Pequeño ensayo sobre la supervivencia

Sin saber de qué escribir por el parón del balonmano continental he visto otro ejercicio de supervivencia del Real Madrid y ese gol que ha llevado su partido a la prórroga me ha recordado muy vivamente al gol que no se marcó en Anfield, ni en Roma, el penalti fallado por Messi en París, ese férrea voluntad de no rendirse que no apareció en el 8-2, ni en el 4-0 de la capital francesa, remontado, ese sí, o el 3-0 de Turín, sin remontar, ese no. O, por qué no añadirlo, ese equipo luchador e incansable que nunca jugó contra el Bayern ni el Benfica en la fase de grupos.

Un Bayern que ha caído por 2-1 ante el Villarreal que, heroico, ha resistido como ha podido y de milagro el asedio del rival más grande. Pero lo ha resistido, y ha sobrevivido. Un equipo bávaro que le endosó al Barça un 6-0 global en los dos partidos de otoño. Que sí, que el Barça no es lo que era entonces, pero que nunca debió ser seis goles peor que el Bayern, como no sería cinco peor que el Villarreal. Pero ¿alguien cree que con Jordi Alba y Busquets, por ejemplo, el Barça le aguanta un asedio así al Bayern? ¿o al Chelsea que se ha visto hoy en el Bernabéu? Ojo, un Bernabéu donde el Barça metió cuatro hace un mes.

Entonces, ¿qué es lo que le ha faltado al Barça? ¿O qué le sigue faltando para sobrevivir envites así? He mencionado a Alba y Busquets, porque ahora parecen estar mejor, pero que han demostrado que en grandes escenarios europeos se caen como castillos de naipes. Muy especialmente Alba, con una nula mentalidad para tales ocasiones. Pero Sergi Roberto me entra en esta lista con todos los honores. Y espero que no entre en la de la plantilla de la temporada que viene, ya que el fin de su contrato es una ocasión muy golosa para dejarlo ir. Y ha pasado con Luis Enrique, con Valverde, con Setién, con Koeman y, la última de Múnich, ya con Xavi.

El Barça ha ganado mucho siendo, en general, (bastante) superior. Y debería haber ganado mucho más, especialmente en Europa. Una Champions para Messi de los 24 a los 34 (de la 2011/12 a la 2020/21). Poquito poco. Y es que el equipo, quizá, nunca fue lo buen competidor que debería haber sido. Ni consideramos ya la posibilidad de ganar siendo inferiores, como hace el Madrid, o el Villarreal, situaciones en las que sacas carácter, competitividad, agallas y motivación. De todo ello el Barcelona, probablemente, ha sido en esta última década de los equipos más pobres de Europa, o de la élite europea. Aunque no técnicamente, donde aún prevalece el equipo culé, como admitió Müller después de la última zurra que le dio al Barça.

¿Es esa la razón por la que el Barcelona casi nunca ha sobrevivido gracias a machadas, o a agallas, o a ser una gran piña?

Las heroicidades no suelen ser ganar cuando eres mejor, tienen más que ver con dar la cara cuando lo tienes (muy) jodido.