Las notas del Barça 2021/2022

 

La temporada 2021/2022 toca a su fin y no se puede calificar de otra manera como decepcionante y de transición. La baja de Messi y la continua pérdida de talento en el club han tenido como consecuencia un Barça que por primera vez en mucho tiempo no ha si quiera competido por ganar una competición e, incluso, hizo temer a sus aficionados por su presencia en la siguiente edición de la UEFA Champions League. Finalmente, sí se consiguió y se sumó como nota positiva a la confirmación de Araújo como un central de élite, la de Pedri como talento generacional y la aparición de Gavi.

A continuación, mostraremos las notas de la temporada, una valoración, evidentemente subjetiva, que pretende iniciar un debate sobre la percepción de cada uno sobre la temporada de los jugadores de la primera plantilla del club en esta temporada que acaba. Para ello se ha tenido en cuenta también las expectativas a su rendimiento y el rol que desempeñan en la plantilla. Pues no es lo mismo valorar al delantero estrella que a un jugador testimonial. Explicado esto pasamos a dar las notas de la temporada:

  • Marc-André Ter Stegen (2): En forma es el portero ideal. Pero su rendimiento ha sido muy bajo. Ha tenido partidos en los cuáles parecía que repuntaba, pero ha sido un espejismo y siempre ha vuelto a su nivel habitual. No se sabe si a causa de su rodilla o su cabeza, pero lo que está claro es que está lejos de brindar confianza a una línea defensiva que necesita urgentemente un portero que le de tranquilidad.
  • Neto Murara (SC): Casi sin participación. La situación económica del club hace que sea inviable que continue en la plantilla un jugador de su caché con el rol que tiene actualmente.
  • Sergiño Dest (4): Su temporada empezó a un nivel paupérrimo. Malas decisiones en ataque y un agujero defensivo. Tras el cambio de entrenador mostró mejoría, pero sin llegar a explotar. Su mejor virtud es que es de los pocos jugadores capaces de ganar duelos de la plantilla. Todavía es muy joven pero el club debe plantearse qué hacer con él.
  • Dani Alves (5): Que haya sido titular indiscutible muestra la decadencia del club. No se le puede pedir más e incluso por momentos aportó. Sobre todo, su creatividad en ataque. Pero es evidente que no está para jugar a este nivel.
  • Jordi Alba (4): Cuando un lateral aporta las cifras que ha aportado Jordi Alba en ataque se da por hecho que debe rondar el sobresaliente. Pero es una lacra tal en todos los momentos del juego que no se le puede aprobar. Desde el desánimo que tantas veces muestra defendiendo, pasando por las acciones tirándose al suelo para no replegar o la evidente pérdida de capacidad física que le hace perder cada duelo.
  • Óscar Mingueza (3): No es su culpa, pero no da el nivel. De lateral las carencias son evidentes y sólo aporta una curiosa gran capacidad de centro. Lo superan en casi cada acción y a veces se le ve perdido en el campo. Como central se defiende un poco mejor al estar más protegido, pero tiene tantas carencias con y sin balón que se hace inconcebible que siga en el club.
  • Gerard Piqué (6): Su talento le hace salir a flote y ser un valuarte en el día a día. Las cifras defensivas con él en el campo y sin él lo dejan en un muy buen lugar. Por otro lado, cada día va más justo y es evidente que en un buen Barça ya no sería importante. Debe cambiar eso.
  • Eric García (5): Su capacidad con balón le hacen muy útil pero en un equipo que expone tanto a sus defensas sus carencias salen demasiado a menudo a la luz. Cada error le marca y necesita hacer un partido perfecto para no quedar retratado. Su conocimiento del juego y su capacidad de concentración es increíble y debería ser muy útil en un rol secundario.
  • Ronald Araújo (9): Ante semejante panorama defensivo ha habido un jugador que se ha erigido en salvador. Esta temporada ha sido la de su confirmación y es imposible no acordarse de esas temporadas de Puyol en las que a veces parecía que defendía el sólo. Su superioridad ante los delanteros rivales ha sido simplemente insultante. También ha jugado de lateral derecho, un rol que no debería tener con frecuencia pero que puede desempeñar en ciertos escenarios (ante el Madrid de Vinicius) si se consiguen centrales de nivel. Su gran pero sigue siendo la capacidad para encontrar compañeros entre líneas, aunque está mejorando con balón, y alguna pérdida de concentración a la hora de tirar bien el fuera de juego.
  • Clement Lenglet (2): Ha jugado poco, pero siempre ha dado esa sensación de que el error podía caer en cualquier momento. Probablemente no sea tan malo cómo ha parecido aquí pero su cabeza necesita un reinicio. Vive al borde del ataque de nervios. Con balón es un jugador de élite.
  • Samuel Umtiti (SC): Esperemos que haya sido su última temporada.
  • Sergio Busquets (5): Analizar la temporada de “Busi” es muy complicado. Y hay mil maneras de verlo. Es evidente que en el escenario que le favorece es el mejor del mundo pero también que cuando su equipo no es capaz de brindarle ese escenario (y no está siendo capaz) se convierte en un problema para su propio equipo. Con el tiempo ha ido perdiendo la capacidad para esconder el balón ante presiones y cada vez es más lento gestualmente lo que le hace cometer una gran cantidad de pérdidas ante presiones rivales. En defensa tiene las mismas virtudes y los mismos defectos que ha tenido siempre.
  • Frenkie de Jong (6): Otro análisis polémico. Analizando partido a partido y las frías estadísticas la realidad es que Frenkie es el centrocampista que más balones recupera, el que consigue avanzar más con el balón y que da más pases clave del equipo. Muestra acciones de una superioridad física y técnica que debieran hacerle dominar el centro del campo de cada partido. Pero la realidad es que pasa desapercibido en tramos demasiado largos. El equipo y él no han sabido entenderse y la sensación es de estar perdiendo un talento generacional. Además, ha demostrado una carencia que le limita mucho. Tiene una falta de creatividad y toque en el último tercio del campo que hace inviable que sea importante jugando adelantado y como mediocentro parece ser tan diferente a Busquets que el encaje se hace muy difícil.
  • Nico González (6): Su irrupción en el equipo fue merecedor de sobresaliente. Es un jugador de un talento formidable. Pero la temporada se le ha hecho larguísima y sus actuaciones bajo el mando de Xavi han acabado siendo muy decepcionantes. Es sólo el primer año y es evidente que el talento está ahí. Tampoco le hace bien la comparación con jugadores tan especiales como Gavi y Pedri.
  • Gavi (8): A veces parece que la gente no es consciente de la edad de Gavi. Jugar al fútbol como juega, en la posición más complicada, en el equipo más complicado y siendo todavía juvenil es algo sólo al alcance de los elegidos. Al Barça le ha tocado la lotería con este jugador, ahora toca disfrutarle.
  • Pedri (9): La estadística de puntos con y sin él en el campo es bastante representativa. Cuando ha estado en el campo ha sido la estrella del equipo y ha estado a la altura. Entiende el juego mejor que cualquier integrante de la masía, fluye, mezcla alturas y abarca un espacio enorme en defensa. Está por ver a que altura desempeñará su carrera, si más en la base o más entre líneas. La sensación es que puede hacer cualquiera de las dos.
  • Riqui Puig (3): Cada minuto sobre el campo demuestra que sus carencias técnicas son demasiadas para un centrocampista del Barça. Su energía puede ser útil, pero pierde demasiados balones por errores técnicos.
  • Ousmane Dembelé (6): En un buen Barça debiera ser suplente. Sería un gran revulsivo. En este es fundamental porque simplifica el juego, coge la pelota y supera rivales con una facilidad pasmosa. Eso sí, cuánto más importante es peor juega su equipo, la pescadilla que se muerde la cola.
  • Adama Traoré (5): Posicionalmente fue muy útil en la primera versión del Barça de Xavi. Una más ordenada y pausada. En cuanto el equipo se volvió más imprevisible y fulgurante a Adama se le empezaron a ver todas sus carencias técnicas cuando recibe lejos del tercio final. Y son demasiadas.
  • Memphis Depay (5): No es su culpa que la gente pensara de él algo que no es. Nunca tuvo el nivel para ser la nueva estrella del equipo y ni cobra como tal, ni costó como tal. Sujetó al equipo en el tramo inicial pero pasados los meses se cayó con todo el equipo. Se acabó convirtiendo en un jugador desesperante por su lentitud en el juego. El hecho de no poder ser delantero centro y ser un extremo izquierdo bastante diferente a lo que Xavi en teoría quiere hace que su futuro en el club sea una incógnita. Aún así, ha demostrado que sólo Ansu tiene más talento que él entre los de arriba.
  • Ferran Torres (5): Su inicio fue fulgurante. Dando una energía al equipo fantástica, moviéndose genial y generando ocasiones y goles con constancia. Sólo le faltaba estar más acertado. Podían pasar dos cosas: o seguía igual y acababan entrando los goles convirtiéndose así en un jugador diferencial o su falta de acierto de cara a portería acababa pesando en su juego. Por desgracia, pasó la segunda.
  • Luuk de Jong (7): La falta de recursos del Barça hizo que en demasiadas ocasiones se tuviera que recurrir a un juego más simplista basado en el centro lateral. Con Koeman las situaciones de centro eran en transición o en balones frontales a la desesperada y ahí Luuk naufragó. Sin embargo, con Xavi consiguieron hundir a los rivales y sacar centros desde posiciones ventajosas y la sensación ha sido que el neerlandés ha obtenido menos minutos de los que merecía.
  • Pierre-Emerick Aubameyang (8): A pesar de ir de más a menos su fichaje ha sido fundamental para el equipo. Acertadísimo de cara a puerta, fundamental en la presión y por momentos muy fino dando continuidad al juego. No parece que deba ser el delantero titular del proyecto por edad, pero si un activo muy útil.
  • Ansu Fati (SC): Su ausencia puso un techo muy bajo a la temporada del equipo. Esperemos que su carrera no note tantas lesiones, pero es preocupante.
  • Martin Braithwaite (SC): Comenzó con un doblete y terminó en el ostracismo. Desde hace mucho se sabe que no tiene nivel para el club.
  • Sergio Agüero (SC): Parecía que sería muy importante, pero se sumó a la lista de desdichas de la temporada azulgrana.
  • Ronald Koeman (1): Su inicio de temporada fue simplemente delirante. Un equipo perdido, sin rumbo y que se sentía muy pequeño. No tuvo sentido que comenzara la temporada y tampoco lo tuvo lo mucho que duró en el cargo. Nos quedaremos con el Koeman jugador.
  • Xavi Hernández (6): Su temporada para ser juzgado será la siguiente. En esta logró el objetivo, holgadamente, y tuvo momentos de excelencia en el juego. El tramo final empaña su labor. A su favor haber recuperado una identidad y una cierta competitividad en el equipo.