La situación económica del Barça está forzando los movimientos en el mercado en los últimos veranos. Los cracks no son accesibles por precio y las promesas con potencial top (Nkunku 60 millones al Chelsea) no son adecuadas por tiempo y riesgo. El Barça ha decidido tomar la vía intermedia, fichar jugadores hechos, sin un techo elevado, pero buscando rendimiento inmediato. Así llegó Ferran Torres y así, el 13 de julio se oficializaba la llegada de Raphinha hasta 2027 a cambio de 55 millones fijos. La operación que parecía cantada si Dembele salía y el Leeds descendía se tornó en una operación cuanto menos cuestionable desde el precio y el rol. Cuando sales en una eliminatoria a mantener resultado, te la pegas. El tiempo, de momento, les da la razón a los escépticos.

El fichaje más caro del verano culé, 5 millones fijos más que koundé,  ha sido titular en 7 partidos de liga con la primera vuelta a punto de acabar, dato insuficiente más si cabe si contamos que la mayoría de estos encuentros se produjeron de forma consecutiva al inicio de la competición. De partida, Xavi Hernández buscó encontrar en el zurdo brasileño y en Dembele, a dos alas abiertas y profundas que estirasen al conjunto y facilitasen la labor goleadora de Lewandowski. Sin embargo, la probatura duró lo preciso, Dembele funcionaba mejor en la derecha y, además, se trata del hombre sistema para Xavi junto con Busquets. Como resultado Raphinha no ha vuelto a encadenar dos partidos de titular. El brasileño se trata del delantero menos versátil del plantel culé. No está destacando como especialista de generación desde la banda derecha, ni como jugador adaptable a varias posiciones.

En los tiempos recientes, los futbolistas versátiles y acomodables a varias posiciones no han encajado en un Barcelona carente de estrellas totales o perfiles específicos que ejecuten de forma élite un nicho en el campo definido.  El ex del Leeds podía ser todo lo contrario a esos Coutinhos, Denis, Rafinhas Alcántaras o Griezmanns que fracasaron al no ser ni extremos de cal ni interiores. Su posición, extremo nato, encajaba como un guante en el 433 que buscaba recuperar Xavi. Sin embargo, la ventaja de la especificidad se ha vuelto en problema. Con las bajas de Ferran y Lewandowski para las dos próximas jornadas ligueras, a priori, Raphinha seguirá sin encontrar acomodo en la titularidad. Dembele le ha ganado la partida como generador desde la banda derecha, no es adaptable al nueve y desde la banda izquierda su fútbol no fluye. Raphinha no encuentra el sitio.

El extremo brasileño de 26 años lleva hasta la fecha 21 partidos disputados en todas las competiciones que se saldan con 3 goles y 2 asistencias. Lo que supone una media de 0.11 goles por partido en liga. Datos que pueden parecer insuficientes, pero ¿es Raphinha algo más en cuanto a números? El extremo brasileño hasta ahora solo en dos ocasiones ha superado la ratio de 0.2 goles por partidos, hace siete años en el Guimaraes y la temporada pasada, que anotó 11 tantos siendo el hombre capital del Leeds y lanzando penaltis. Los datos no mienten, Raphinha lleva siete años en Europa, la muestra es amplia para esperar de él que sea un atacante que sostenga su presencia con números. Su labor y su hueco en el equipo se lo debe buscar desde el juego y en la mejora táctica del equipo con su fútbol. Se trata de un extremo habilidoso, trabajador y que sabe jugar, si bien su fútbol vive demasiado alejado del área para ser un jugador atacante y lejos de ella, si bien es mejor conocedor del juego que Ousmane, intimida menos. Hasta el momento, el técnico de Terrassa no parece apostar por él y no está trabajando en crearle un hueco en el equipo. Hasta la fecha, Raphinha suma 2 goles, Dembélé cuenta 5, Ferran 2 y Ansu con 3 dianas completan una paleta de atacantes que no consiguen apoyar con regularidad las cifras que se presuponen deben tener los acompañantes de Robert arriba. Hasta ahora, al menos su actitud es encomiable y su mentalidad parece superior a la de Ferran, pero debe encontrar sus cifras y su juego, si no, habrá que tomar una decisión en junio. El Barcelona no puede tener 120 millones invertidos en dos extremos suplentes. El Arsenal parece interesado. ¿Encontrará Raphinha acomodo para triunfar en Can Barça?

Anoche, en la Supercopa ante el Betis Xavi sorprendía dándole confianza a Rafa desde su posición ideal. Dembele estiraba por la izquierda y Raphinha era el dueño del sector derecho. En principio, contra el ex canterano Miranda tenía una buena oportunidad de encontrar su espacio y hacer daño en el uno para uno. Más de 90 minutos que nos permitieron ver que su mayor cualidad no es el regate donde no destaca como podría parecer, sino el recorte interior y el pase roscado hacia el área. Fue insuficiente, muy insuficiente el partido del carioca, pero el buen partido de Ousmane por el sector zurdo le vuelven a dibujar un rol dentro del equipo. Debe aprovecharlo. Quizá el domingo en el Clásico, ante el rival al que anotó su primer gol como culé se le presente una nueva oportunidad.