Las notas de la temporada. Parte I

Una vez la temporada ha llegado a su fin y cuando ya se empieza a hablar del final de las altas y bajas que acechan a la siguiente, desde Rondo Blaugrana hemos querido hacer balance y hemos escrito un artículo coral con las notas por línea, incluyendo al cuerpo técnico. En el mismo han participado Joan Barriach, Red Oasis, Fútbol por las Venas y un servidor. Espero que os guste.

Porteros.

Un campeón se empieza a construir desde las áreas, alguno incluso diría que desde la portería y qué duda cabe que este Barça campeón de Liga comenzó en dicha línea con un futbolista diferencial. Porque además en el Barcelona es eso, el portero no solo debe ser portero, sino que debe ser el primer jugador del equipo.

Ter Stegan (10). Cuando hablamos del que probablemente haya sido el mejor futbolista de la Liga no podemos sino recordar los momentos en lo que se dudaba que nuestro portero recuperara su mejor nivel y haya sido, de forma regular, el mejor cacerbero del mundo. No es por echarme flores, pero creo que soy la única persona que conozco que sabía a ciencia cierta que esto llegaría. Y así fue. No es ya solo sus paradas milagrosa, los puntos que han dado sistemáticamente al equipo en partidos donde se estuvo bien o no tan bien, sino su capacidad para rendir igualmente en las grandes noches y, como decía en la introducción, convertirse en el primer futbolista del juego del Barça, el tan manido juego de pies, ahí sí que no hay duda de la capacidad de este portero tan especial. Gran culpa de cómo será el Barça 2023-2024 la tendrá el nivel de nuestro nuevo capitán.

Iñaki Peña (S.C) Es el segundo portero de un jugador que no le ha dejado disputar apenas minutos. Solo se puede decir que no molestó y que, probablemente, tuvo parte de culpa en el estratosférico nivel de su compañero. Aunque solo sea por eso, yo le daría otro año más si quiere continuar.

Arnau Tenas (S.C). Se habla de él como el nuevo Valdés, entiendo que todavía más por sus formas que por su fondo, porque además decir semejante frase es per se una exageración sin límites. El tiempo nos dirá si es carne de primer equipo o tendrá la oportunidad de seguir su carrera profesional fuera del club.

Defensa

La liga del unocerismo se ha basado principalmente en dos premisas, la vuelta de un gran Ter Stegen y unos defensas titulares por encima de los rivales ligueros. En el debe, mejorar las prestaciones colectivas para que la defensa no sufra tanto cuando tienen que jugar los suplentes o en Europa.

Jules Koundé. (6,5). Proyecto de central dominante. Agilidad, pase, creatividad y un juego aéreo potente a pesar de sus 181 cms. Ideal para el rol de lateral bajo constructor que busca Xavi. Sin embargo, el francés quiere ser únicamente central y ha terminado disperso y desconcentrado la temporada. Para cumplir lo que apunta debe mejorar su mentalidad, sus condiciones son ilimitadas.

Ronald Araujo. (9). El bastión defensivo y el corazón del Barça. Probablemente el central que mejor combinación de fuerza y velocidad tiene del fútbol europeo. Ha mejorado su concentración y su defensa del área. Con balón también ha sabido progresar. La defensa liguera de récords del Barcelona no se entiende sin él.

Christensen. (8,5). La grata sorpresa de la temporada. Cuando ha jugado ha sido el mejor central del equipo si tenemos en cuenta defensa y la fluidez que aporta en los primeros pases. Capital para Xavi. En su debe, solo 23 partidos disputados en Liga y su salida parece inminente por cuestiones económicas.

Alejandro Balde. (9). Ha sentado y prácticamente echado del club a Jordi Alba, a la vez que ha sido el mejor lateral zurdo de la Liga. Físico top y regate desde el lateral. El Barça ha encontrado un diamante y aún tiene margen de mejora. Y todo eso en su temporada de debut.

Eric García. (1). La decepción de la temporada. Se le está buscando un hueco en el centro del campo que ni remotamente parece tener porque de central no le da. Sale a error por partido y su falta de físico y fundamentos le lleva a jugársela en cada jugada. Debería salir del club.

Sergi Roberto. (2). Temporada típica de Sergi Roberto. Lesionado la mayor parte del tiempo, jugando en cada debacle por lesiones siendo un handicap de aúpa y haciendo un partido decente, Clásico, que justifique otro año más de contrato. Difícil de entender que siga teniendo un hueco en este equipo, más ahora que sin físico no puede ser ni parche en el lateral.

Marcos Alonso. (4). Superó a Eric en la rotación de central. Difícil decir algo peor del ex citizen que esto. Su rendimiento ha sido malo excepto la ida de semifinales en el Bernabéu, pero con su polivalencia se ha ganado la confianza de Xavi.

Jordi Alba. (6). En el rol que ha tenido este año podría y debería llevar actuando al menos los últimos tres. Sigue siendo decisivo en ataque en ciertos contextos y su comportamiento ha sido correcto. Con un sueldo ajustado podría estar otro año más en el club, pero con el contrato de Bartomeu aún bajo el brazo, su salida inesperada es una bendición.

Piqué. (2). Junto a Sergi Roberto tuvo que jugar el partido decisivo del Inter y el resultado fue el esperado siempre que se juntan ciertos elementos conocidos, la debacle. Su nota es más por su paso al lado que por su rendimiento.

Héctor Bellerín. (2). Llegó pensando en el Betis y no aportó prácticamente nada.