Después de los últimos malos resultados del Barça de Xavi han llegado las grandes dudas y la mala costumbre que tenemos en el club de querer quemarlo todo. Yo quiero poner en valor lo que tenemos y dar unas pinceladas de pocas incorporaciones que creo que necesita el Barça pero lo fundamental es tener clara una idea.

El modelo del Barça es irrenunciable y sigue tan vigente como el primer día que lo pensó un Johan Cruyff que ayer habría cumplido 75 años y que nos dio un rumbo al que volver cuando los resultados no funcionan. Pero el gran problema que tiene el club es la renovación del modelo para competir a medida que el fútbol va evolucionando a nuestro alrededor. Muchas veces pensamos que solo con la creencia en nuestro idea de juego es suficiente pero los demás equipos y ligas van incorporando variantes y avances a las que solemos responder con lentitud y poca valentía. El Barça tiene que ser capaz de no depender de un ‘genio’ como Pep Guardiola y por eso es tan importante hacer una ‘Masia’ de entrenadores que se formen continuamente y que se adapten al futbol que rodea al club azulgrana. Pero eso es un proyecto a más largo plazo que daría un plus de competitividad pero en la inmediatez que tiene ahora mismo hay que apostar por Xavi y darle las armas para poder luchar por todos los títulos y hacer que el aficionado culé se divierta viendo a su equipo y vuelva a llenar el Camp Nou.

A partir de esa confianza en la figura de Xavi, quiero introducir un concepto que a algunos os sonará pero que le quiero dar una vuelta. En el Barça siempre hemos tenido claro el término de ‘tercer hombre’ que es ese jugador objetivo al que no le damos el balón directamente sino a través de pase a otro compañero que podrá encontrar a ese ‘objetivo’ ya con una situación de ataque más ventajosa para definir ya sea con el pase o con la definición. Pero el concepto que quiero introducir es el cuarto hombre como esa pieza que el ‘objetivo’ que hablábamos tendrá como opción automatizada para seguir progresando ya sea en otra zona del campo o a la espalda de la defensa rival. Pero también quiero enlazar ese ‘cuarto hombre’ para introducirlo en la zona del medio del campo donde se desarrolla y caracteriza el juego azulgrana para pasar de jugar con un mediocentro más 1 interior para pasar a jugar con cuatro centrocampistas. Vamos a desarrollarlo.

 

PLANTEAMIENTO EN DEFENSA:

En cuanto al sistema defensivo, Xavi está trabajando muy bien la presión tras pérdida(aunque en los últimos partidos no se haya podido ejecutar tan bien) y hay que profundizar en esa idea. El equipo está junto si tiene el balón en zonas ofensivas y ahí es el aspecto que debe mejorar cuando pierde ese balón en zonas más bajas y de creación para que sus pérdidas no signifiquen contrataques y transiciones rápidas del rival, sobretodo cuando el Barça sale a Europa a competir. Pero en ese sistema ya podéis ver las dos piezas que pienso que el club debe reforzar.

 

  1. Lateral izquierdo: Jordi Alba no puede ni debe jugarlo todo y además en esa posición debe saber incorporarse bien, bajar y guardar posición si atacamos por el lado contrario. Mi nombre para esa posición(siempre teniendo en cuenta la situación económica del club) sería Sergio Gómez. El jugador del Anderlecht está cuajando muy buena temporada jugando de carrilero, se asocia muy bien, llega a línea de fondo y su último pase es exquisito.
  2. Delantero centro: El Barça necesita muchos goles pero la economía no le permite ir a por un ‘killer’ de los que a todos nos vienen a la cabeza porque no son alcanzables con los números que se manejan actualmente pero mi nombre sería Dani Olmo. Un perfil más asociativo y que sería capaz de generar huecos para los extremos como Ferran Torres o Ansu que cara gol tienen mucha fiabilidad. Ahora explicamos su posición en ataque y entenderéis mi elección pero en defensa tanto Dani Olmo como Gavi te permiten presionar con intensidad y tener clarividencia después del robo.

 

En el resto de posiciones, ya tenemos opciones en la plantilla(cuento con renovar a Dembelé) y sumaríamos a los fichajes de Kessié y Christensen que se dan por hecho además de Pablo Torre que ya ha sido anunciado oficialmente y que tengo la confianza de que demuestre su calidad mostrada en el Racing y que, como Pedri, no pise el filial y se quede en el primer equipo.

 

PLANTEAMIENTO OFENSIVO

El planteamiento ofensivo es donde entraría la figura del ‘cuarto hombre’ que comentaba y donde entraría la evolución al ‘modelo Barça’ que plantearía para poder competir por todos los títulos y en todos los escenarios.

Como podeis ver, mi referencia al ‘cuarto hombre’ es distribuir las posiciones en el centro del campo para juntar dos mediocentros que permitirían a los dos interiores recibir en las posiciones altas que actualmente ocupan con Xavi y que puedan arriesgar en su juego con la ‘tranquilidad’ que las pérdidas de balón en zonas bajas(como pasan actualmente) estarían mejor controladas con los dos mediocentros más los dos laterales que superarían en número a los rivales.

Desde la base, el equipo azulgrana tendría más seguridad para generar y a medida que fueran avanzando a la zona de 3/4, los dos interiores se podrían asociar mucho mejor entre ellos al juntarse por la zona central mientras uno de los extremos(preferiblemente el izquierdo donde estarían Ansu o Memphis) pica al espacio y hacia la posición de 9 para ser el ‘killer’. En esa banda, sería el lateral(Jordi Alba o Sergio Gómez) el que llegaría por fuera mientras que por la derecha, el extremo se fijaría abierto en banda para recibir balón al pie para volver a asociarse ya sea por dentro con los interiores o por fuera con la llegada del lateral por fuera. Ese ataque de los laterales sería posible al tener el balón más arriba donde la presión tras pérdida es mucho más efectivo con el trabajo ya hecho de Xavi pero además la posición de Busquets/Nico y Frenkie/Kessié daría más estabilidad y consistencia para neutralizar las posibles contras del rival. En este sistema, sería muy importante que el extremo derecho también supiera picar a la espalda de los rivales, un aspecto donde por ejemplo Dembelé debería mejorar mucho.

La ventaja es que podría haber mucho intercambio de posiciones y nuestro 9 seria inicialmente Olmo o Gavi que tanto pueden llegar muy bien al remate como bajar a asociarse con Pedri/Pablo Torre o los mediocentros para que sean los extremos los que entren al remate, sobretodo en el caso de Ansu que ha demostrado una facilidad extraordinario a la hora de definir.

Con este sistema seríamos un equipo menos predecible, con más recursos y variantes a la hora de atacar y poder evolucionar en cuanto a nuestro modelo porque ya hemos visto en estas últimas semanas que los rivales nos conocen muy bien y con pocos retoques nos neutralizan.