MARC GUIU, UN «9» CON MUCHO FUTURO

Probablemente si Marc Guiu no hubiese marcado el gol de la victoria frente al Athletic no estaría escribiendo este articulo pero más alla de ese gol el joven delantero azulgrana viene dando motivos para fijarse en él y pensar cómo debe gestionar el club sus minutos y lo que conviene a medio plazo.

Actualmente se encuentra disputando el Mundial sub 17 con España y tambien allí esta marcando las diferencias (marcó el gol de la victoria que dio la clasificación en octavos de final frente a Japón).

Con ficha aun Juvenil el joven delantero comenzó la temporada en su categoría marcando un doblete en la primera jornada frente al C.D San Francisco en la victoria por 1-2 (suma 5 goles en un total de 5 partidos disputados). Su nivel unido a las lesiones en el primer equipo han hecho que haya pasado a estar más en dinámica de primer equipo y filial bajando a jugar con el Juvenil por ejemplo en Youth League frente al Oporto partido en el que abrió el marcador.

Se dio a conocer para el gran público por su gol frente al Athletic cuando el equipo de Xavi no era capaz de ver puerta y él cuando apenas llevaba unos segundos en el campo batió a Unai Simon. Una semana más tarde sería con el filial con el que se estrenaría como goleador también para darle la victoria en los minutos finales con un gol con muchas similitudes al que marcó la semana anterior. Como vemos no hay duda de su buena relación con el gol.

Marc Guiu cumplirá 18 años el próximo 4 de Enero y podemos definirlo como un delantero con mucha capacidad para jugar al espacio y detectar cómo atacarlos y ganarle la posición a los defensas. Otro buen ejemplo es el gol que le marca a Japón a pase del tambien azulgrana Quim Junyent ganándole la espalda al defensa nipón.

Además de desenvolverse bien con espacios también tiene capacidad para jugar de espaldas y tiene golpe con las dos piernas. En este caso podemos apreciarlo en el partido de Youth League frente al Oporto en el que define con la derecha.

 

También es destacable su compromiso a la hora de presionar a los defensas rivales lo que hace que con frecuencia recupere balones o dificulte la salida de balón del rival.

Cuando finalice su participación en el Mundial sub 17 lo normal sería que estuviese en dinámica del filial pero no sería extraño verlo en algun partido completando convocatorias con el primer equipo o teniendo minutos en Copa del Rey. En ello influirán factores como las lesiones del primer equipo, que el filial y el primer equipo jueguen el mismo día o una llegada en Enero de Vitor Roque pero a nadie deberá sorprender ver el nombre de Marc Guiu entre los elegidos por Xavi.

Es un jugador que viene demostrando lo que es capaz y lo que es más importante Xavi ya lo sabe y lo ha visto con sus propios ojos. Por el momento lo importante será que disfrute de minutos en el filial y seguir con su progresión pero es un jugador al que habrá que estar atentos y ver cómo lo gestiona el club tanto esta temporada como la que viene en función de su progresión y la confección de la plantilla.