fichaje diferencial para el Barça. Un acierto total que van a hacer rentables esos 55 millones que ha pagado el club por su incorporación. Entiende perfectamente la posición de 9 (por eso yo no lo llamo ‘falso nueve’), tanto viniendo a recibir para generar superioridades con Gavi, Pedri o Busquets como ocupando zonas de remate cuando el equipo llega al área rival ya sea desde fuera como por asociaciones por dentro. Diferencial.

Todas estas claves fueron las que permitieron al Barça desplegar un fútbol muy bueno ante el Atlético. Tiene dos condicionantes que Xavi tendrá que lidiar y contrarrestar: el primero es el riesgo, pero aquí me inclino en que el entrenador de Terrassa asumirá ese peligro en favor de la creación de ocasiones, juego y goles. Creo que es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar para dominar los partidos, tener llegadas rivales a la espalda de nuestra defensa como ocurrió en el primer gol o en alguna ocasión de Joao Felix. Para intentar minimizar los goles será muy importante recuperar al 100% a Ter Stegen y que no tengamos la sensación de que la primera que dispara el rival, va dentro. El Madrid, por ejemplo, con Courtois tiene esa seguridad que le da siempre una vida más. El segundo factor, digamos, preocupante es el desgaste físico. El equipo a partir del minuto 60 se cae.

Xavi y su cuerpo técnico tendrán que trabajar el sistema físico de sus jugadores o bi tomar decisiones importantes como, en mi opinión, conseguir que los veteranos no jueguen tantos minutos y dar frescura en sus posiciones.
Pero, como digo, Xavi se ha ganado la credibilidad para tomar las decisiones que considere oportunas y algunas gustarán a unos y otras a otros pero lo que si tenemos que tener claro es que si el fin va a ser disfrutar de un juego como el que vimos ante el Atlético, hay que arropar, apoyar e incluso defender de los ataques de fuera(que van a ser muchísimos, como ya hemos podido ver en su corta estancia que lleva en el club) que le van a llegar.