Hay veces, hay elementos, que por más que nos pese o no nos guste, son indispensables en una receta, pues o bien son indispensables para algo, o sin su toque no sería una gran comida como debería ser.

Algo parecido ha ocurrido en el FCB, que como antaño se recordase, Dembelé ha caído lesionado, y no tiene pinta de que sea poco tiempo, y ahora, es cuando viene realmente lo gordo… y sin uno de tus ingredientes estrellas

 

Acudir a la despensa

 

Cuando falta algo, al primer sitio donde vas, es a tu despensa, por si tuvieras algo similar para paliar la ausencia. Puestos que salir al mercado parece imposible, no queda que otra que mirar dentro de casa, o sea, la cantera.

 

 

·       Ángel Alarcón: No sé si por querer presionar para una renovación o por creencia de Xavi en el jugador, parece que la primera opción que maneja el técnico es al extremo/9 del juvenil. Ángel sufrió hace unos 2 años una severa lesión que lo mantuvo apartado del terreno de juego unos 12 meses, pero tras este periodo, las sensaciones con él se han ido encontrando.

Jugador que destacó siendo un extremo “diferente”, se está destacando este año tanto en la esa posición como en la de delantero centro. Ángel es un jugador de movimientos largos y potentísimos, capaz de trazar desmarques desde el propio mediocampo. Pero no termina ahí su virtud a campo abierto, sino que con balón conducido es capaz de superar rivales con cierta facilidad (virtud que quiero ver como explota fuera del futbol juvenil).

Por último, destacar que es un chico con un físico privilegiado, tanto para movimientos explosivos como para poder repetirlos de manera asidua durante el partido,  y una inteligencia espacial bastante top. Su salto a la élite y su adaptación marcarán su suelo y techo.

 

·       Estanis Pedrola: El chico está siendo de los extremos del filial, el mejor y más regular. Un extremo que anda jugando a pierna cambiada, pero que puede a su vez jugar a pierna buena (tiene tramos jugando ahí con el Juvenil A). Cuando recibe el balón, tiene una gran capacidad para regatear y desbordar gracias a su potencia. Sus pies y técnica de carrera no son de seda, pero es efectivo tanto en los gestos como en el resultado final. Esta polivalencia puede servirle para poder hacer uso de él en momentos de ausencia.

 

·       Ilias: Por último, la gran joya (¿?) de los extremos de la Masía. El extremo zurdo tuvo un gran boom con Kluivert y su famosa frase sobre tenemos al nuevo Messi, sin embargo, su realidad no ha sido en absoluto arrolladora. Pese al enorme talento que posee (capacidad de primeros toques que regatean y una electricidad en los primeros pasos centelleante), su falta de regularidad y su déficit en la toma de decisiones le hacen ser suplente a día de hoy.

 

Sin embaro, si es suplente ¿por qué lo contemplo? Muy fácil, el talento existe. Tras la enorme explosión inesperada de Balde, Ilias puede ser ese jugador que reproduzca este fenómeno, jugador que en el filial no termina de destacar pero en el primer equipo puede ser un recurso top. Si algo adolece la plantilla, es la falta de regate, e Ilias es un regateador nato, tanto por fuera como por dentro (cuando ha jugado de interior).

 

 

¿Solo esto?

Como he mencionado antes, la temporada de B no está siendo para tirar cohetes en términos de figuras destacadas, no hay jugadores sobre los que tirar con una certeza como pudo ser Ansu, Abde o incluso Collado. Sin embargo, el talento está ahí, y en el caso de la ausencia del francés, Xavi (y nosotros) quizás podríamos llevarnos una sorpresa.

Con la incógnita del nuevo fichaje argentino, Xavi tiene lo que tiene, que esperemos que pueda paliar de forma más o menos óptima la ausencia de OD.