GERARD PIQUÉ,DE JUGADOR A LEYENDA

Era una cuestión de tiempo pero la noticia ayer de la retirada de Piqué nos cogió a todos por sorpresa. Todo hace indicar que los acontecimientos se precipitaron por algunas situaciones de las últimas semanas que llevaron a Gerard a tomar esta decisión.

No me atreveré a calificarlo como el mejor defensa de la historia del Barcelona pero desde luego que será un serio candidato a ello. Se retira habiendo ganado como azulgrana 8 Ligas, 7 Copas del Rey, 3 Champions, 6 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y ·3 Supercopas de España lo que hacen un total de 30 títulos. Más allá de la cantidad Piqué ha sido pieza importante en gran parte ellos y uno de los iconos del Barcelona en los últimos años.

Hablar de Gerard Piqué es hacerlo de un jugador formado en La Masia (la famosa generación del 87) que tuvo que salió a Manchester para acabar regresando y triunfando en el equipo de sus amores. Para seguir contextualizándolo y tal y como se pudo ver en su video de despedida, hablar de Gerard Piqué es hacerlo de un niño que “mamó” barcelonismo desde pequeño y cuyo abuelo materno, Amador Bernabeu era directivo del Barcelona.

Titular en las tres finales de Champions por poner un ejemplo, Piqué es el penúltimo jugador de un Barça que nos hizo disfrutar y que quedará para el recuerdo.

Piqué volvió a al Barcelona desde el Manchester United en 2008 a la vez que lo hacía Pep Guardiola y pese a que llegaba a un equipo en el que a priori Marquez y Puyol eran los centrales titulares tuvo ya un papel importante en esa primera temporada siendo titular entre otros partidos en el 2-6 en el Bernabeu en el que marca el último gol y sentencia la Liga y en las finales de Copa del Rey frente al Athletic (4-1) y en la de Champions frente al Manchester (pincha aqui) en la que los goles de Etoo y Messi sirvieron para conseguir el triplete.

A partir de esa temporada Gerard se consolidó como central titular y solo algunas lesiones lo apartaron del once titular hasta esta última etapa. A su lado hemos visto a Puyol,Abidal,Mascherano,Umtiti,Lenglet o Araujo entre otros.

Gerard Piqué ha evolucionado y mejorado con el paso del tiempo. A nivel defensivo ha sido capaz de mostrarse como un defensor inexpugnable del area (me viene a la memoria un partido en el Bernabeu) como también lejos del area gracias a una inteligencia y comprensión del juego que le permitía muchas veces anticiparse a los delanteros.

Con balón su participación también fue determinante para construir el juego desde atrás. Así lo explicaba el propio Piqué en una entrevista: “Esa es la parte divertida. Cuando recibo el balón,trato de provocar para dar un pase beneficioso al compañero. Busco el dos contra uno,c¡ conducir. Por ejemplo, si veo que están encima de Xavi, voy a buscar al que le marca. Así el rival tiene que tomar una determinación: venir a por mí o quedarse con Xavi. Normalmente, viene a por mí y yo paso a Xavi, que ya tiene espacio para girarse y llevar la pelota a la siguiente línea. El objetivo es que llegue en condiciones a Xavi e Iniesta.”

Han sido 14 años en los que Piqué ha dejado auténticos partidazos y ha salido victorioso de numerosos duelos. Ha sido por momentos uno de los mejores centrales de Europa y ha defendido al Barcelona tanto dentro como fuera del campo.

Su barcelonismo y su forma de ser acabaron dejando en muchas ocasiones respuestas o situaciones que lo situaron en el centro de la crítica y como objetivo de las aficiones rivales. Además a esto en los últimos tiempos añadió a su día a día actividades empresariales o apariciones de carácter público que es innegable afectaron a su rendimiento y a la imagen que muchos aficionados azulgranas pueden tener de él.

Pero hoy es un día para quedarse con el Piqué jugador y desde aquí darte las gracias y la enhorabuena por tu trayectoria en el Barcelona.

Geri, gracies per tot!