XAVI Y LA DUDA DEL EXTREMO IZQUIERDO

Estamos en un momento de la temporada en que las plantillas aun no están cerradas y aventurarse a lo que puede ser un equipo tácticamente es algo atrevido ya que pueden llegar o salir jugadores que condicionen estos planteamientos y debates. Añadido a esto la lesión de Pedri también puede alterar el futuro a corto plazo de la pizarra de Xavi.

Xavi en estos dos primeros partidos ha dado continuidad al dibujo con cuatro centrocampistas pero la sensación es que ese plan en muchos partidos o le añade algún matiz o se queda escaso de desborde y llegada a área rival. Tanto el Getafe en su campo como el Cadiz como visitante fueron capaces de poner en dificultades al Barcelona y a Xavi le costó encontrar la formula para superar las defensas rivales.

La temporada pasada se pudo ver que en los grandes partidos el equipo no era capaz de competir jugando con dos extremos y quizá esta temporada tampoco pero la duda surge en partidos a priori más sencillos o cómo atacar planteamientos rivales especialmente defensivos.

¿Cuales pueden ser los motivos? ¿Poca confianza en el extremo izquierdo? ¿Piensa Xavi que ese rol lo puede realizar y tener con Balde? ¿o la confianza le falta en jugar con tres en mediocampo?

Algunas de estas preguntas podrían ayudar a entender algunas de las decisiones de Xavi.

El partido frente al Villarreal me parece que puede ser importante para despejar algunas dudas o por el contrario alimentarlas. El planteamiento de Xavi puede ser significativo en algunos aspectos como si sigue apostando por los cuatro centrocampistas y si Lamine vuelve a ser titular.

En este partido también considero interesante prestar atención a cual es la elección para la banda izquierda y si Xavi opta por un extremo más puro para atacar la zona de Foyth o por el contrario el que ocupa esa zona es Gavi y las subidas de Balde.

Sobre este último quiero destacar su crecimiento en los últimos meses pero me parece importante darle contextos en los que pueda sorprender llegando y no tanto estar. En la pretemporada se entendió muy bien con Ansu y le favorece que el extremo ocupe zonas interiores. Será algo que deba trabajar Xavi para poder explotar el potencial del joven lateral.

Pensando en el partido de Villarreal plantearía lo siguiente. Pienso que el elegido será Gavi pero me gustaría que en otros partidos Xavi se animase a jugar de inicio con dos extremos, más aun ahora que con la lesión de Pedri “solo” tendría que dejar fuera a un centrocampista de los Oriol,De Jong,Gundogan,Pedri y Gavi.

No hay que renunciar al gol que tiene Ansu, a lo que puede aportar Ferran o al desborde de Abde.

¿Y después de Villarreal qué? Esa pregunta ya la podremos responder con el mercado cerrado.