Aún recuerdo cuando en el final de carrera, nos preparábamos casi toda la clase para salir con destino Playa del Carmen a pasar los que serían nuestros últimos momentos como compañeros. Todo lo que (casi) sabíamos de México era por habernos informado para ese viaje, viaje que se transformó en un cristal de color de rosa para con ese país.

Con Rafa Márquez en el plano futbolístico, creo que nos pasó un poco igual Su país comenzó a ser más atractivo para la mayoría de culés a raíz de su estancia en Barcelona. Y una vez dejado atrás el pasado, volvamos al presente, su presente como entrenador

 

Un viaje por descubrir

 

Del Máquez entrenador poco sabemos aún, pese a sus casi 3 meses en el banquillo del B (o Atletic como se llama ahora). Sin embargo, las pocas pinceladas que deja el joven entrenador son tan estimulantes como razonables por su paso pasado aquí

 

 

Y como aún no me atrevería aún a describir al equipo en si, un equipo que debe mejorar y mutar (poco o mucho), vayamos con unas pinceladas de ilusión, pinceladas en forma de nombres:

·       Arnau Tenas: Tras un año bastante irregular, o mejor dicho, malo, esta temporada se presenta como capitán del equipo y uno de los jugadores más veteranos y con solera de la plantilla. Sus primeros partidos están empezando a arrojar luz de lo que es, un portero con potencial tremendo bajo palos y un pie delicado como la seda.

Lo que está por demostrar aún, es no ser tan dependiente de un estado de gracia alto y su mejorar fuera de la línea de meta. Su mejoría en las vigilancias aéreas y centros laterales es lo que puede darle el siguiente nivel a él y al equipo.

 

·       Chadi Riad: Juvenil no demasiado conocido, algo que dejará de ser así posiblemente este año. Una especie de híbrido entre Araujo y Mika, que está por ver si ser híbrido le deja a medio camino de todo o su margen de mejora le hace un serie candidato a ser parte de la primera plantilla, máxime siendo un central zurdo de posición y de pierna

De su margen de mejora y no ser el eterno híbrido dependerá su carrera en el Camp Nou, ya que por condiciones es un prototipo de jugar con una capacidad alta para hacer carrera en el futbol profesional e incluso élite. Veremos si sus aún 19 años y su margen de mejora nos hace vislumbrar un jugador por el que no pagar dinero en el futuro. Maestro para ser central tiene desde luego.

 

·       Ilias Akhomach: Un juvenil que pareciera ser un veterano debido a la repercusión mediática que tiene pero que no deja de ser un chaval de 18 años al que su bajada al JuvA le sentó de maravilla. Este año, más maduro física y futbolísticamente hablando, empieza a marcar diferencias no solo como estrella del equipo, sino como de la categoría.

El extremo zurdo tiene una calidad técnica para con sus gestos muy alta, pero el regate y ese primer control le hacían ser devastador. Su mejora en la globalidad del juego y su capacidad para mantener el ritmo alto y frenarlo es lo que le está llevando a otro escalón. Puede ser su año, puede ser los años en los que Ilias nos haga verle como alternativa en 2024.

 

 

Esperar

Es una nueva etapa esta del filial, en la que no solo ha cambiado el banquillo, sino su plantilla y hasta su nombre. El objetivo del filial sigue siendo el mismo, la mejora de los jugadores, pero también la competitividad en su liga, y su liga aunque no exija subir, si exige pelar por ello.

Veremos si esta mini lista de jugadores se confirma o hay que adicionar a otros, todo dependerá del devenir individual y colectivo.