Tras firmar uno de los inviernos más prolíficos en cuánto a materia de fichajes, la delantera del Barça consta de una serie de efectivos, que en el día a día están facilitándole la tarea a un Xavi Hernández que pretende tenerlos a todos enchufados. En el recuerdo quedan los días en que la parcela atacante culé se encontraba copada por un meritorio Luuk de Jong, el habilidoso Abde y Jutglá. El Clásico y la visita del Sevilla, en lucha por el segundo puesto, confirmaron el tridente atacante titular, hoy en día, para el técnico de Terrassa. Dembélé que parece haberle ganado definitivamente la partida a Adama Traoré en el extremo derecho. El jugador francés, cuya ventana de renovación se ha abierto, ocupa el carril diestro del ataque con un rol enfocado al desborde exterior y la asistencia, que le está sentando de maravillas al equipo. Tapar a Ousmane conlleva muchos espacios, y hace meses que no oímos de la peligrosidad de sus pérdidas. Significativa buena noticia. Por el contrario, el extremo izquierdo es propiedad de Ferrán Torres. Si la banda diestra está enfocada al desborde, la ocupada por el extremo internacional español está centrada en la finalización. En ocasiones atacando el espacio lateral-central, en otras lanzando a Jordi Alba arriba y ocupando zonas interiores. Siempre llevando peligro a la meta rival, sus toques buscan dañar la puerta contraria. Arriba, Pierre-Emerick Aubameyang. Más allá de sus goles, sus toques, apoyos y definición son vitales para el conjunto culé. La salida de balón del Barcelona ha mejorado mucho desde la llegada de Xavi, pero es importante resaltar que este trabajo se ve facilitado por la velocidad de la delantera. Los rivales no pueden presionar arriba sin pagar peaje como en el último lustro. Esto lleva al rival a dudar o a ceder metros, en ambos casos el equipo culé está encontrando la ventaja, bien para asentarse en zonas cómodas y salir con claridad, bien para castigar al rival.

Una vez definida la delantera titular, y a la espera de Ansu, el técnico culé quiere tener enchufado a la totalidad de sus delanteros. Adama Traoré que empezó con buen pie, ha cedido protagonismo a Dembélé, sin embargo, su rol en forma es parecido al del galo. Le da continuidad y recambio cuando el partido así lo exige. Sorpendente, es al menos para mí, el rol que se está otorgando a Memphis como sustituto de Aubameyang en el nueve. Depay está dejando a deber como punta, su forma de sentir el fútbol es muy diferente a lo que pide Xavi a su ariete. Corta el ritmo del ataque y a pesar de ser fuerte en los apoyos, da toques de más y parece lejos del peligro.Esta situación sorpende doblemente al continuar con Ferrán en el campo. El ex jugador del City puede desenvolverse bien en el 9, atacar los centrales y emplear a Memphis como generador desde la banda zurda. Xavi parece no querer alejar a Torres del extremo y así tener salida y evitar la presión rival, pero en contextos de ventaja, atraer con Memphis y, soltar a Ferrán puede ser una buena solución. Depay arriba no está funcionando y su fútbol pide otro rol. La temporada aún es larga y su calidad puede ser útil antes de tomar una decisión en verano. Xavi lo sabe.

Una vez consumada la delantera y los roles para lo que queda de aquí a junio, es momento de explorar el mercado y las opciones para la temporada próxima. Mateu Alemany parece querer tener afinada la plantilla para el inicio de la pretemporada, más lógico si cabe aún con el Mundial en noviembre.

En busca del 9, con Aubameyang confirmado para el año próximo son tres las opciones que (más) suenan para ocupar el puesto del gabonés para la 22/23.

El deseado Haaland parece imposible económicamente. Sería el movimiento mediático que busca Laporta. Con el asterisco de las lesiones y su precio sería el fichaje ideal. Si hay posibilidad, dentro de los límites del club, debería hacerse.

Robert Lewandowski ha empezado a sonar con fuerza en las últimas semanas. El genial delantero polaco se rumorea que está interesado en recalar en el Barça. Habría que pagar traspaso al Bayern y llegaría con 34 años a Can Barça. De entrada, es fácil imaginar que con su físico y profesionalidad le quedan dos buenas temporadas de fútbol. Sin embargo, vendría a un país y cultura nueva, a un club peculiar, con sus 50 mejores partidos ya hechos en el fútbol y casi nada que ganar, contrario al momento de la plantilla y equipo. Además, con un Mundial de por medio y un contrato de 3-4 años como se rumorea es una operación con un riesgo, quizá, demasiado elevado. Los contras superan a los pros y casi nunca el fichaje de una estrella de cierta edad funciona. Yo no lo haría.

El último en liza es Álvaro Morata. Sonó mucho en invierno y la inversión en él quizás no sería elevada. Sería un fichaje para luchar la titularidad con Aubameyang el año próximo y, ser el suplente del fichaje de 2023. Una opción para aguantar hasta mejores opciones de mercado y economía, sin perder presente.

Habrá que estar atentos al mercado y a figuras tapadas que puedan surgir, pero un jugador que se está destapando y que encanta al presidente es Joao Félix. El jugador colchonero lleva 7 goles en sus últimos 9 encuentros, y se está destapando como el talentoso hombre por el que el Atlético pagó 120 millones de euros hace tres años. Con el pago de la operación Griezmann en el horizonte, podría tener sus chances de llegar. Su fútbol fluye desde el centro del ataque y, si bien no es un nueve, tiene un genial último pase y su fútbol parece muy complementario con Ferrán y Ansu, jugadores más enfocados a la finalización y con menos magia que el luso.

El Barça acudirá al mercado para seguir dotando la idea de su técnico que recién florece. Marcado por la austeridad, quizá deberá elegir entre reforzar la idea (portero, mediocentro, laterales, extremo, etc.) o traer un delantero rutilante. ¿Qué opción prefiere el aficionado de cara a este próximo mercado estival?