El héroe que necesitamos

Comenzó el Barça la serie de cuartos de Euroliga contra el Bayern con victoria. Triunfo trabajado en la siempre comprometida apertura, sobre todo tras ver lo mal que lo pasó el Barça el año pasado ante Zenit. Peor equipo este Bayern que los rusos, pero la victoria en el estreno dará tranquilidad de cara al segundo, donde el gran peligro será caer en cierta relajación pensando que se debería ganar fácil.

En el debut ante los alemanes no faltaron protagonistas. Exum confirmándose como uno de los grandes activos de este Barça, Mirotic sumando atrás si adelante no está fino o Jokubaitis, nuevamente vital en los minutos calientes del encuentro. Pero habría que detenerse un poco más en Brandon Davies, mimado para que llegara a esta serie en las mejores condiciones y que fue el mejor ya en el primero.

Y es que cuando las cosas se ponen complicadas Brandon Davies siempre está. Hay partidos en los que se pierde, momentos en los que dan ganas de matarlo y tiene algunos problemas incorregibles, pero es uno de esos jugadores con los que irte a la guerra porque no fallan. O quizá si falle porque no siempre se tiene acierto, pero siempre asume responsabilidad. Llegan los momentos más comprometidos y cuando muchos jugadores dan un paso atrás él siempre da uno hacia adelante.

Sube sus revoluciones y esas desconexiones defensivas desaparecen, siendo fundamental en la defensa de cambios que propone Saras. Llega la hora de la verdad y aparca por un rato su impulsividad para atacar de manera más inteligente, tomando mejores decisiones. Y cuando juega concentrado Davies es un auténtico tesoro. Lo sabe Jasikevicius, que le permite ciertas licencias de vez en cuando porque sabe que cuando realmente lo necesite ahí va a tener a su soldado.

Momento importante esta serie además de cara a su futuro, pues acaba contrato y sus pretensiones económicas parece que el Barça no va a querer alcanzarlas. Un ojito puesto en lo que pase en la serie entre Milano y Efes, ya decantada 0-1 para los vigentes campeones y que como acabe con mal desenlace para los de Messina probablemente suban su apuesta por el norteamericano. Davies no se ha llevado tantos titulares en este ciclo como Mirotic o Higgins, pero es un jugador troncal para el proyecto Saras.

Tiene sus taras, pero es fundamental en la defensa agresiva que plantea el preparador lituano, clave para abrir espacios en la pintura para Mirotic, sabe leer perfectamente cuándo esperar dentro y cuándo explotar el pick and pop, en lo momentos calientes siempre responde (incluidos tiros libres) y además se ha demostrado como un arma vital en el enfrentamiento directo contra el gran rival y contra Tavares.

Así pues ha comenzado la cuenta atrás de una negociación en la que Brandon Davies hablará mucho más en la cancha que en los despachos y de momento lo ha hecho de manera contundente cuando más se le requiere.