TERCER HOMBRE Y CUARTO HOMBRE,GUARDIOLA Y XAVI

Vuelve a apetecer ver al Barça. Era una sensación creo que para muchos olvidada más aun si cabe sin el aliciente de ver a Messi con el 10 azulgrana en la espalda. El inicio de temporada con Koeman sin un juego que ilusionara y las lesiones de Pedri o Ansu hacían que cada partido fuese más una cuestión de fé o un no fallar a la cita habitual con el equipo que realmente hacerlo con ganas por una propuesta de juego que no invitaba a dedicarle nuestro tiempo.

Sin embargo en las últimas semanas la tendencia ha cambiado y el equipo dirigido por Xavi ha mejorado y va aumentando sus patrones de juego recuperando o utilizando con cada vez más frecuencia algunos de los que se acostumbra a incluir dentro del “ADN Barça”.

Hace unos años se hizo familiar el término “tercer hombre” y los últimos partidos han llevado a hablar y poner encima de la mesa la evolución que viene a ser el “cuarto hombre”. Un “cuarto hombre” para muchos quizá nuevo pero el término ya se viene utilizando desde hace algún tiempo y se puede apreciar en algunas jugadas por ejemplo del Manchester City.

Podemos definir o hablar de tercer hombre como una combinación de pases provocada por el hecho de que el jugador al que le queremos pasar el balón se encuentra marcado por un rival o este se encuentra en la linea de pase hacia él entonces la solución es pasar primero a un compañero que sería el segundo hombre para (normalmente de cara) aprovechando el despiste en la marca este haga llegar al balón al jugador al que no podíamos pasarle el balón.

Es una situación frecuente en salida de balón en la que el portero o cualquier jugador de la linea defensiva quiere combinar con el mediocentro pero no es posible, entonces el pase lo hace a un jugador que se encuentra más avanzado (interior por ejemplo o extremo o delantero que se acercan realizando un desmarque de apoyo) y este toca de cara para que finalmente le llegue el balón al mediocentro que recibirá ya pudiendo estar orientado hacia el campo rival.

En el libro “Senda de Campeones” de Marti Perarnau un Xavi aún jugador lo explicaba de la siguiente manera: “El tercer hombre es imposible de defender,imposible…Te explico lo que significa. Imagina a Piqué queriendo jugar conmigo, pero yo estoy marcado,tengo a un marcado encima, un tío muy pesado. Bien, pues está claro que Piqué no puede pasármela,es evidente,con lo que yo me aparto y me llevo al marcador conmigo. Entonces, Messi baja y pasa a ser el segundo hombre. Piqué es el primer hombre, Messi el segundo y yo, el tercero. Yo tengo que estar muy al loro eh. Piqué,entonces, juega con el segundo hombre, con Messi, que le devuelve el balón, y en ese momento, aparezco yo, dejo clavado a mi marcador, que se ha despistado, y Piqué me pasa la pelota totalmente desmarcado. Si el que me defiende está mirando el balón no puede ver que me desmarco, entonces aparezco y soy el tercer hombre. Ya hemos conseguido la superioridad. Esto es indefendible, es la escuela holandesa,es Cruyff, es una evolución de los triángulos holandeses”.

Juanma Lillo hablando del juego de posición hace referencia a la figura del tercer hombre expresándose de la siguiente manera: “Este juego consiste en ir generando superioridades a la espalda de la línea que te aprieta. No toques si no buscas generar nada. Tocar para superar líneas. Buscar el tercer hombre y la segunda acción. Dejar de cara, generar superioridades en la línea siguiente” .

Por su parte Pep Guardiola hablando del tercer hombre le da importancia a un aspecto como es el de que se eliminan riesgos y evitas contragolpes. “¿Cual es la posibilidad para evitar que de una pérdida nos hagan un contraataque? El concepto que a mí me han enseñado es el del tercer hombre. Es buscar lejos para tocar de cara y abrir. Con esto evitas millones de riesgos. A mi Cruyff me decía “que tienes la pelota, mira al profundo, Romario, Laudrup si juega, al profundo. Que no hay espacio,juega aquí, al costado”. Pero lo primero que has de mirar es si puedes jugar largo porque así además de ser una acción en la que estás agrediendo evitas millones de contraataques.

Esta primera parte sobre el tercer hombre se hacía necesaria para hablar del “cuarto hombre” que si bien probablemente el Barcelona de Xavi haya ejecutado en más partidos, a mí en el primero que me llamó la atención y pude apreciar fue en el partido de vuelta frente al Galatasaray. Fue en la siguiente jugada y fue algo que repitió en el Bernabeu como explicó (pincha aquí) Marc Mayola en el programa del pasado Lunes.

El cuarto hombre viene a ser el jugador que ataca al espacio después de haber jugado con tercer hombre. En esta jugada podemos ver cómo Busquets es el tercer hombre después de que Aubameyang toque de cara tras desmarque de apoyo a pase de Eric García. De Jong ataca el espacio y busca el pase de Busquets. Explica Xavi los dos conceptos en el siguiente video compartido por The Coaches Voice.

Es un tipo de movimiento que además ahora en el Barcelona puede ser más fácil dadas las características de los jugadores de ataque con extremos rápidos y que atacan el espacio como Ferran,Adama o Dembele o interiores como De Jong y Gavi capaces de interpretar bien estas situaciones y con capacidad para llegar a area desde segunda linea.

Aquí será importante tanto el primer pase como el timing de los movimientos y que los posibles “cuartos hombres” se anticipen a la jugada para atacar bien el espacio generado por el delantero. En esta situación es importante que el jugador observe y perciba si está arrastrando defensas ya que de no hacerlo puede ser también una buena opción el control y giro.

Una forma sencilla de entrenarlo puede ser una rueda de pase con finalización. La misma pude permitir que el jugador asimile la secuencia de pases así como corregir aspectos micro cómo pueden ser el pase, el desmarque. @MaccaCoaching compartía hace unos meses esta tarea del Manchester City en la que podemos ver muchas similitudes con el gol que también vemos a continuación.

 

«Desmarcarse no para quien tiene el balón, sino para el que va a recibir. Ese tercer hombre es, para mí, el futuro del fútbol» Explicó Marcelo Bielsa en una conferencia. Quizá no iba desencaminado.