PREVIA: BARÇA – OSASUNA (Supercopa)

Puede sonar a tópico pero es una realidad y el Barcelona llega a esta semifinal de la Supercopa con mucho más que perder que ganar y es que al medirse a un rival de a priori menor nivel todo lo que no sea clasificarse para la final del Domingo será considerado como un fracaso que haría aumentar las dudas sobre Xavi y quien sabe si algunos jugadores podrían quedar aun más señalados.

Jugadores como Joao Felix y Oriol Romeu no vienen mostrando su mejor nivel y es por ello que podrían empezar el partido desde el banquillo. Parece más claro el caso del ex del Girona con un De Jong que todo hace indicar ocupará la posición de mediocentro. Más dudas surgen alrededor de la figura del portugués al que una suplencia podría dañar demasiado su confianza y quizá por ello Xavi siga apostando por él. La alternativa sería Ferran Torres y “mimar” al portugués con la titularidad en una hipotética final.

Hay que tener en cuenta que en caso de victoria habría otro importante partido el Domingo por lo que Xavi se puede encontrar también con la duda de cómo gestionar los minutos de algunos jugadores (especialmente los “tocados” o aquellos que suelen tener más tendencia a lesionarse). Por este motivo pienso que quizá podría decidirse por Sergi Roberto en el lateral derecho siendo Christensen el sacrificado. Personalmente sería muy cauto con darle minutos a Pedri.

No hay que descartar tampoco que sea Sergi Roberto el que acompañe a De Jong y Gundogan, más aun si cabe si pensamos en los dos últimos partidos de Liga en los que jugó en esta posición (Las Palmas y Almeria) aportando dos goles y una asistencia y que en el partido de Copa frente al Barbastro entró en el minuto 75.

Si Xavi optase por un planteamiento más ofensivo y como comentaba anteriormente apostase por Sergi Roberto como lateral, en ese caso el mediocampo sería el formado por De Jong – Gundogan – Fermin donde el joven jugador podría aportar llegada desde segunda linea.

Sea o no finalmente titular quiero destacar el papel que puede tener en este partido Fermín ya que en distintos contextos puede ser necesario.

También será importante no “regalar” ocasiones y en la medida de lo posible evitar que el conjunto dirigido por Arrasate se adelante en el marcador ya que de ser así los nervios y las imprecisiones pueden hacer complicado en esta ocasión remontar el partido.