CAMPEONES DE LIGA: CHRISTENSEN Y RAPHINHA

Da para mucho hablar del reciente título de Liga del Barcelona pero quiero centrar este articulo en la figura de dos jugadores como Raphinha y Christensen.

El brasileño fichado del Leeds por un importe cercano a los 55 millones de euros tuvo un papel intermitente y algo irregular en los primeros meses de la temporada perjudicado desde mi punto de vista por distintos factores como fueron el reparto de minutos por parte de Xavi que parecía más querer tener contentos a los distintos jugadores que podían ocupar las bandas del ataque así como la insitencia del técnico en situarlo en la banda izquierda en lugar de la derecha donde se hacía evidente que el jugador se encontraba más incómodo y su rendimiento disminuía. En la banda derecha el elegido era Dembele pero la lesión del francés el 28 de Enero en el campo del Girona cambió esta dinámica permitiendo a Raphinha gozar de continuidad y asentarse como el extremo derecho del ataque azulgrana.

Más allá de las cifras (ahora mismo suma 7 goles y 7 asistencias) el jugador ha aportado trabajo defensivo favoreciendo al colectivo y una profundidad muchas veces necesaria destacando su capacidad para desmarcarse. Vale la pena fijarse en muchas ocasiones en el movimiento circular previo al desmarque para de esta manera ganar la posición al defensa rival. Se puede apreciar perfectamente en el gol que marca en Pamplona. Otros goles importantes suyos fueron en San Mames o en la victoria por 1-0 frente al Valencia en casa.

También dejó asistencias importantes (destaco entre otras una a Gavi frente al Sevilla con un desmarque como el que explicaba anteriormente o la última a Lewandowski frente al Espanyol siendo capaz de asistir con la derecha) o una capacidad para filtrar pases como se pudo ver en el gol que abrió el marcador en Cadiz en el que un pase suyo permitió a Gavi asistir a De Jong.

Mirando a medio plazo y pensando en su continuidad la gran tarea de Xavi será ser capaz de que Dembele rinda por izquierda o gestionar de la mejor manera los minutos de ambos a no ser que llegue una oferta que hiciese valorar la salida de Raphinha pero si tuviera que mojarme pienso es un jugador que debería seguir en la plantilla.

Otro jugador no tan mediático pero que su rendimiento ayuda a explicar el título de Liga es el danés Christensen. Quizá por llegar a coste cero unido a que a priori tenía a otros jugadores por delante en un teórico once titular hacían que no se le tuviese muy en cuenta pero ha sido pieza clave en el rendimiento defensivo del equipo mostrándose como un jugador muy seguro basando esto en su capacidad para anticipar y ganar duelos. Además a ello ha sumado su capacidad con balón en los pies. Es significativo que de 19 partidos disputados hasta ahora (una pena las lesión en el mes de Octubre en el campo del Inter que le privó de jugar el partido del Camp Nou y en el Bernabeu) haya disputado 18 como titular convirtiendose en un fijo para Xavi y desplazando en muchos partidos a Kounde o Araujo a la posición de lateral derecho.

Si no fuese por la situación económica del Barcelona no debería haber dudas de su continuidad. Aun así, el Barcelona debe hacer un esfuerzo o conseguir que su venta no sea necesaria. Jugador clave para dar continuidad a uno de los aspectos positivos esta temporada del Barcelona como fue la seguridad defensiva.

Bien jugado los dos! La Liga es vostra, el futur també