¿PASILLO AL CAMPEÓN?

El pasillo al campeón venía siendo una tradición habitual hasta hace unos años en función del calendario y como finalizase el torneo. Esta tradición comenzó en 1970 después de proclamarse campeón de Liga el Atlético de Madrid y hacerle el pasillo el Athletic Club un mes más tarde en la Copa del Generalísimo.

A partir de ese año fueron distintos los casos en los que se dió esta situación que se hacía para mostrar reconocimiento y siendo un símbolo de deportividad pero de un tiempo a esta parte surgió la polémica y en algunos casos de rivalidad vimos la negativa por parte de los clubs o jugadores a realizarlo.

Esta semana ha vuelto a suceder con motivo del Atlético Madrid- Real Madrid y el club rojiblanco ya ha expresado que sus jugadores no lo van a realizar justificándolo de la siguiente manera: “Algunos quieren convertir lo que nació como un gesto de reconocimiento al campeón en un peaje público que deben pagar sus rivales,impregnado además con aroma de humillación. Bajo ningún concepto el Atlético Madrid va a colaborar en este intento de escarnio en el que se olvidan por completo los verdaderos valores del deporte y se fomenta la crispación y el enfrentamiento entre los aficionados”

¿Lleva razón el Atlético? ¿Actúa correctamente? ¿Estaríais de acuerdo en que el Barcelona le hiciese pasillo al Real Madrid en caso de darse la situación?

Son preguntas sobre las que os invito a pensar. Mi opinión es que lleva parte de razón en el sentido que sí que se ha cambiado un poco la forma de ver este gesto pero no actúa correctamente ya que de esta manera refuerza esta percepción y pienso manda un ejemplo negativo a los más pequeños. Pero,no es en ningún caso el primer culpable. Pienso que medios de comunicación han ayudado a verlo de este manera y han sido los que en algún caso han iniciado esto bien con portadas o alimentando polémicas con algo que debería verse como algo normal.

En 2008 con el pasillo del Barcelona de Rikjaard a un Real Madrid ya campeón de Liga de alguna manera surgieron las mofas que al final calan en el aficionado, más aun en la actualidad con algunos programas televisivos o la facilidad de alguno para expresar sus opiniones en las redes sociales.

Pese a ello Rijkaard fue claro y se expresó de la siguiente manera: “Es una costumbre hacerle el pasillo al campeón de Liga, y es simplemente una cuestión deportiva. Nosotros queremos ser campeones siempre, pero hay que mantener la deportividad y el equipo que gana la Liga se lo merece”

El Barcelona cumplió con la tradición y como ya había hecho en 1988 le hizo el pasillo al Real Madrid que después se impuso por 4-1. Un pasillo del que de se escaquearon Etoo Y Deco forzando la tarjeta para cumplir ciclo en el partido anterior.

Este es el último precedente entre ambos equipos después de que Zidane se negase en 2018. El técnico lo explicó de la siguiente manera justificandolo en que el Barcelona no se lo había hecho al Real Madrid después de quedar campeón del Mundial de Clubs: “Después del Mundialito entiendo que para ellos no era importante hacer el pasillo. Algunos dicen que ellos no estaban en la competición, pero es mentira. Tienes que ganar la Champions para ganar el Mundialito y en la Champions estamos todos. Es ahí dónde no está clara la cosa. Son ellos los que no lo hicieron. Siempre he dicho las cosas. No vamos a hacer pasillo porque no lo hicieron,pero yo respeto. Respetamos lo que ha hecho el Barça, ganar la Liga que es lo más complicado. Yo felicito al Barça y esto es el respeto. Pasó eso y es una cuestión mía, nada del club. Si hicieron el pasillo…No voy a romper nada de lo que había antes. Pero tampoco voy a hacer una cosa que ellos no hicieron”

Como vemos el Atlético no será el primero y probablemente no sea el último que niegue el pasillo al rival si bien en situaciones en las que no hay una rivalidad fuerte parece que la tradición se va a mantener como se pudo ver el Lunes con el gesto del Getafe al Betis como reciente campeón de Copa. Su técnico Quique Sanchez Flores habló de ello y definió el pasillo como una gran oportunidad para demostrar que el deporte es un lugar de fraternidad.

¿Pasillo al campeón? Mi respuesta es sí, como símbolo de tradición, respeto y deportividad. Eso sí, debe ayudarse también desde fuera para que así sea percibido.