Las notas de la temporada. Parte II

Vamos con las segunda parte y última de esta reflexión sobre el rendimiento del equipo esta agridulce temporada por parte de Fútbol por las Venas y Joan Barriach:

Centro del Campo

A la hora de hablar del mediocampo se hace inevitable tener presente que el equipo no fue capaz de competir contra rivales de entidad en la primera parte de la temporada utilizando el clásico 4-3-3. Tardó Xavi en verlo y finalmente optó por la fórmula de cuatro centrocampistas con un “falso” extremo izquierdo.

Pedri (8): Una pena que nuevamente haya que hablar de las lesiones de Pedri. Estas le hicieron parar 2 meses en el mes de Febrero (lesionado en el partido de ida frente al United) y acabó también con problemas musculares la temporada. El equipo lo echa mucho de menos perdiendo pausa y criterio con balón. Analizado sus números, destaca que de sus 6 goles en Liga, 4 de ellos sirvieron para ganar partidos que acabaron 1-0 (Celta, Getafe,Girona y Villarreal).

De Jong (8): Paso adelante el suyo esta temporada después de un verano en el que se contempló su salida. 33 partidos en Liga (29 como titular). En función de quien le acompañaba alternó partidos con un rol más llegador u otro más posicional. Será interesante ver qué rol adopta en la planificación de la temporada que viene.

Gavi (8): Con Gavi hay que empezar recordando que aun tiene 18 años. Despliegue físico y llegada, un aspecto a mejorar o al que prestar atención es su juego con balón. A veces quizá sea necesaria más pausa. Eso sí,es de esos jugadores o situaciones en los que a veces hay que preguntarse ¿qué le pide el técnico?

Busquets (7): Se hará extraño no verle delante de la defensa. Su temporada fue de notable, suficiente en muchos de los partidos pero perjudicado en otros en los que no le beneficiaban las pérdidas en ataque. Se puede decir que le vino bien el cambio de sistema.

Kessie (6): Su evaluación depende de las expectativas que uno tuviera. Tiene por delante jugadores más adecuados para el plan de Xavi y le costó gozar de la confianza del técnico. Fue más un elemento de rotación (de 28 partidos solo fue titular en 7) dejando algún buen partido sobre todo en el mes de Febrero, siendo importante en el 0-1 en Copa del Rey en el Bernabeu.

Pablo Torre (5): Uno de los lunares de Xavi. Extraña su poca participación, incluso con la Liga casi resuelta. 138 minutos repartidos en 1 titularidad y pocos minutos entrando en 7 partidos desde el banquillo. Importante acertar en su destino o rol la próxima temporada.

Delanteros

Lewandowski (8): De más a menos, marcó realmente las diferencias en la primera parte de la temporada (9 goles en las primeras 7 jornadas y tras una “sequía” de dos partidos volvió a marcar 4 en los 3 siguientes partidos con uno de vital importancia en la victoria en el descuento por 0-1 en Mestalla). Podemos hablar de un Lewandowski antes y después del Mundial si bien también habría que tener en cuenta si le pudo perjudicar el cambio de sistema. Cierra la temporada con 23 goles en Liga. Destaco sus partidos frente a la Real Sociedad, Sevilla, Cadiz desde el banquillo, Villarreal y el que sirvió para cantar el alirón con un un doblete frente al Espanyol.

Raphinha (8): Al contrario que Lewandowski en el caso de Raphinha su temporada fue de menos a más, ayudado por la lesión de Demebele que le hizo tener continuidad en la posición de extremo derecho siendo determinante en muchos partidos bien marcando o asistiendo. Destacaría sus desmarques. Sumó 7 goles siendo algunos de ellos clave como fueron en Pamplona, frente al Valencia en casa o el Athletic en su campo.

Dembele (7):  Se había hecho con la titularidad y confianza de Xavi pero la lesión a finales de Enero en el campo del Girona lo apartó 3 meses. Sigue siendo ese jugador desequilibrante pero debe mejorar en muchas de sus decisiones.

Ansu (5): Dificil valorar la temporada de Ansu sin tener en cuenta el potencial que se le supone. Pese a haber estado disponible en prácticamente la totalidad de los partidos (participó en 36 en liga repartidos en 12 titularidades y 24 desde el banquillo) sigue sin tener la chispa y tono físico previo a las lesiones. Ello no le impide en algún partido dejar constancia de su olfato. Sumó 7 goles si bien 3 de ellos ya fueron en los últimos dos partidos de Liga.

Ferran Torres (4): Gozó de más minutos en la primera parte de la temporada cuando Xavi utilizaba 3 atacantes y parecía repartir los minutos para contentar a todos. Más allá del gol que sirvió para ganar el Atlético Madrid en el Camp Nou es dificil recordar partidos destacados de Ferran.

Depay (3) : Pese a abandonar el equipo en el mercado invernal no quería olvidarme de él. Compromiso dudoso una vez que se acercaba el Mundial. A la vez diría que Xavi pudo darle más minutos e intentar que fuese útil. Fue titular en 2 partidos marcando un gol contra el Elche.

Lamine Yamal (-): Participación testimonial pero esta quedará ya como la temporada de su debut con el primer equipo después de hacerlo el pasado 29 de Abril frente al Betis con tan solo 15 años. Mucho talento que habrá que gestionar lo mejor posible

Cuerpo Técnico

Xavi Hernández Creus ha sido el entrenador que ha debido dirigir y responsabilizarse de un equipo en pleno proceso de regeneración. Entre sus virtudes no está ni la lectura de los partidos, ni la aplicación de una idea clara de juego coherente con lo que ha pregonado, pero al menos es Xavi, lo que, irónicamente, supone paz social y tranquilidad para ir evolucionando y avanzando sin sobresaltos ni motines internos en el vestuario. ¿Es poco? Sí. No tanto si se
empieza a ir hacia atrás en el tiempo.

La realidad del trabajo del egarense es que en el entorno nadie cree que sea el mejor en lo suyo, pero luego observamos lo que ha tenido que gestionar (caso Negreira, la corrupción endémica del fútbol español, la decadencia de figuras como Piqué, Busquets o Alba, el post Messi, etc.) y ya no podemos decir que al mando está el peor entrenador posible. Los hechos, más allá de opiniones prefijadas, muestran que en la gestión de un vestuario ha sido referente y es a partir de esto que se han alcanzado los objetivos marcados a principio de temporada.

Con la ayuda de la enorme apuesta del club el pasado verano pudo sentar a Piqué, estaba legitimado, y lo hizo, hasta que no tuvo más alternativas reales el día D en casa vs Inter que le costó la clasificación a octavos de la Champions. Con Jordi Alba consiguió mantener su lealtad mientras se la jugó y ganó con un chico del filial como Alejandro Balde. Con Busquets, el otro veterano venido a menos, fue diferente. Fue su capitán y murió con y por él.

Liga ganada con jugadores dando un plus de energía partido a partido, una mejoría exponencial en figuras como Ter Stegen, los fichajes en defensa, el crecimiento de Gavi y Pedri y la regularidad de Lewandowski y Raphinha o Dembélé sirvieron al de Terrassa para ir construyendo un mal equipo que ganó más que nadie en España. ¿Suficiente? Esto es el Barça, nunca es suficiente.