LAMINE YAMAL, APUNTEN SU NOMBRE
Lamine Yamal (13/7/2007) hace un tiempo que empezó a ser un nombre habitual en las crónicas y resúmenes del fútbol base del Barcelona. También en las convocatorias de la selección española ya que aunque su nombre pudiera hacer pensar otra cosa el joven jugador nació en Mataró.
En las últimas semanas de alguna manera podemos decir que ya se ha asomado al primer equipo al ser citado por Xavi para algunos entrenamientos.
Su precocidad y calidad han ido dejando jugadas destacadas y noticias. Para los que no lo conozcan hablamos de un jugador que ha venido marcando diferencias y jugando los últimos años en categorías más altas a las que le correspondería por edad. Esta temporada con 15 años y en edad Cadete ha saltado directamente del Cadete al Juvenil A compitiendo contra chicos 3 años más mayores que él.
Su posición es la de extremo derecho. Zurdo y con gran calidad para el uno contra uno también se puede apreciar visión de juego para filtrar buenos pases. Tiene capacidad para trazar diagonales y también para ganar linea de fondo.
Por todo ello estamos ante un jugador al que hay que prestar especial atención a su gestión con varios aspectos a tener en cuenta, más si cabe cuando en unos meses cuando cumpla los 16 años habrá que afrontar su renovación (primer contrato profesional) que por lo que ya se ha podido saber apunta a prioritaria. Su representante es Ivan de la Peña y no le faltarán propuestas que probablemente económicamente podrían ser mejores.
Dejando el tema económico a un lado, ¿cual debe ser el plan a seguir deportivamente hablando? Evidentemente el rendimiento o algunas circunstancias pueden hacer variar la hoja de ruta pero no sería extraño ver a Lamine hacer la pretemporada o una parte con el primer equipo (ya ha entrenado con Xavi en alguna ocasión) y la duda después vendrá en si que siga compitiendo aun en categoría Juvenil o que ya pueda dar el salto al filial azulgrana. Hay que tener en cuenta que tendría 16 años recién cumplidos y estaría compitiendo contra jugadores mucho más mayores que él. Quizá lo ideal sería continuar compitiendo en categoría Juvenil y si su progresión sigue como hasta ahora ir teniendo minutos con el filial.
Esta hoja de ruta desde un punto de vista deportivo tendrá su importancia en la progresión del jugador pero además también puede ser relevante a la hora de la renovación. En algunos momentos habrá que tener presente que puede haber algunas decisiones que de alguna manera sean consensuadas o pensando en el chico.
Hay muchos factores a tener en cuenta y aunque cada caso es diferente me viene a la cabeza el caso de Bojan o que quizá de momento se prefiera ir despacio con su ascenso al filial (hay que tener en cuenta que podrían aparecer clubs pujando fuerte por hacerse con él)
Estamos ante un jugador especial y que su renovación podríamos calificar de estratégica, más si cabe aun con la situación económica actual del Barcelona.
De momento hay que disfrutarlo y conocerlo en el Juvenil. Disfruten de Lamine!