Hablaba hace unos meses con el amigo @kakoalonso sobre como se caía el sistema ofensivo del Barça sin Pedri González. A su llegada, Xavi Hernández partió de una idea que empleaba a los interiores muy altos, prácticamente en el vértice del área, un sistema que tardó en arrancar funcionó momentáneamente compensado por Frenkie De Jong y principalmente por un Pedri, que se saltó el plan, interviniendo abajo y sumando las cifras que sus más críticos le sobreexigían. Pero el físico del canario tiene un límite, sus minutos y funciones fueron excesivas y terminó lesionado. Cayó Pedri y se cayó el invento de Xavi. Abril de 2022, y, sin embargo, once meses después algunas cosas siguen igual.

En este texto, trato de desgranar los que son a mi juicio los principales problemas que viene mostrando Xavi como técnico del conjunto líder de la liga española.

  1. Falta de estructura ofensiva

En este nuevo curso la buena versión ofensiva del Barça también ha llegado de la mano del talentoso jugador tinerfeño. A pesar del poco peso que el técnico de Terrassa viene dando a sus interiores, saltándoselos incluso, de nuevo el jugador canario ha terminado por imponer su fútbol. Paradigmático el partido de Donosti en el que «pasó» completamente el plan, abandonó el vértice descolgado, dotando al equipo de la estructura de pases necesarias para doblegar con solvencia el choque. Meses después, llegaron los cuatro centrocampistas y el fútbol del Barcelona encontró los mejores momentos de juego. El cuadrado de medios que vienen empleando equipos top como el Manchester City de Guardiola terminó por encajar las piezas, y con el rendimiento mediocre de los extremos dio una solución acertada al devenir del equipo en un momento clave. Xavi usó ese esquema ya en Qatar, cambió el 433 base culé y acertó de pleno. Sin embargo, sin Pedri este invento se ha vuelto caer. El ex de Las Palmas es sin discusión el mejor centrocampista de Primera, pero en el Barça es más aún, es el único jugador con capacidad de recibir entrelíneas, girarse y filtrar pases. Tras su lesión Xavi ha optado por Sergi Roberto en este rol, un jugador incapaz de hacer ninguna de las cosas que puede hacer Pedri y el equipo se ha perdido ofensivamente. Sobra decir la diferencia de nivel entre ambos, pero ¿qué pesa más el 8 culé o la falta de estructura? Aún con Kessie o Sergi Roberto preocupa en exceso que el Barça sea incapaz de sostener el balón durante 20 segundos, ante probablemente el peor equipo de la Liga. El fútbol es de los futbolistas, el bloque bajo defensivo del Barça funciona por el alto nivel de sus piezas, según el técnico, y el ataque no es el mismo si las piezas se caen. Es obvio, pero yo echo en falta un poquito de estructura que sostenga al equipo.

  1. Lectura de partidos in game

A menudo, los partidos del Barça suelen ser de más o menos. Se dice poco, pero los planteamientos de partida de Xavi suelen ser de correctos a muy buenos, el problema suele venir cuando le toca ajustar. Resaltable aquí la eliminatoria frente a Ten Hag. En la ida, Araujo lateral para frenar a Rashford durante 70 minutos, mientras Marcus Rashford originaba dos goles atacando el hueco de Marcos Alonso contra Alba. En la vuelta, el técnico neerlandés puso a Antony y Bruno por detrás para rajar el hueco de Balde que era la ficha que Xavi lanzaba al espacio. La situación no fue corregida y el partido volvió a escaparse por ahí. Las bajas condicionaron la eliminatoria, pero la partida fue ganada ampliamente en los banquillos por el técnico red. En cierto modo, es normal que estos fallos se produzcan dada su situación de novel. Sorprende sin embargo que todo el plantel técnico lo sea. Una figura con experiencia y de perfil bajo, para que no viese su autoridad socavada, podría aportar bastante a Xavi en su devenir como técnico. Si eres Pep o Ancelotti es lógico que apuestes por un segundo joven en formación, si estás empezando el error es difícil de entender.

  1. Balón parado

Resulta curioso lo mal que resuelve el Barça las acciones a pelota parada. De entrada, un equipo con Koundé, Lewandowski, Araujo, Christensen entre otros debería tener un arsenal aéreo importante en acciones de estrategia, al igual que lo muestran en defensa, sin embargo, con solo cuatro goles el Barcelona es de los equipos con peor bagaje de toda la liga y el peor en número de intentos. Ya sea por la escasa precisión de los lanzadores, Dembele o Raphinha principalmente, o por la falta de trabajo en la planificación de estas, las jugadas de estrategia son un punto para mejorar claramente. La importancia del balón parado en el fútbol es capital.

No quiero acabar este texto de forma negativa. No todo son malas noticias, en sus primeros 50 partidos como técnico ha sumado un punto más que Pep y el equipo tiene una ventaja apreciable en Liga, ha diseñado una defensa de élite (aunque públicamente reniega de ella), viene mejorando como técnico y cada vez le da más cosas al equipo. Además, hoy más que nunca el entorno deja trabajar al entrenador, evitando caer en histeria por dobles pivotes o escasa posesión, pero si se quiere dar el salto de nivel para competir con los mejores de Europa y marcar una época en el club, Xavi debe comenzar a ser una ventaja continua desde la pizarra para sus jugadores.